MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Becas, ¿para el bienestar?

image

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar expuso que en lo que va de 2023 la cantidad entregada por los tres niveles educativos asciende a 19 mil 563 millones 236 mil 175 pesos. A un año de terminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López obrador, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, que forma parte de los programas prioritarios del gobierno de México, ha sido un simple engaño. 

Ahora bien, ¿cuál sería el porcentaje de estudiantes que recibe el apoyo gubernamental?, en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegu), “en México, hay 30.6 millones de personas jóvenes, es decir, que tienen entre 15 y 29 años y representan 25.7% de la población. De ese universo, 50.9% son mujeres y 49.1% son hombres. En cuanto a su estructura por edad, 35.1% son adolescentes de 15 a 19 años, 34.8% son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tiene de 25 a 29 años de edad” de los cuales, 29 millones son estudiantes, 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; cinco millones 244 mil 352 de educación media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.”

Pero las becas para educación básica benefician tan solo a 6.26 millones de mexicanos, las becas de educación media superior brindan apoyo a 3.52 millones alumnos en todo México, mientras que las becas de educación superior benefician a más de 300 mil mexicanos y el resto ¿dónde queda?

El lema es dar el apoyo económico para “fortalecer la educación de las personas en situación de pobreza  o condiciones vulnerables, además de garantizar y fortalecer una educación inclusiva y equitativa de calidad, que aplica para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior”, lo cual solo han quedado en buenas intenciones.

Pero la Secretaría de la Función Pública (SFP) anuncia posibles actos de corrupción, incongruencias, sin transparencia, "información poco confiable" en los padrones de alumnos de educación inicial, básica (primaria o secundaria) y de educación media superior, así como manuales de operación basados en la administración de Enrique Peña Nieto.

En 2019, las Becas Benito Juárez tuvieron un presupuesto de 20 mil 691 millones 584 mil 630 pesos y para este 2023, como ya se logró analizar al inicio de mi opinión, la cantidad aumenta considerablemente. ¿Esto tendrá alguna explicación lógica?, ¿se combate la deserción escolar con los apoyos del gobierno?

En el país, entre los estados con mayor nivel de rezago educativo se encuentran Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Puebla. En mayor nivel de rezago educativo es el siguiente: “Chiapas con 32.5 por ciento; Oaxaca, 29.6 por ciento; Michoacán, 29.4 por ciento; Veracruz, 27.8 por ciento; Guerrero, 26.6 por ciento; Guanajuato, 23.2 por ciento; y en séptimo lugar aparece Puebla”. (Milenio, 15 de febrero 2023).

Seguramente usted, amable lector, ya vio en redes sociales a jóvenes presumiendo el dinero que les dio el Gobierno federal para usar “directamente en la educación”. También ha visto que es usado por algunos de ellos en cosas que no tienen que ver con el fin de la beca. Dinero que no es directamente del gobierno sino de todos los impuestos que se recaudan cada año, es decir, dinero del pueblo. 

Miles de jóvenes subiendo estados a sus redes sociales demostrando en qué se gastan su dinero, solo es una demostración de que este tipo de programas sociales no son más que una compra de conciencias y un mal manejo del erario por parte del gobierno de la 4T que quiere asegurar, a como dé lugar, su permanecía en la silla presidencial, pero de lo que no nos debemos olvidar es que no hay ningún bienestar para la población desde que dicho gobierno tomó el poder; pues ahora hay más inseguridad, pobreza, la educación está por los suelos, no hay empleos, la inflación por los cielos, entre otros aspectos. Los problemas del país no se van a resolver con regalar dinero a la gente, sino realizando una buena política y luchando para que se mejore la vida de los más necesitados. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA