MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cada día más en nuestro país, se ha encarecido la vida

image

Durante el mes de enero de este 2024, Durango cerro su inflación del primer mes del año con un 4.48 por ciento, aunque en la primera quincena de febrero bajó a 3.9 por ciento. Solo los estados de México, Guerrero y Baja California Sur mantienen una inflación menor a la registrada en la entidad duranguense, con 2.7, 3.3 y 3.7 por ciento, respectivamente. Los estados con mayor inflación son Yucatán, con 5.9; Oaxaca, con 5.6, y Chiapas, con 5.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que nos dice “En enero de 2024, el INPC registró un aumento de 0.89 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.88%. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.68% y la anual, de 7.91%”, con esto sumando tres meses al alza, ya que en noviembre fue de 4.3% y en diciembre de 2023 fue de 4.6%.

De acuerdo con el Inegi, la cebolla mantiene el mayor crecimiento en sus productos, con el 172 por ciento, seguido del azúcar, con el 33.8 y el tomate con el 33.1. El frijol mantiene un alza del 20.7 por ciento, mientras que el huevo refleja una caída del 8.02 por ciento de su precio en el año.

Las carnes, tanto la de pollo como la de cerdo, reflejan una caída del 3.4 y 6.8 por ciento, respectivamente, mientras que la única que ha sufrido un alza en este año es la de res, con un 2.07 por ciento. El gas LP ha mostrado un crecimiento este año del 8.02 por ciento contra el 1.3 por ciento de las gasolinas.

Además, en la entidad en materia de medicamentos, los que tienen que ver con enfermedades como la diabetes han sufrido un incremento del 7.9 por ciento, contra un 7.8 de los analgésicos, 7.4 de los antibióticos y un 5.7 por ciento de aumento en los antigripales.

Todo esto se reflejó y se refleja en el bolsillo del pueblo duranguense, ya que de por sí se viene saliendo de las fiestas decembrinas y tan solo empezando enero hay incremento de precios de la canasta básica, del vestido y calzado, la educación, la salud, incluso de servicios como el pago del predial, del agua potable, placas, revalidación vehicular, energía eléctrica, etcétera. Todo eso a pesar del incremento salarial que anunció con bombo y platillo el presidente AMLO.

Cada día más en nuestro país, se ha encarecido la vida en el país después de que el gobierno de la 4T equivocó la estrategia para controlar la inflación, generando alza de precios en diversos productos alimenticios, así como energéticos como el gas y la gasolina, refrescos y demás.

No cabe duda de que el más afectado por la inflación es el pueblo mexicano y no se hace nada o muy poco para ayudar a que se disminuya la brecha entre ricos y pobres, ya que se piensa que, dando ayudas a través de becas a algunos estudiantes o dinero a algunos viejitos, algunos campesinos, etcétera; se va a acabar la pobreza, todos sabemos que esa no es la solución.


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más