MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Apuesta de Hidalgo al turismo del AIFA, fracasó inminente

image

Nuevamente en Hidalgo se apuesta por la promoción del turismo, ahora el gobierno del estado busca captar turismo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aun cuando en su primer año solo ha movilizado alrededor de 1.3 millones de pasajeros y no ha despertado el interés de las aerolíneas nacionales e internacionales. (Reportur, 21 de marzo de 2023).

La Secretaría de Turismo del Estado lanzó la marca de la entidad denominada "Hidalgo tiene algo", en las instalaciones del AIFA, con la que supuestamente se busca cautivar a más visitantes del país y del mundo.

“Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo del estado, indicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “es de Hidalgo”, pues pese a que está en territorio mexiquense, su cercanía hace que sea el principal detonante del turismo” (La Silla Rota, 30 de marzo de 2023).

Alineándose a los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hace ilusiones a los hidalguenses de que incrementará el turismo más del 10 por ciento en 2023 con la marca “Hidalgo ¡tiene algo!" apostando a atraer a “los turistas del AIFA” a las atracciones, bellezas naturales y pueblos mágicos de nuestro estado. Durante este evento la funcionaria agradeció ser parte de esta transformación que la entidad vive y que “Gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Julio Menchaca, el turismo (en Hidalgo) tendrá un impulso sin precedentes”.

A pesar de las bellas promesas, la realidad del fracaso del AIFA deja la sensación de que este nuevo proyecto de turismo se quedará en una ilusión que no se refleja en beneficios para los hidalguenses. Según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en la terminal de Santa Lucía, se movieron 165 mil viajeros en febrero, luego de atender casi 187 mil en enero y 212 mil en diciembre. Se trata del peor resultado que ha tenido el Felipe Ángeles en cinco meses, desde septiembre pasado, cuando manejó a cerca de 103 mil personas. El AIFA pierde pasajeros por segundo mes consecutivo, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se acerca a su máximo histórico.

Desde sexenios pasados se proyecta colocar a Hidalgo como un eje en el turismo, para ello se invierten millones en publicidad y campañas, ahora nuevamente se trata de esto. Con la campaña ¡Hidalgo tiene algo! se promocionará la riqueza y belleza que Hidalgo, su gastronomía, sus pueblos mágicos y centros recreativos naturales; sin embargo, el pilar de la entidad se mantiene en el olvido. En estas medidas no se toma en cuenta las necesidades y carencias que vive el pueblo aún en estos lugares mágicos. Ya en una anterior colaboración relataba la relación que existe entre los pueblos mágicos y su ubicación en las regiones más pobres en nuestro estado.

Sin duda, Hidalgo tiene mucho que mostrar y puede ser potencia en turismo dada su riqueza cultural pero de nada sirve gastar millones, ni generar campañas publicitarias y programas de desarrollo, si al final no se hacen esfuerzos por cambiar las condiciones de marginación que aquejan a los indígenas de nuestro estado, sí no se atienden la necesidad de infraestructura para comunicar estas comunidades y facilitar su acceso a los servicios de salud y educación, si no se resuelven las demandas de servicios básicos, si no se ataca la pobreza que viven los hidalguenses. 


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más