MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Arte y cultura, arma poderosa para la transformación de la humanidad

image

Durante sus 48 años de vida, el Movimiento Antorchista Nacional ha logrado incalculables beneficios para el pueblo humilde, cuya pobreza se vuelve cada día más grande. Gracias a la gestión y lucha de los pueblos organizados, ha obtenido obra social diversa en todo el país para la gente cuya pobreza es insultante: vivienda digna, agua potable, drenaje, luz eléctrica, caminos, escuelas, hospitales, casas de cultura, unidades deportivas integrales, albercas olímpicas y semiolímpicas, gimnasios polivalentes y un sinfín de servicios. Todo ello lo pudieron hacer hombres y mujeres sensibles que abrazaron la lucha por cambiar a esta sociedad y a las condiciones del pueblo trabajador. 

Sumando todos estos logros, no podemos dejar de reconocer, una y otra vez, los importantes avances de la promoción y desarrollo en materia cultural. Quien conoce al Movimiento Antorchista, sabe de la incansable labor que ha realizado en este terreno en escuelas, colonias, pueblos y ciudades, donde niños, jóvenes, adultos, amas de casa, obreros, tienen la disposición y posibilidad de poner en práctica alguna disciplina cultural, como la poesía, la danza, el baile, la música, el teatro la pintura, entre otras. 

Para el Movimiento Antorchista, el arte y la cultura hacen a los hombres más libres en sus pensamientos, más humanos, solidarios y sensibles con sus semejantes. Es, a través de éste, que expresa el carácter creativo que poseen los seres humanos, la capacidad que se tiene para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias.

Históricamente, el hombre ha tenido una relación muy estrecha e inseparable con el arte, desde que la humanidad evolucionó como especie ha tenido la necesidad de relacionarse con todo lo que le rodea, ha intentado explicar su razón de ser y su existencia, y lo ha hecho por medio del arte y la cultura. Por ejemplo, en la danza, primero se da de forma religiosa, dedicada a sus deidades naturales, luego de forma recreativa con el fin de diversión; fiesta, festejo o gusto, y, finalmente, la espectacular, en la que unos bailan y otros observan. Sin embargo, no podemos dejar de ver que el arte y la cultura son la herramienta fundamental que sirve para transformar la mente de todos los seres humanos. Desafortunadamente, hoy la cultura es de las élites, privada de su verdadero creador, que es el pueblo trabajador. Hoy sólo unos cuantos, como las clases más acomodadas y poderosas, tienen la posibilidad de disfrutar de un platillo cultural y el pueblo no tiene la alternativa de pensar diferente a través de esta herramienta fundamental. 

Por ello, Antorcha sigue promoviendo eventos de talla nacional en donde se presentan artistas del pueblo con verdaderos dotes artísticos que asombrarían a cualquier televisora si sus cámaras voltearan a verlos, tal es, el importante encuentro cultural que se llevará a cabo el 23 de octubre en Oaxaca, donde jóvenes de diversos estados de la República se presentarán en el VI Concurso de Folclor Internacional que organiza el Movimiento Antorchista Nacional, el cual tendrá como sede el hermoso Teatro “Macedonio Alcalá”. Donde se presentarán de manera gratuita bailes, danzas y ritmos de diferentes partes del mundo como China, Argentina, África, Chile, entre otros. 

Los jóvenes que participarán en este importante concurso han puesto todo su empeño, disciplina y abnegación; muchos de ellos no se dedican a bailar, pero tienen toda la intención, las ganas de poner en práctica sus cualidades dancísticas. Seguramente no solo van a encantar al público, sino seguirán teniendo un pensamiento que los hará libres, un pensamiento más crítico, el cual, se requiere para la juventud en estos tiempos, donde vivimos una época de egoísmo e inhumanidad crecientes, donde la humanidad padece hambre, miseria, marginación, donde la riqueza es concentrada como nunca antes en pocas manos, que tienen todo y dejan sin lo elemental a la mayoría; hoy se requieren hombres más sensibles con los problemas y necesidades que padece el mundo, se requieren hombres y mujeres que tengan la idea de cambiar a esta sociedad por una más justa, ese es el objetivo por el cuál seguirá Antorcha promoviendo el arte y la cultura a través del VI Concurso de Folclor Internacional.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más