MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Atexcal, Antorcha y sus gobiernos progresistas

image

El municipio de Atexcal cuyo nombre proviene de las voces nahuas Atl, agua, Texcalli, peña o roca, y que por lo tanto significa “Agua que Emana de la Roca o Peña”, se localiza en la parte sur del estado de Puebla, colinda al norte con Juan N. Méndez, al sur con el estado de Oaxaca, al este con Tehuacán y Zapotitlán de Méndez y al oeste con Totoltepec de Guerrero y San Vicente Coyotepec. Cuenta con una superficie de 331.39 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar número 16 con respecto a los demás municipios del estado. 

El municipio cuenta con 10 localidades: Santo Tomás Otlaltepec, Santa Catarina Tehuixtla, San Santiago Nopala, San Nicolás Tepoxtitlán, que son juntas auxiliares, y Francisco Resurgimiento, Cumbres de Chicometepec, Agua el Gabriel, San Lucas Teteletitlán, Colonia Solidaridad y la cabecera municipal, San Martín. La población actual del municipio de Atexcal es de origen rural y está integrada por 3,859 habitantes; 2,690 personas están en condiciones de pobreza, de las cuales 838 se encuentran en pobreza extrema, el municipio es considerado de alto grado de marginación; como ejemplo, destaca el hecho de que, de 1,106 viviendas solo 145 tienen agua entubada.

El Ayuntamiento actual que preside Juan Luna Luna(quien fue reelecto en el pasado proceso electoral por amplia mayoría) hace grandes esfuerzos para llevar obras y servicios a las comunidades a pesar de los recortes al presupuesto. El Ayuntamiento se hizo un propósito: llevar una obra por año en cada comunidad; antes de Juan Lunallevaban una obra por trienio o ni eso. Hay problemas muy graves de falta de agua, aún de drenaje, de pavimento, pero las autoridades municipales sostienen una comunicaciónconstante con las autoridades locales y la población para resolver esos problemas tan elementales.

En una entrevista concedida al noticiero Contigo Puebla Juan Luna, presidente municipal antorchista, dijo que Atexcal ha sido un municipio marginado, que las autoridadesfederales y estatales no se han preocupado por los pueblos, que hay mucho rezago social; que antes con el ramo 23 algo se podía hacer; por ejemplo, entre las gestiones de las administraciones municipales presididas por él y Antorcha Campesina, se lograron 57 ampliaciones de luz, “por eso tenemos una cobertura de luz del 97%. Logramos construir la carretera de Tehuixtla a Atexcal. Pero hoy ya no se puede, y ya no se pueden hacer obras grandes. Gestionamos ante la federación, el estado, pero nos cierran las puertas”, declaró.

Los ciudadanos en el país reciben ahora algunos apoyos monetarios, eso es bueno, les ayuda, pero no es suficiente, además de que es un recurso que solo se consume y no es productivo; no se generan proyectos productivos, empresas. En Atexcal hubo pérdida de las cosechas, la mayoría son tierras de temporal; los campesinos no han recibido apoyo estatal o federal. La mayoría de la producción es para el autoconsumo y por lo mismo si no hay cosechas no habrá de comer.

Desde que se fundó el trabajo antorchista, y luego en coordinación con los Ayuntamientos de Atexcal que ha presidio Juan Luna, a pesar de la limitación de sus recursos, de los recortes presupuestales, de la supresión del ramo 23, se han tratado de resolver los problemas más importantes del municipio y de ayudar a la población. Por ejemplo, se hancreado programas como el de la dotación de leche y abarrotes subsidiados al 50% para ayudar a la economía de la población. Para apoyar a los productores agrícolas se construyó una canaleta en la cabecera para sustituirla con el agua rodada y aprovechar el agua en beneficio de los cultivos. Se logró adquirir una ambulancia para traslados gratuitos de enfermos, se otorgan medicamentos también gratuitos. Se han construido techados, la carretera de San Martín Atexcal a Tehuixtla, ampliaciones de luz, se ha dotado de fertilizantes, de maquinaria agrícola. Durante lapandemia, se tomaron medidas que ayudaron a controlar el contagio, se formaron brigadas para orientar a la gente, se repartió gel, cubre bocas, se sanitizaron las calles, escuelas, etc. A la gente enferma se le ubicó y se le apoyó con despensas y atención médica para que no saliera de su casa. Y en general se apoyó con despensa a todos para que evitaran salir de casa. 

Los habitantes de Atexcal reconocen el trabajo de Antorcha y de las autoridades municipales que han emanado de sus filas, encabezadas por Juan Luna. Como una pequeña muestra, en entrevista, Claudia Angélica Luna Luna, de Santa Catarina Tehuixtla, expresó: “el alcalde ha hecho buen trabajo por todas las comunidades, siempre ha visto que a todas las comunidades les toque una obra por año; desde que gobierna Juan Luna ha habido un cambio en el municipio, tiene más vida, antes estábamos muy abandonados; nunca había una obra por año, ahora sí”.

Francisca Bustamante Hernández de la cabecera municipal sostuvo que “desde antes de ser presidente, ya Juan trabajaba en beneficio del pueblo, y ahora más. Un día con otros gobernantes pedí apoyo y no me lo dieron. Este presidente es muy humano, respetuoso y trabajador, merece el apoyo de todo el pueblo”. 

Lucía Luna Martínez de Santa Catarina Tehuixtla dijo“Juan ha apoyado a todas las comunidades, las más marginadas, está trabajando bien, ojalá que el pueblo lo sepa agradecer. Lo poco que le llega de recurso lo distribuye justamente en todo el municipio. Estoy agradecida porque ha trabajado bastante bien. Es el resultado del trabajo de un pueblo organizado”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA