MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Más del 30? los habitantes de Parral viven en pobreza

image

Las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social revelan el aumento paulatino de familias en pobreza. 

Hidalgo del Parral. Contrario a la región norte del estado, donde predomina la actividad industrial y manufacturera, Parral tiene a la actividad pecuaria y la transformación de madera como principales actividades productivas. En 2021 el municipio exportó mercancías y materias primas hacia los Estados Unidos por un valor equivalente a los 42 millones 400 mil USD (en ganado) y 10 millones 400 mil USD (en derivados de madera) respectivamente, así lo revela DataMéxico. 

Sin embargo, pese a la importante actividad productiva, la riqueza generada por los trabajadores parralenses no se encuentra distribuida con plenitud, ya que el censo de 2020 reveló que Hidalgo del Parral cuenta con una población de 116,662 personas, de las cuales, 35 mil personas se encuentran en pobreza, que deriva en lo inmediato en mala alimentación, nulo acceso a servicios de salud, educativos y vivienda de calidad, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Las repercusiones son alarmantes, ya que la misma dependencia señala que cerca de 1,235 hogares, equivalente al 30% de los mismos, padecen pobreza alimentaria extrema, es decir, han pasado días enteros sin ingerir alimentos, han sentido hambre y no han tenido qué comer, o solamente se han alimentado una vez en el día. 

 

En la cuestión educativa, íntimamente relacionada con la capacidad adquisitiva de las familias trabajadoras, la secretaría reveló que 14 mil 793 personas, niños y jóvenes principalmente, no pueden acudir a la escuela; lo que incrementa el rezago económico familiar por generaciones.

 

Finalmente, Desarrollo Social sentenció que 14,793 personas no tienen acceso de calidad a servicios de salud gratuitos. Parral produce mucha riqueza, pero no la distribuye.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más