MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cada vez más hay más pobres

image

Mientras los más ricos del mundo ganan cada vez más dinero, las personas en situación de pobreza serán cada vez más pobres, esto como consecuencia del coronavirus. El desempleo cada vez es mayor, empeora la situación de los trabajadores, mucha gente ni siquiera puede adquirir lo más básico (canasta básica). Estimaciones recientes señalan que el número de personas que viven con menos de 5.50 dólares al día, podría haber incrementado entre 200 millones 125 mil y 500 millones 126 mil personas en 2020.

Más de dos tercios de las personas que se verán arrastradas a la pobreza viven en las regiones del Sur de Asia, en Asia Oriental y en el Pacífico. Por otra parte, mientras la riqueza de los multimillonarios de América Latina y el Caribe sigue aumentando, como se ha indicado anteriormente, se estima que 40 millones de personas de la región perdieron su empleo en 2020, y 52 millones más tenían muchas probabilidades de acabar en situación de pobreza.

El virus ha dejado al descubierto la brutal precariedad de los medios de vida de la mayor parte de los habitantes del planeta. En condiciones normales, la mayoría de las personas sobreviven con unos ingresos que superan por muy poco el umbral de la pobreza. El 56 % de la población mundial vive con tan solo entre 2 y 10 dólares al día. En los países de renta baja y renta media, más de la mitad de los trabajadores están en situación de "pobreza laboral”.

Estas personas carecen de mecanismos de protección laboral y de acceso a prestaciones o ayudas por desempleo, lo cual significa que, cuando pierden sus ingresos, el hambre se cierne sobre ellos rápidamente. Esto es lo que ha ocurrido en la mayoría de los países cuando, a causa de los confinamientos, el brusco parón de las cadenas de suministro a nivel global, y la crisis económica provocada por la pandemia, las personas perdieron sus ingresos de la noche a la mañana. 

La mayoría de las personas que se han visto arrastradas a la pobreza trabajan en el sector informal y, por lo tanto, están excluidas de los sistemas de protección social, los programas de ayudas sociales y el acceso al crédito. Es bastante habitual que estas personas no tengan más remedio que enfrentarse a las crisis vendiendo sus activos, como bicicletas o ganado, a precios de saldo, lo cual merma su capacidad de recuperación, sumiéndolas en un círculo vicioso de pobreza que puede perpetuarse durante décadas.  

1

Este círculo vicioso, que no afecta a las élites económicas, incluso aunque vuelva a haber crecimiento económico, implica que las personas en mayor situación de pobreza tardarán mucho más en recuperarse a menos que se adopten medidas específicas. Esto se traduce a su vez en un gran aumento de la desigualdad, y afecta en mucha mayor medida a las mujeres, las niñas y niños, las personas jóvenes, los pueblos indígenas y a los trabajadores migrantes, que tienen muchas más probabilidades de trabajar en el sector informal.

En México es muy parecido, 52.4 millones viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 41.9% de la población y que representa una disminución apenas del 2.5% en comparación con el porcentaje registrado en 2008 cuando el porcentaje era de 44.4, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza 2018, el 37.3% de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir, 680,000 personas, aproximadamente. De este universo, el 35.1% (cerca de 639,600 personas) estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 2.2% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema (alrededor de 40,400 personas). El porcentaje de pobreza en Durango es 4.6 puntos porcentuales menor que el porcentaje nacional (41.9%).

Ante este panorama, Antorcha propone la distribución más equitativa de la riqueza nacional, principalmente a los trabajadores de este país, de que haya trabajo para todos los que quieran y estén en edad de trabajar, además de que el salario sea mejor, para poder adquirir la canasta básica, que el dinero que junta el gobierno a través de impuestos que se invierta en obras para los pueblos y colonias más necesitadas y por último que el impuesto se cobre de acuerdo al ingreso que tenga.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS