* Familias de colonias populares sólo disponen de letrinas y fosas sépticas mal construidas
Luis Navez, dirigente del Movimiento Antorchista en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), manifestó que, aunque resulte difícil de creer, uno de los graves problemas a los que se enfrentan algunas colonias populares de esta zona es la falta de sanitarios en los hogares. Las familias sólo disponen de letrinas y fosas sépticas mal construidas, lo que provoca una importante contaminación de los acuíferos poco profundos.
Navez refirió que, según datos del Censo de Vivienda del 2020 del Inegi, en Jalisco hay dos millones 327 mil 794 viviendas, con un promedio de 3.56 habitantes por casa, y el 0.53 % no cuenta ni con sanitario ni drenaje. Además, el 0.70 % no tiene agua entubada. Una buena parte de estos hogares se concentra en el AMG.
La necesidad de infraestructura adecuada en estas comunidades es urgente para garantizar la salud y el bienestar de sus habitantes.
Este panorama es preocupante. El Coneval sostiene que tener un sanitario puede ser un factor de desarrollo y pobreza, así como la diferencia entre una zona con mantos acuíferos sanos o contaminados.
El líder social citó como ejemplo los casos de la colonia Fraternidad y algunas calles de la segunda sección de la colonia popular Prados de Santa Lucía, en el municipio de Zapopan, donde los vecinos, pese a las reiteradas peticiones ante las autoridades de los distintos niveles de Gobierno, hasta el momento no han sido conectados a la red de aguas residuales.
El activista reconoció que el ayuntamiento zapopano accedió a enviar personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) a desazolvar las letrinas de la colonia Fraternidad, pero dejó en claro que Antorcha seguirá luchando para que los hogares de este asentamiento y otras colonias de Zapopan cuenten con drenaje sanitario.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario