MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Astudillo no cumplió su compromiso con los más pobres de Guerrero

image

El 14 de octubre de 2021 dejó la gubernatura del Estado de Guerrero, el licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores. Antes de concluir su administración hizo varias declaraciones, recojo la del 12 de agosto publicada en el portal Bajopalabra:

“Me hubiera gustado que el tema de la pobreza hubiera disminuido, que las regiones más pobres hubieran sido mejores, que en materia educativa hubiéramos progresado más, pero todo eso al final de cuentas se cortó con la covid, eso vino a interrumpir lo que se pudo haber intentado, el tema de mayor preocupación por no haber podido hacer mucho es el tema de la pobreza”. 

Ese discurso aparentemente tranquilizador lo han utilizado muchos mandatarios, atribuirle de algo real a la covid-19 tal vez sea más fácil puesto que a las familias les ha golpeado terriblemente al agravar la crítica situación que ya traían. Ante la falta de resultados en los hechos, mejorías visibles en la vida de los guerrerenses, se da una explicación ante la falta de erradicación de la pobreza; sin embargo, si hacemos un análisis más profundo y serio nos damos cuenta que los resultados antes de la covid ya eran desastrosos, la tendencia no era de mejoría sino de agravamiento.

Ejemplo. El 22 de octubre de 2020, el portal de noticias México social “la cuestión social en México”, dice que “según el Coneval publicó en el año 2018, había en el estado de Guerrero 2.41 millones de personas en condición de pobreza, cifra equivalente al 66.5%, 27.8% en pobreza extrema lo cual equivale a una cifra absoluta poco más de 971 mil personas” sólo “El 7.3 % población estatal no pobre, prácticamente 93 de cada 100 personas son pobres o vulnerables por alguna carencia social en esa entidad del sureste”, “hay 23,7% habitantes en rezado educativo; 13.8 carece de servicio de salud; 75.6% no tiene acceso a seguridad social en 2018; 58% vive en carencias por acceso a los servicios en la vivienda y 27.8% en carencia de acceso a la alimentación”.

Y concluye: “Los datos disponibles muestran entonces que en Guerrero se vive en pobreza, hay miles de niñas y niños con hambre; los servicios de salud son precarios; y lo peor de todos, es que la mayoría de los indicadores sociales empeoraron entre los años 2016 y 2018”. 

Si nos percatamos en el tiempo, a mitad de su administración, es razonable para una evaluación seria y objetiva, convencidos que tampoco se puede dar un giro radicalmente en tan corto tiempo, en cambio, ni forzando se notaba el propósito de cambiar la suerte de los olvidados de siempre, el poco compromiso real y verdadero de los gobiernos para con el pueblo les impide ver y obrar en consecuencia para transformar a Guerrero, aunque se diga lo contrario, sólo queda en el discurso.

Quiero recalcar que a los habitantes de la colonia “Nueva Revolución”, ubicada al poniente de la ciudad de Chilpancingo, los defraudaron y en vez de castigar a los malhechores se giró orden de desalojo y aprehensión contra familias humildes que compraron sus lotes en su momento, y para acabar, el cobarde asesinato del licenciado Florián Reyes Rafaela el 4 de noviembre del 2015, representante de los colonos, crimen impune hasta hoy; ante el homicidio del compañero y agresiones reiteradas contra las familias, vino el respaldo nacional de nuestro Movimiento encabezados por nuestros queridos compañeros, Ing. Homero Aguirre Enríquez gestor y vocero nacional, y nuestro responsable regional, Ing. Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente del emblemático Estado de Puebla, después de una reunión severa en la oficina del Gobernador en la Promotora Turística de Acapulco, el Lic. Héctor Astudillo Flores manifestó enfático que no podía atender las necesidades de miles de familias guerrerenses organizados en el Movimiento Antorchista y sólo se comprometió regularizar la colonia “Nueva Revolución” puesto que había sido presidente municipal dos veces en Chilpancingo y conocía el asunto. A partir de ese momento retomamos lo que venía trabajando la anterior administración de Ángel Aguirre Rivero que fue reunir los requisitos para la declaratoria de utilidad pública del bien inmueble en conflicto, tuvimos que reelaborar más de 6 ocasiones los planos y ha sido una verdadera odisea para lograr que las dependencias como de Protección Civil, Conagua, CFE, INVISUR, dependencias algunas que obedecen al ejecutivo Estatal y no querían colaborar, ante nuestra exigencia en cuanto a que ya habíamos completado el expediente, la Secretaría General de Gobierno que encabezó el Lic. Florencia Salazar Adame pretextó que el asentamiento urbano donde se ubica la colonia esta fuera del perímetro urbano de la ciudad, que para ello se debía actualizar el Plan Rector de Desarrollo Urbano de Chilpancingo. 

En el último mes se aprobó la actualización del plan rector publicado en la Gaceta Oficial del Estado y por tanto ya no habría ningún impedimento legal o técnica para que el ejecutivo emitiera el dictamen de expropiación, sin embargo, a pesar de la insistencia respetuosa de las familias con protestas hasta en los últimos días, el Gobernador ni su Secretario General se dignaron en atender ni cumplir sus compromiso del sexenio en favor de las familias, argumentando que faltaba la opinión de factibilidad urbanística por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado para que se emita el decreto de expropiación. Por eso, cuando los ciudadanos salen a denunciar en las calles con marchas o pintas la falta de solución a sus problemas denunciando funcionarios insensibles, tienen razón, tales políticos arrogantes e insensibles deben ser repudiados por las masas trabajadoras. 

Por ello, ante las injusticias y la solución a los problemas que plantean los ciudadanos guerrerenses, los funcionarios deben ser menos egoísta, revanchistas ante la exigencia de la gente puesto que sólo ejercen sus derechos constitucionales y además porque hay razón de sobra como mis admirables compañeros antorchistas de la “Nueva Revolución”.

Los chilpancinguenses debemos ir comprendiendo que con pandemia o sin pandemia los gobiernos realmente emanados y comprometidos con el pueblo lo demuestran en los hechos y no en discursos para glorificar sus vanidades o intereses personales, sin ningún compromiso real con el pueblo que trabaja y produce la riqueza de nuestro país. Allí está China, que a pesar de la pandemia con 1,414 millones 350 mil habitantes hasta ahora sólo tiene 4,636 muertes por Covid y,además, en la segunda mitad de 2021, el PIB de China creció al 7.9. Los guerrerenses y todos los mexicanos necesitamos construir una sociedad distinta con otra clase política en el poder que sí vea y resuelva los problemas del pueblo, que es la razón de ser del estado mexicano y para ello es imprescindible la organización y la concientización de los mejores seres humanos de México.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más