MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Autoridades se han olvidado de la Sierra Negra

image

Ajalpan, Puebla. Eleuterio Arce González, campesino productor de maíz, e integrante del pleno antorchista en la comunidad serrana de Alcomunga, municipio de Ajalpan, sostiene que uno de los logros más importantes de la lucha de Antorcha Campesina fue la introducción de la electrificación en esta comunidad de más de mil 700 habitantes en 1990 y que en el año 2000 se funda el Bachillerato General, que lleva el nombre de Luis Córdova Reyes.

“Este Bachillerato –recuerda Eleuterio- también es uno de los logros más importantes de Antorcha y el primero en gestionarse en la Sierra Negra. Después de 3 largo años tuvo su reconocimiento. Después de hacer marchas y plantones es como se logra el reconocimiento de la institución. El nombre de la escuela es de un maestro rural proveniente de Tecomatlán, que trabajaba aquí cuando no había camino; se tenían que venir caminando desde Calipan, para venir a dar clases. Actualmente la escuela ha traído generaciones de alumnos muy conscientes para luchar por su pueblo”.

Del 2000 para acá los lugareños se han beneficiado con pisos firmes, techos, muros de contención y varios pueblos con apertura de caminos, techados de escuela. Con Antorcha “aquí en Alcomunga se hizo el techado del Bachillerato y la construcción de 400 metros de pisos firmes, también nos dotaban con fertilizantes cada año”, relata el Eleuterio.

La Sierra Negra es una región en donde la inmensa mayoría habla náhuatl, de las más pobres del país; las autoridades se han olvidado de sus habitantes, “lo que hemos logrado es por la gestión de los mismos ciudadanos que nos hemos organizado en Antorcha Campesina. Desde que fueron diputados, Lisandro Campos y Edith Villa (actuales dirigentes regionales de Antorcha Campesina en Tehuacán) han logrado las cosas antes mencionadas para beneficio de toda la gente. Por eso invito a la gente a organizarse en Antorcha y a luchar por defender nuestros derechos y lograr que se mejoren las condiciones de vida en la sociedad. Invito a la gente a confiar en Antorcha, en creer en Antorcha, a conocerla para desengañarse”, finalizó este campesino indígena, oriundo de la Sierra Negra de Puebla.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más