MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Autoridad moral de Morena en declive tras fallida elección interna 

image

En Guerrero y otros estados del país, la fallida elección interna para elegir a los consejeros de Morena, rumbo al Congreso Nacional de ese mismo partido político, estuvo plagada de anomalías, quema de urnas, acusaciones de fraude, empujones, insultos y hasta golpes en las regiones Montaña y Acapulco. 

Ese estilo de Morena de hacer política y de elegir a sus representantes internos evidencia que la mafia del poder ahora controla a esa fuerza política y que es un partido político en el que se vale de todo, desde la caída del sistema, violación a sus principios, compra de votos, acarreos. Muy mal la elección; la realidad les estalló en la cara a los morenistas.

A pesar de la evidencia, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como histórica la jornada para elegir a sus consejeros en el país; aseguró que en la jornada interna participaron, al menos, tres millones de personas; respecto del cochinero electoral morenista, como siempre, simple y llanamente, lo atribuyen a personas ajenas a Morena. Anticipado a lo que pasaría, el senador Ricardo Monreal Ávila se deslindó del proceso y marcó su distancia.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también destacó el voto masivo y minimizó las irregularidades que, asegura, no se generalizaron. "No es como los opositores, como los conservadores hubieran querido", dijo. 

De esta manera, la antidemocracia que tanto critican la replican; los de Morena siguen pensando que hacen tonto al pueblo con la cantaleta de que son diferentes, pero cheque usted lector o lectora, de manera consciente y sin fanatismo, la gran mayoría de los jerarcas de Morena fueron paridos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y podemos comenzar la lista con el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y gran parte de sus colaboradores en el gabinete.

Efectivamente no son los mismos, salieron peores, atentos a obedecer y seguir aplaudiendo las órdenes dictatoriales que salen del Palacio Nacional.

Con este ejercicio, Morena perdió su autoridad moral (aunque muchos siguen en su papel de aplaudidores) porque sus integrantes siempre dijeron que estaban por encima de los partidos del viejo régimen, según el ex representante de ese instituto político ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo.

Y como conocedor de los vericuetos legales de Morena y de las cuestiones electorales en general, agregó que los electos consejeros políticos estatales no la tienen segura porque todas las irregularidades denunciadas en la jornada electoral pueden ser impugnadas, asegurando que no está definido el panorama político interno, reiterando que los interesados en el tema podrían impugnar y por ende, podrían caer muchos de los registrados, toda vez que participaron en fórmula, lo cual no estuvo permitido.

Respecto al robo de urnas, jaloneos, quema de urnas, denuncias de compra de votos y de fraude, golpes, entre otros hechos de violencia en el proceso electoral interno de Morena, Montes Carrillo reconoció que es un tema que los deja mal parados como partido porque han perdido la autoridad moral para establecer que estaban por encima de los partidos del viejo régimen, por lo que dijo, murió Morena y nació otro partido; e insistió que lo acontecido en la jornada electoral no debió haber pasado porque hubo intromisión de manera indiscriminada de presidentes municipales, diputados, regidores, síndicos, incluso algunos se postularon para consejeros electorales y utilizaron el poder que tienen para obtener votos.

Una de las cosas más asquerosas que ocurrieron en el proceso electoral, fue la utilización de personas de la tercera edad a quienes amenazaron con quitarles la pensión gubernamental que reciben. “No se puede lucrar de esa manera con estas personas, nos bajaron al nivel de los partidos del viejo régimen y eso duele porque se va al traste todo el trabajo que hicimos”, lamentó.

Además, en la región de La Montaña, se aprovecharon de gente que no sabe leer ni escribir, a quienes daban un papel en el que señalaban el cuadro que tenían que marcar, anomalía que fue detectada y denunciada públicamente, generando una trifulca que llegó a los golpes.

Al respecto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida expresó que las irregularidades que se cumplieron en este proceso interno solamente confirman que su sentido no es respetar la ley, las instituciones ni las reglas de la competencia democrática que tanto alude López Obrador, algunos gobernadores y representantes populares a quienes la realidad les cayó en la cara.

En Guerrero, la mayoría de los ganadores de la elección interna fueron funcionarios públicos y dirigentes partidistas. 

Estos hechos son una clara señal de los procesos electorales futuros y da la razón a los que consideran que los procesos deben ser regulados forzosamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar transparencia en las elecciones

Respecto al tema, hay mutis en las mañaneras, donde es preferible seguir hablando mal de los anteriores gobiernos, que dar una explicación real y contundente de la fallida elección interna de Morena.

¿Dónde están los redentores de la democracia y la política moderna? Nos vemos en 2024.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA