MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumento de la pobreza en México; AMLO tiene otros datos

image

El pasado jueves 10 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su estudio que hace cada dos años. Dicho estudio de estimaciones de pobreza multidimensional 2022, en la cual menciona que la pobreza en México disminuyó del año 2020 al año 2022, dicho informe menciona que pasó de 43.9 por ciento en 2020 a 36.3 por ciento en 2022 lo que equivale a un descenso de 7.6 puntos porcentuales y en términos de millones de personas serían 55.7 millones de personas pobres en el año 2020 a 46.8 millones de personas en 2022 lo que representa una disminución de 8.9 millones que salieron de la pobreza.

También se menciona que la pobreza extrema disminuyó de 2020 con 8.5 por ciento a 7.1 por ciento en 2022, lo que representa 1.4 puntos porcentuales lo que equivale a la cantidad de 10.8 millones a 9.1 millones de personas que salieron de la pobreza extrema. Lo que no se dice es que de 2018 a 2020 la pobreza aumentó de 43.2 por ciento en 2018 a 43.9 por ciento en 2020 lo que representó un aumento de 1.3 puntos porcentuales.

Una vez que se dieron estos datos, ni tarde ni perezoso el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en sus “mañaneras” a presumir con bombo y platillo dichas cifras, afirmando que el país va bien, que la política de “primeros los pobres” es la correcta y que las cifras del Coneval lo demuestran e incluso se comparó con los demás sexenios y mencionó que con su administración ha disminuido la pobreza.

Pero analicemos las cifras que según el Coneval la pobreza disminuyó y se tiene la cifra de 46.8 millones de pobres y ha eso le sumamos los 9.1 millones de mexicanos en pobreza extrema nos da la cantidad de 55.9 millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema, en un país que de acuerdo con el Inegi somos 126 millones 14 mil 24 mexicanos.

El doctor Julio Boltvinik, economista por la Universidad Autónoma de México (UNAM), e investigador en El Colegio de México (Colmex) calificó el estudio de “minimalista y tramposo”; “minimalista porque pone umbrales muy bajos, pone un ingreso muy bajo para no ser pobre”, además menciona que las carencias sociales no están bien analizadas puesto que “basta con tener una llave en el hogar para ya tener agua o acepta dos y media personas por cuarto para no ser hacinamiento. Lo que el Coneval llama pobreza extrema es una burla; es población que no tiene un ingreso suficiente para adquirir los alimentos crudos. Comparar el ingreso total del hogar contra lo que cuestan los alimentos crudos. La gente gasta en otras cosas, ropa, vivienda, electricidad, transporte” (canal6tv.com 22 de agosto de 2023)

El presidente afirma que la disminución de la pobreza se debió al incremento al salario mínimo y a las becas a los estudiantes, mayores de edad y con alguna discapacidad, pero si ponemos la lupa en estos aspectos vamos a encontrar que el salario de un trabajador no alcanza. Y con las becas se piensa que con dar dinero se va a acabar la pobreza y pues no, ya que reciben el dinero y lo gastan y vuelven a quedar en las mismas o peor

Claro esas son cifras oficiales, pero de acuerdo con el doctor Julio Boltvinik “de acuerdo con un estudio que realizó con el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) en México existen 86. 1 millones de personas pobres. Entre los indicadores ocupados en este método consideran otros dos tipos de pobreza la alta y muy alta, que son donde “las carencias ya ponen en riesgo la vida humana; esto principalmente ocurre en municipios indígenas de todo el país de estados como Oaxaca o Chiapas, pero también en colonias y barrios populares de las ciudades medianas y grandes. En estos casos la gente vive al día y no sabe si va a comer hoy. A veces se van a dormir con hambre pues no pudieron comprar un pan” (canal6tv.com, nota del 22 de agosto de 2023).

El presidente afirma que la disminución de la pobreza se debió al incremento al salario mínimo y a las becas a los estudiantes, mayores de edad y con alguna discapacidad, pero si ponemos la lupa en estos aspectos vamos a encontrar que el salario de un trabajador no alcanza para la canasta básica y mucho menos para pagar la luz, el agua potable, la renta el transporte, la gasolina, internet, ropa, zapatos, etcétera. Y con las becas se piensa que con dar dinero se va a acabar la pobreza y pues no, ya que reciben el dinero y lo gastan y vuelven a quedar en las mismas o peor.

Eso no es todo, vemos un día sí y otro también como miles de mexicanos sufren y fallecen por la falta de atención médica, por la falta de medicamentos, por la falta de hospitales, por la falta de médicos, especialistas, enfermeras, etcétera.

Peor tantito, ya inició el ciclo 2023-2024 y los padres de familia ya no sienten lo duro sino lo tupido. Hace unos días, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) nos alertaba que los gastos derivados por el próximo regreso a clases se encarecerán un 30 % debido a la inflación, la cual incrementó el costo de producción y de distribución de los productos escolares.

Nos dice la Anpec que de acuerdo con un estudio que hizo, cada padre de familia desembolsara la cantidad de 7 mil 200 pesos por alumno por concepto de compra de útiles escolares, zapatos, tenis, mochila, uniformes y aportaciones voluntarias. “Según cálculos de la Anpec, la lista de útiles escolares para el próximo ciclo costará al menos mil 600 pesos, mientras que los zapatos y tenis mil 200 pesos, los uniformes mil 900 pesos y la mochila 500 pesos, lo que da un gasto total mínimo de 5 mil 200. Si se le suma a ese gasto la aportación por las cuotas escolares, mejor conocidas como aportaciones voluntarias, de al menos 2 mil pesos, el gasto total asciende a poco más de 7 mil pesos (nota de nmas.com.mx del 2 de agosto de 2023).

Cada vez más dura y complicada la situación de los mexicanos y el presidente diciendo a los cuatro vientos que vamos bien y que ha disminuido la pobreza. Urge que el pueblo se organice, se eduque políticamente y luche hombro con hombro por un país más justo y equitativo para todos y se reduzca la brecha entre ricos y pobres y no creer en canto de sirenas. A eso te invita el Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más