MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumenta la pobreza en México

image

En la última medición sobre la pobreza en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró un aumento del 7.3% en lo que va del sexenio, ante este anuncio el presidente de la república rápidamente respondió:

"No acepto el resultado de esa encuesta. Tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo y aún con la pandemia la gente tiene para su consumo básico; y algo muy importante: no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante".

Pero, ¿qué es el Coneval? Es un organismo de la administración pública federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia. Coordina la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y de las políticas, programas y acciones que ejecutan las dependencias públicas. Establece los lineamientos y criterios para la identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad, así define su actividad.

¿Pero qué publicó el Coneval que molestó tanto a López Obrador?, veamos, desde el inicio de este gobierno, que arrancó con una falta de crecimiento económico, agravado por un pésimo manejo de la pandemia del coronavirus y el paro de actividades, provocaron el aumento en el número de mexicanos que viven en la pobreza, al pasar de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones de personas en 2020, lo que significó un incremento de 3.8 millones de personas.

La línea de pobreza moderada por ingresos para 2020 en zonas urbanas es de 3,559.88 pesos al mes, y para las zonas rurales es de 2,520.16 mensuales.

El número de personas en pobreza moderada pasó de 43.2 millones en 2018 a 44.9 millones en 2020, esto significó un incremento de 1.7 millones, es decir, pasó de 34.9% de la población a 35.4%.

Pero la pobreza extrema fue el índice que más aumentó, pasó de 8.7 millones en 2018 a 10.8 millones, un incremento de 2.1 millones de mexicanos.

Esto representó el 8.9 % del total de la población en 2020, cuando en 2018 representó el 8.0%, refiere el índice.

Los mexicanos que viven en pobreza extrema, son quienes tienen ingresos por debajo del valor de la canasta básica, que se mide en 1,702.28 pesos al mes en zonas urbanas y 1,299.30 pesos mensuales para las zonas rurales.

La pobreza no sólo se define por los bajos ingresos, el Coneval considera seis carencias adicionales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos, y alimentación suficiente y de calidad.

Los mexicanos que tienen una o dos carencias sociales y tienen ingresos bajos, se estiman dentro de la pobreza moderada, mientras que las personas que tienen ingresos por debajo del valor de la canasta alimentaria y carecen de tres o más prestaciones sociales, se estiman dentro de la pobreza extrema.

La tarea del Coneval es muy clara, estudiar el impacto de los programas sociales en los grupos de población a los que van dirigidos y medir su eficacia, errores y deficiencias, para tomar decisiones correctas y objetivas para combatir la pobreza. 

El resultado de este último estudio del Coneval choca con lo que nos repite todos los días López Obrador, su propia realidad que sólo existe en la cabeza del presidente, no le importa que se estrelle contra la espantosa realidad de millones de mexicanos que no tienen ni para llevarse a la boca una alimentación suficiente y de calidad. Su frase "yo tengo otros datos" es el tamaño del desprecio por resolver los graves problemas del pueblo mexicano.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más