MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Basurero amenaza la salud de los habitantes de Antón Lizardo

image

El basurero de Antón Lizardo almacenó grandes cantidades de basura, por muchos años, provenientes principalmente de la riviera veracruzana, una zona de alto nivel socioeconómico cuyos desechos vinieron a parar a una localidad marginada del municipio de Alvarado. 

Las condiciones del basurero nunca fueron las óptimas, pues el año pasado fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), ya que no contaba con las medidas de protección sanitarias y los mecanismos de operación necesarios para su adecuado funcionamiento, además, el basurero genero severos problemas de contaminación de la flora y fauna propia de la región. 

Sergio Cortés, procurador del Medio Ambiente, aseguró que el peligro de derrame de lixiviados en los mantos freáticos es un grave peligro, pues pone en riesgo a los pobladores de las comunidades vecinas y también al ambiente. 

A pesar de que Antón Lizardo es una de las localidades más grandes e importantes del municipio de Alvarado, porque es un destino recreativo al que llegan miles de turistas cada año, el tema de salud y medio ambiente no fue importante para las anteriores administraciones, como sí lo fue la inversión y el fomento al turismo, que genera ganancias solo a una parte de la población. 

Pareciera que nunca importó la salud de los habitantes de Antón Lizardo porque, a más de un mes y medio de que se reportó al Ayuntamiento que el basurero se estaba incendiando, se tomaron acciones, pero no ha podido solucionar el problema de raíz.

Desde el 12 de febrero de 2022, el basurero emite un humo penetrante que afecta a niños, señoras embarazadas, personas alérgicas y adulto mayores. El humo contiene sustancias químicas tóxicas que pueden provocar un daño para la salud irreparable, sobre todo, en niños y adultos mayores, pues diariamente sigue emanando humo de plásticos y otros derivados del petróleo. A estas alturas el daño ocasionado al medio ambiente es criminal. 

“Cuando el humo nocivo se inhala, los pulmones y vías respiratorias se irritan, inflaman y obstruyen. Los pulmones y vías respiratorias afectadas generan el no ingreso de oxígeno en la sangre, lo que [eventualmente] deriva en una falla respiratoria” (La Nación del 7 de diciembre del 2016)

Por los daños que puede seguir causando, hacemos un llamado a las autoridades municipales para que atiendan el problema de manera inmediata. 

El 29 de marzo, una comisión de antorchistas acudimos al evento del Ayuntamiento en tu localidad, que presidió la alcaldesa Lizzeth Álvarez Vera, a quien le entregamos un oficio respaldado con firmas para la solución definitiva del problema del basurero.

La alcaldesa se comprometió a buscar de manera inmediata la solución del problema, pues externó la preocupación y se comprometió con los habitantes de Antón Lizardo a cuidar su salud y el medio ambiente. 

De no atenderse el llamado que hace el pueblo, no quedará otro camino más que organizarnos en un solo bloque para defender el derecho a un medio ambiente limpio para las familias de Antón Lizardo porque la organización popular ha sido siempre y es la única y más poderosa herramienta que tiene el pueblo trabajador para enfrentar los problemas complejos. Ya el tiempo lo ha demostrado y en esta ocasión, seguramente no será la excepción. Confiamos en la palabra de la alcaldesa y esperamos que se atienda esta demanda.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más