MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorchistas reforestan área verde en Puerto Libertad

image

Hoy en día, tal pareciera que un artista entre más tatuajes tenga, entre más rastas se teje, enseñe más sus atributos físicos, más difusión recibe de los medios de comunicación. Pero, si a eso le agregamos que en sus entrevistas se dedica a hablar mal o descalificar el trabajo de otro colega, eso ya es la cereza del helado, ya que, por esas declaraciones inapropiadas o sexistas, muchos de ellos están en las portadas de revistas y en entrevistas exclusivas de programas de televisión.

Por otra parte, recientemente la radio y las plataformas digitales prácticamente explotaron, difundiendo el tema de una cantante que claramente se hizo más popular y facturó con muchos ceros sus presentaciones, gracias a un nuevo material discográfico que en realidad es una catarsis de un problema emocional, producto de una decepción amorosa, por el cruel engaño de su entonces pareja. Pero, ¿por qué impactó tanto esta canción en el ánimo del público, sobre todo de las mujeres?

Evidentemente, no es porque la canción sea una verdadera obra de arte, más bien es porque de lo que se trata en ese medio artístico tan corrompido es de hacer negocios a costa de lo que sea, aunque eso signifique lucrar con el dolor ajeno o exhibiendo tu vida privada ante millones de personas (a sabiendas que este mundo está lleno de conflictos familiares entre las parejas). Utilizar el sentimentalismo barato es algo que saben hacer muy bien ciertos programas de televisión. Y, bueno, si los artistas se prestan a ese juego, seguramente es porque hay muchos pesos de por medio.

Aclaro que no estoy en contra de los que deciden publicar su vida en una canción o a través de otro medio, los respeto, porque esa es su decisión.

Pero también estoy convencida de que en medio de tanta tiradera, como hoy le llaman a las canciones, a los mexicanos nos urgen verdaderos programas culturales que se puedan disfrutar en familia, urge que el gobierno rescate los valores culturales del folklore que hay en cada región del país. Que las nuevas generaciones conozcan los bailes, canciones o leyendas propias de nuestro pueblo. Que se genere más amor a las bellas artes: la pintura, la escultura, el baile, la poesía, la música, nuestra niñez y nuestros jóvenes están en serio peligro, cuando lo único que se ve en las plataformas digitales son videojuegos de extrema violencia y nuevas modas como el reggaetón, el perreo y otras formas más de disque música, que en lo personal me parecen lo más próximo a la vulgaridad, y entiendo que hay gente que son fans de esa nueva corriente musical, pero no puede ser que a través de las tiraderas, o de los videos, donde casi salen como Dios los trajo al mundo, los mentados artistas sigan pervirtiendo sutilmente a los jóvenes del mañana.

Considero que debemos pronunciarnos al respecto. Con estas nuevas modas musicales, cómo se va a llenar de cultura nuestra niñez mexicana, al contrario, repito, como lo dije en anteriores líneas, me parece perversa la forma en la que manipulan la mente de los mexicanos.

Por lo anterior, creo que es mi deber poner mi granito de arena para que presentemos más alternativas de verdadera cultura para los jóvenes.

En ese sentido, ya tiene más de 40 años que el Movimiento Antorchista Nacional y ha puesto el ejemplo al promover los talleres culturales entre los jóvenes: música, pintura, danza, escultura, incluso promoviendo concursos de ajedrez y ayudando a nuevos valores artísticos a destacar en diversas artes.

La gran bailarina de ballet Elisa Carrillo, embajadora de la cultura en el mundo, y primera mexicana que logró ser primera bailarina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo, se sorprendió gratamente con la actuación del Ballet Nacional Folclórico del Movimiento Antorchista en su presentación en Berlín, expresando que no conocía ninguna otra organización política que promoviera tanto el arte como lo estaba haciendo el Movimiento Antorchista. Yo, en lo personal, les recomiendo las poesías que publica el antorchismo en su página oficial; leanlas, sé que les encantarán.

Pero si de la cultura tabasqueña se trata, Tabasco cuenta con siete danzas representativas que reflejan una serie de rituales que desde tiempos remotos se conservan, entre ellas está: Juego del Pocho, originaria de Tenosique y su historia data de tiempos prehispánicos, Danza de los Blanquitos que representa la venganza simbólica de los esclavos negros, que eran obligados a trabajar sin descanso, en contra de sus amos blancos, Danza de David y Goliat (la cual tiene un origen náhuatl), Danza del caballo y el gigante, Danza del caballito blanco que representa el combate de los indios chontales contra los españoles en la batalla de Centla, Danza del baila viejo, Danza de la pesca de la sardina ciega, una de las tradiciones más antiguas que se realiza en Tapijulapa, en las grutas de Villa Luz.

Y qué decir de sus bailes tradicionales: el tigre, el jilguero, flor de maíz y rascapetate, que son el símbolo de los tabasqueños, cuyos pasos requieren de extremada rapidez y precisión en el zapateo. No olvidemos que la cultura olmeca fue la primera en Mesoamérica que fundó las sociedades y centros urbanos, iniciando las prácticas culturales y religiosas.  La Olmeca, hoy llamada cultura madre, se estableció en lo que actualmente es el sur del estado de Veracruz y noroeste de Tabasco y es considerada la primera civilización del continente americano, dada su antigüedad de más de tres mil años.

Como se puede apreciar en mi relatoría de la cultura tabasqueña, existe suficiente material cultural para promover entre los jóvenes, suficiente material histórico para transmitir en las escuelas y centros de arte. No es posible que adoptemos modismos y música como el perreo cuando nuestras raíces culturales son tan vastas e importantes no sólo entre los tabasqueños sino a nivel mundial.

Lamentablemente, no vamos a lograr la difusión de nuestra cultura, si el propio gobierno de la 4T no se lo propone. Recortando presupuesto a la cultura en una total austeridad, está claro que así no contribuye a la culturización del pueblo. ¿Por qué no se promueve a través de la mañanera el arte? ¿Por qué no se promueven nuevos talentos? La respuesta no es complicada, simplemente hay un verdadero desprecio en los hechos por culturizar a los mexicanos. Más bien se sigue el ejemplo de esos pseudoartistas, haciendo de las mañaneras una verdadera tiradera, donde las descalificaciones o supuestos son las armas con las que se ataca a cualquier ciudadano que expresa una opinión contraria al gobierno.

No, así no, así no se educa a las nuevas generaciones, la violencia verbal no puede ser oficializada, cual si fuera una tiradera al estilo de los nuevos pseudoartistas. La política y la cultura van de la mano, señores. Contribuir a la difusión de nuestra cultura es tarea del gobierno, nosotros como humildes ciudadanos no esperamos más de nuestros gobernantes. Que la política se ponga al servicio de la cultura. Ni más ni menos.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más