MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Artesanas de la zona maya olvidados y sin apoyo gubernamental

image

Felipe Carrillo Puerto. – En comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto diversos grupos de mujeres y hombres desde hace un par de años ante el nulo apoyo gubernamental, muchas de estas familias se han dedicado a la elaboración de artesanías como el urdido de hamaca, el bordado de servilletas e incluso la elaboración de artesanías con bejuco, materia prima que tienen a su alcance, esto, como una alternativa para generar un poco de ingresos económicos para sostener los gastos de la familia.

La pobreza y desigualdad social que impera en las localidades de Felipe Carrillo Puerto ha obligo a que cientos de familias humildes dejen el trabajar el campo para buscar otras alternativas de subsistencia, porque cultivar el campo se requiere de insumos agrícolas como semillas de maíz mejorada y fertilizantes para asegurar buena cosecha sin embargo ante los excesivos precios de los insumos se torna difícil adquirirlos debido a la situación precaria de los campesinos.

Florentina Tuz Collí, oriunda de la localidad de Petcacab, manifestó que, desde hace unos años, se dedica a producir artesanías con bejucos, que ofrece en el mercado de su localidad, sin embargo, lamentó el abandono y marginación de las autoridades de gobierno.

“Yo elaboro canastos y sillas de bejucos, otro grupo de compañeros también elaboran huipiles, servilletas con bordado, hacemos lo que podemos, aun así, apenas sacamos para sobrevivir porque aquí en mi pueblo también hay mucha pobreza, creo que si el ayuntamiento y el gobierno del estado nos apoyara nos será de mucha ayuda, aún tengo la esperanza de que nos escuchen”, agregó.

Por su parte Gonzalo Castillo Dzib, habitante de la comunidad Naranjal, expuso que “la vida es muy difícil, el gobierno federal prometió que su administración apoyaría a los más pobres, yo soy uno de esos, pero no vemos claro, porque no tenemos ayuda de insumos agrícolas, nada de apoyos para las comunidades humildes, no hay empleos, hemos vendido lo poco que tenemos”.

Por último, Gonzalo Castillo, no dejó pasar la oportunidad para hacerlo un llamado a la gobernadora, “hago un llamado a la gobernadora Mara Lezama para que invierta en los proyectos productivos para el campo, igual para que se impulse a los artesanos de estas comunidades mayas, porque en verdad si requieren de un apoyo para concretar sus proyectos”, concluyó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más