MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Bajan pensionados por la 4T; tambalea política social de AMLO

image

En lo que va el presente sexenio, no existe un programa social al que el gobierno del presidente Andrés Manuel López le dedique tantos miles de millones de pesos y tanta publicidad como a la Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores. Un programa que desde el sexenio de Fox hasta el de López Obrador han cambiado los montos y las edades en que se dan apoyos o pensión a adultos mayores.

El programa Pensión para adultos mayores ha duplicado su presupuesto en lo que va de esta administración, pues comenzó con 100 mil millones de pesos en 2019 y para 2022, el Ejecutivo propuso asignarle 238 mil millones de pesos, luego que la edad para ser beneficiario se estableció nuevamente en 65 años a partir de este año.  Este presupuesto es casi tres veces más de lo que destinarán al Insabi, que tiene 77 mil 503 millones de pesos para otorgar servicios y medicamentos a todos los ciudadanos que lo soliciten. Por lo que es momento analizar si con la llamada Cuarta Transformación estamos ante un avance o un retroceso.

Con relación al tema de esta modesta colaboración, encontré en el diario Mural una publicación titulada “Bajan en Jalisco pensionados de la 4T; detecta ASF” con fecha 22 de marzo de 2022, que me permito compartirla con mis posibles lectores. El texto menciona: El programa de Pensiones para el Bienestar que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador asigna a adultos mayores, y en el cual la Auditoría Superior de la Federación ha observado anomalías, registra reducción de 1.6 por ciento de beneficiarios en Jalisco.

Dirigido a personas de al menos 65 años de comunidades indígenas y de mínimo 68 en el resto del País, el programa cuyo apoyo actual es de 3 mil 100 pesos bimestrales se activó el 13 de enero de 2019 con la meta de alcanzar 8.5 millones de beneficiarios. Sin embargo, tanto en Jalisco como a nivel nacional la cifra de adultos mayores con pensión registra una reducción.

Cuando inició el programa, en el bimestre de enero y febrero de 2019, en el País se tenían 6 millones 217 mil 191 beneficiarios, de los cuales, 413 mil 133 correspondían a Jalisco. La cantidad fue elevando hasta llegar en el periodo de marzo y abril de 2021 a 7 millones 860 mil 353 en la República Mexicana, y 503 mil 239 en la entidad jalisciense. Pero en el bimestre de julio y agosto del año pasado, la cifra disminuyó a nivel nacional colocándose en 7 millones 703 mil 477; en Jalisco, también se redujo a 494 mil 721 beneficiarios, o sea, en medio de la pandemia del Covid-19 que se vive desde el 2020, en el Estado bajan 8,518 pensionados de la 4T. 

Hay que señalar que el Instituto de Informática Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) en 2020 registra que en la entidad, el 7.5% de la población total son personas adultas mayores de 65 años o más, lo que equivale a 627 mil 823 habitantes, lo que implica que 133,102 jaliscienses de este grupo no reciben pensión del gobierno federal, a pesar de que AMLO decretó su universalización. 

Aunado a lo anterior, la prensa local da cuenta que los adultos mayores para cobrar la pensión del Bienestar pasan por un calvario.   “¿Tiene dinero el cajero?”. “No, no hay, dijeron que a lo mejor como a las 12 traían”, contestan los empleados de las cajas de los Bancos del Bienestar. Luego de una espera de horas y horas, cuando tienen suerte, una camioneta de valores lleva dinero al cajero para que los adultos mayores pudieran cobrar su pensión del Gobierno federal. En ocasiones dan hasta tres vueltas, pero al regresar no hay dinero en el cajero ni en la caja. ¿De qué se trata? Entonces viene la pregunta lógica obligada: el tan publicitado programa asistencial ¿qué tanto sirve realmente?

No es necesario esforzarse mucho para encontrar la respuesta: si en lugar de subir, bajan los pensionados de la 4T es porque tambalea la política social de AMLO, y no es por falta de dinero o por culpa de gobiernos anteriores. Estamos pues, ante el fracaso de sus políticas sociales y económicas. No se puede olvidar que la historia ha demostrado sobradamente que regalar dinero mediante mecanismos poco eficaces y sobre todo con fines clientelares, no resuelve los problemas económicos ni sociales de un país. Lo mexicanos debemos entender que urge un nuevo rumbo económico en nuestra patria.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más