MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Arte y cultura, armas transformadoras de conciencias

image

Estamos felices, estamos orondos, de fiesta, contentos, alegres sin duda, el Movimiento Antorchista nacional está de manteles largos, porque inició nuestro evento cultural de teatro, el 24 de marzo comenzó el XXII Encuentro Nacional de Teatro, agradecemos la atención prestada a esta convocatoria franca y sincera, a un certamen cultural único en México, realizado sin fines de lucro.

Por mi conducto y a nombre del antorchismo neolonés, cariñosamente los invitamos al encuentro nacional de teatro. Las puestas en escena se llevarán a cabo durante los días 24, 25 y 26 de marzo y tendrán como sede el centro cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, Estado de México. El evento compuesto de un buen número de representaciones teatrales no tendrá ninguna cuota voluntaria, será gratuito para todo público que desee asistir, totalmente libre.

Desde tiempos remotos, las artes escénicas han sido la forma de expresión y rebelión social más popular e ilustre. Los primeros dramaturgos en la historia de la humanidad fueron los griegos, específicamente Sófocles, Esquilo, Aristófanes y Eurípides, cuyas creaciones se consideran hoy parte de los grandes clásicos y una fuente de inspiración para todo el mundo.

En los tres días del evento, el público podrá admirar y disfrutar más de 20 puestas en escena, nacidas del talentos y genios universales, dramaturgos como William Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca, Moliere y muchos más, entre los que se encuentran los mexicanos, Víctor Hugo Rascón Banda, Juan Bustillo Oro y otros más.

En la idea de cultivar al pueblo humilde y trabajador de México y el mundo entero, el evento se vuelve único, ya que no solamente es gratis, sino que se pone a disposición de todo mundo; con el arte teatral Antorcha no medra económicamente, ni lo mantiene solo al alcance de una élite.  

Siendo consecuentes con lo que pregonamos los antorchistas, todo el elenco de actores forma parte de un amplio movimiento cultural nacional procurando cultivar y educar al pueblo, que verdaderamente entre en contacto con las grandes creaciones del arte, las goce, las disfrute, las entienda y las asimile e incorpore a sus anhelos más profundos de transformación no solo material sino también espiritual, porque no solo de pan vive el hombre.

Es el teatro, desde mi humilde opinión, una de las expresiones artísticas más completas ya que vemos en el escenario, música, poesía, bailes, expresiones corporales, gestos, mímica. Es de las expresiones más educadoras y completas para todos nuestros congéneres. Y conforme se logre una conexión más íntima entre actores y espectadores por el buen desarrollo de la obra y su contenido el resultado es la evolución y transformación de conciencias, volviéndose más sensibles, más humanos, tanto actores como el público en general.

Es justo mencionar que para realizar dicho evento se navega contra viento y marea, ya que no existe ningún apoyo de ninguna índole por parte del gobierno, sobre todo el federal. Para realizar eventos de esta naturaleza nos preparamos con mucha antelación con eliminatorias previas subsidiadas por actividades económicas de todo tipo, realizadas con la misma población humilde y trabajadora hasta llegar al momento cumbre donde mostramos al pueblo que, unidos, organizados y de manera fraterna se puede lograr una verdadera transformación de conciencias.

El XXII Encuentro Nacional de Teatro, que promueve, difunde y ejecuta el Movimiento Antorchista, es muestra de que el pueblo organizado, que el colectivo puede hacer o que se proponga y el resultado es que Antorcha desde que nació a impulsado el arte, la cultura y el deporte muchas veces sin el apoyo de los gobiernos en turno, porque sabemos que para una organización como la nuestra que se ha propuesto cambiar la realidad del país se necesita concientizar al pueblo.

El pueblo necesita despertar de su letargo, le urge y no solo reclamar mejoras materiales, sino un cambio de conciencias y esto se puede lograr conociendo y estudiando lo más que se pueda de aquello que el talento de los grandes genios, tanto filósofos, economistas, dramaturgos etc. que ha producido la raza humana, a través de la historia.

Otras veces lo hemos dicho y señalado dentro de las grandes tareas diarias del Movimiento Antorchista Nacional y sin menosprecio a ninguna otra actividad realizada dentro del antorchismo el educar y cultivar a todo el pueblo se vuelve preponderantemente crucial, remarcamos, ante todo, el cultivar al pueblo humilde y trabajador ya que por su condición económica precaria nacida de un modelo económico incapaz de repartir la riqueza producida por la gran mayoría,  le es difícil acceder a un teatro de calidad, los costos no se lo permiten, el pueblo no tiene, apenas le alcanza para mal vivir. Es urgente despertar y prepararnos para así lograr un cambio profundo en el país, el teatro contribuye a esta medida.

Al hombre en su conjunto le debe quedar claro que conforme se eduque, se cultive, se politice le será más fácil defenderse de abusos e injusticias de cualquier índole en cualquier tiempo y en cualquier lugar, que unidos y organizados y aprendiendo de los grandes pensadores sensibles y humanistas de la historia preocupados por un mundo mejor para todos, no solo para unos cuantos, es muy posible un mundo lleno de luces y sin egoísmos.

Y termino con un fragmento del maestro Aquiles Córdova Morán. “En nuestro movimiento, brillan con luz propia el arte y la cultura, forman un todo indivisible, una unidad sin la cual, las masas trabajadoras de este país estarían en ayunas de la energía que da vivir y practicar las bellas artes. No dejemos pasar la oportunidad de alegrarnos con la extraordinaria acumulación de arte y belleza de nuestro pueblo, que no se rinde ante tanta adversidad dentro y fuera de sus fronteras”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más