MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Austeridad republicana de AMLO se tambalea

image

Definida no solo como una cuestión administrativa, sino, incluso, como de principios, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la Ley Federal de Austeridad Republicana. Remontándose a la honradez personal del licenciado Benito Juárez García, AMLO pregona en que es imposible imaginarse un gobierno rico con un pueblo pobre, palabras que hoy se han convertido en uno de los eslóganes del gobierno de la 4T. Un aspecto clave de la idea de la Austeridad Republicana fue el impulso de remodelar el Estado mexicano, por medio de un achicamiento del aparato burocrático. 

Analistas nacionales e internacionales advirtieron que al achicar el Estado mexicano, AMLO apostó a que esta versión adelgazada podrá reducir la pobreza y servir más directamente al pueblo. Pero, un Estado reducido es más proclive a convertirse en un mecanismo que genera todavía más abandono. Sobre todo, el achicamiento impuesto por el presidente de México implica la renuncia del Estado como uno de los instrumentos para atender las necesidades del pueblo como salud, educación, entre otros.  

Bajo argumentos superficiales como el de que el gobierno tal como estaba constituido no fue diseñado para promover el crecimiento nacional ni para servir a los más pobres, López Obrador desde que asumió la Presidencia de la República empezó a desmantelar instituciones y organismos autónomos. De igual manera, los recortes presupuestales en lo que va la administración lopezobradorista han estado a la orden del día. Es sabido por todos, de que su discurso presidencial los justifica con el señalamiento de que se trata de la política de austeridad que caracteriza a su gobierno y con el cual está poniendo fin a los privilegios de unos cuantos.

Pero contrario para lo que fue creado, la supuesta austeridad nos ha llevado una situación sin precedente. Los perjuicios más graves se están dando en la atención a la salud, los afectados no son, desde luego, quienes pueden costear médicos, clínicas, laboratorios y hospitales privados, sino quienes, por su condición económica, se ven constreñidos a acudir a los servicios públicos. Lo primero que se advierte claramente en esa justificación es una inconsistencia: esa política no ha afectado a los privilegiados, sino a millones de mexicanos en situación de pobreza. 

La condición de pobreza se ve agravada dramáticamente si, además de que no se perciben los ingresos suficientes para una existencia decorosa, los servicios públicos de salud a que se tiene derecho se han deteriorado por falta de insumos, materiales, equipo y personal. No es que esos servicios en la etapa “neoliberal”, tan satanizada por el actual gobierno, hayan sido los óptimos, pero, a pesar de sus deficiencias e insuficiencias, cumplían mucho mejor que ahora con su insustituible e indispensable función.

Además de las afectaciones en salud, no podemos olvidar que también se cancelaron recursos a estancias infantiles, a refugios para mujeres maltratadas y al programa de cáncer cervicouterino. Se disminuyó considerablemente el presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a las universidades y a los centros públicos de investigación, a la promoción de la cultura y las artes, a la supervisión de la calidad del agua, a la prevención y combate de incendios, sequias e inundaciones. 

Estos resultados evidencian, sin lugar a duda que la austeridad republica es un engaño y la 4T no es un gobierno austero. A todos los mexicanos nos consta que hay dinero para un aeropuerto, una refinería y un tren desaconsejados por los expertos, para entregar efectivo con fines clientelares, para atajar el paso de los migrantes centroamericanos. La supuesta política de austeridad es una mentira. Lo que está haciendo López Obrador es reencauzar el dinero para atender no a las necesidades prioritarias de los habitantes y al progreso científico y tecnológico del país, sino para fortalecer el proyecto político de Morena y su afán de acrecentar el poder del Presidente de la República.

Como se ve, la situación en que ha sumido el pueblo de México la supuesta Austeridad de AMLO es indignante, preocupante y peligrosa. Por lo que los mexicanos tenemos la obligación de informarnos para desenmascarar las verdaderas intenciones del gobierno de Morena y la 4T. Veamos: 

Voces autorizadas señalan que López Obrador se parece tanto a los expresidentes de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado como López Portillo o Miguel de la Madrid cuyas políticas económicas hundieron al país, y por eso AMLO al inicio de su gobierno sostuvo que con la austeridad republicana y su lucha contra la corrupción, liberaría 500 mil millones de pesos anuales para lograr niveles de inversión que le permitirían a México un crecimiento del PIB por encima del 4% anual.

Por otra parte el pasado 10 de julio de 2022 el diario milenio con base a un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dio a conocer que los ahorros por austeridad de la 4T se desplomaron 92.5% de 2019 a 2021. El ahorro del año pasado representó apenas 0.09 por ciento del gasto neto total y 0.13 por ciento del gasto programable. Así, el ahorro generado en 2021 es menor en comparación con el reportado en 2019. 

El estudio detalla, las dependencias del gobierno federal generadoras de ahorros pasaron de 10 a ocho entre 2019 y 2020. Además, una vez reducidos los gastos susceptibles de disminución, se hace cada vez más complicado reducir los montos sin comprometer el cumplimiento de los programas presupuestarios. Es decir, tambalea la Austeridad Republicana de AMLO.  En tanto, el presidente de México en medio de este desastre anuncia que se propone dar una vuelta más a la tuerca para que pasemos de la Austeridad Republicana a la “pobreza franciscana”.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más