MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorchistas buscan audiencia con la Gobernadora de Quintana Roo

image

*Demandan al Gobierno Estatal para que intervenga en la regularización de la colonia Mártires Antorchistas de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo. - Familias de las colonias Fraternidad Antorchitas, Unidad Antorchista y Mártires Antorchistas se manifestaron de manera pacífica frente al palacio de gobierno para pedirle a la gobernadora Mara Lezama Espinosa cumpla la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de apoyarlos para la regularización de esas tierras.

Los manifestantes estuvieron encabezados por David Sánchez Reyes, integrante del Comité Estatal de Antorcha, quien aseguró que no hay riesgo de que puedan ser desalojados, pues las autoridades ejidales han reconocido que por el tiempo que llevan las familias habitando ahí, más de 15 años, “y si lo hicieran sería una acto totalmente arbitrario e ilegal”.

Si la secretaria particular de la gobernadora –dijo--, no tiene tiempo para atendernos, pues que nos atienda la gobernadora Mara Lezama, porque además nosotros hemos solicitado, a través de escrito, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que nos ayude, que nos apoye en la regularización de la colonia Mártires Antorchistas.

El presidente de México –puntualizó--, le pidió a la gobernadora del Estado que nos atendiera, que nos apoyara y ella se comprometió hacerlo para beneficio de más de mil 200 familias de ambas colonias.

Recordó que el Movimiento Antorchista junto con los habitantes de esas colonias, tomaron un acuerdo con las autoridades del ejido Calderitas, en el sentido de que se pagaría 2 millones de pesos y la entrega de 52 lotes, pero posteriormente dijeron que ya no querían los lotes que mejor dinero, lo que se convirtió en 4.5 millones de pesos, acuerdo final para que el ejido realizará la desincorporación de esas tierras en favor de sus posesionarios.

Ahora piden 18 millones de pesos. El acuerdo era que la gente pagara 10 mil pesos por la regularización, ahora piden más de 30 mil pesos más aparte una constancia de posesión que cuesta 5 mil pesos, cantidad que se le tiene que pagar al comisariado ejidal.

Hace un mes –detalló--, la directiva ejidal acudió a la colonia para decir que se había autorizado contratar un despacho para llevar a cabo la desincorporación de las tierras ejidales y convertirlas en propiedad y que el RAN expidiera títulos de propiedad.

Aseguró que el costo de los lotes ya fue pagado por la mayoría de los posesionaros, aunque algunos aún se encuentran en el proceso, pero ellos ya tendrían que pagar alrededor de 50 o 60 mil pesos.

La gente ya está desesperada, piden que si no nos hacen caso con esta manifestación que realizamos de manera pacífica, se tomarán otras medidas. “Si solamente cerrando carreteras es como nos pueden atender creo que eso lo tendremos que hacer o algo parecido, plantón o marcha, lo que la ley nos pueda permitir”, sentenció.

Ante la ausencia de la gobernadora y de la secretaria de gobierno, que se encontraban en la ciudad de Cancún, la funcionaria de la secretaria general de gobierno, informó que este miércoles la Secretaria Cristina Torres Gómez, atenderá a la dirigencia antorchista por lo que manifestaron que están dispuestos a esperar tan sólo un par de días para que se concrete la reunión para ser atendidos y escuchados.

Recordó que en el proceso de regularización se tenían ya trabajos adelantados con un despacho jurídico, pero ahora las autoridades ejidales lo han cambiado y que ello significa atraso.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más