* A través de la disciplina, el estudio y el deporte, jóvenes encuentran en el Movimiento Antorchista una oportunidad para transformar sus vidas. Aquí un ejemplo
Son diversos los problemas que vive la juventud en la actualidad, por ejemplo, la drogadicción. En el país, el promedio de edad entre los consumidores es de 18 a 34 años; las drogas que más se consumen son anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes médicos, cuyo consumo, además, aumentó 218 % en el período de 2017 a 2022, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023.
Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se canceló la Encuesta Nacional de Adicciones (Endocat), misma que se venía realizando cada cinco años desde 1988 y que servía para analizar cómo se desarrollaban la producción y el consumo de drogas entre la población.
La drogadicción se ha vuelto un problema grave, principalmente en ciudades fronterizas, pero no podemos negar que existe en todos los rincones del país y que quienes la consumen pertenecen a diversos estratos sociales.
¿Qué hacer para alejar a los jóvenes de este mal?
Platicamos con Jesús López, joven de 20 años de edad:
L: Jesús, ¿tuviste contacto con alguien cercano que estuviera consumiendo alguna droga?
J: Sí, con muchos conocidos, y yo también llegué a consumir.
L: ¿Cuáles eran los problemas que tenían en común que consideras que fueron el detonante para ello?
J: La mayoría decía sentirse sola y también la mayoría comenzó a consumir desde los 15 años más o menos. Decían sentirse solos porque en todo el día casi no veían a sus papás. Ahora que lo analizo, pues ellos debían salir a trabajar para darles de comer, pero esto no se comprende por los hijos y la mayoría tomamos decisiones equivocadas.
L: ¿Consideras que el gobierno está actuando con firmeza para disminuir el consumo de drogas entre los jóvenes?
J: No, y no creo que los jóvenes sientan preocupación del gobierno. Los apoyos monetarios que se dan a los muchachos podemos decir que se gastan en consumir droga, por curiosidad, por vicio, pero se consume cada vez más y en drogas que te hacen perder la razón.
L: ¿Qué sucedió contigo?, ¿cómo lograste salir de ese problema?
J: Yo veo las drogas como un monstruo gigante, a donde vayas, ahí está, y para no caer o para salir se necesita mucha fortaleza. En mi caso, me ayudó mucho conocer al Movimiento Antorchista. En 2021 me uní a sus filas y fue difícil adaptarme a la disciplina. Comencé a ayudar en las actividades que se me indicaban, empecé a estudiar en los círculos de estudio y puedo decir que, gracias a Antorcha, mi suerte ha sido diferente a la de mis amigos. Algunos han muerto, otros han tenido accidentes y otros más siguen en la droga, cada día más perdidos.
L: ¿Qué les dirías a los jóvenes ahora, desde este lugar en que te encuentras?
J: Les diría que conozcan a Antorcha, que vean todas las actividades que realiza. A mí me gustó el deporte y poco a poco lo he venido practicando. Aquí hay un camino seguro y hay quienes te orienten para cambiar el rumbo de la vida. Yo solito no encontré el camino, hubo quien me acercó y puedo decir que es la mejor decisión que he tomado en mi vida para bien personal, de mi familia y de la gente que me rodea.
En el Movimiento Antorchista hay un espacio importante para la juventud. Aquí los jóvenes pueden encontrar el camino de lo que realmente les gusta hacer y con lo cual aportar su granito de arena al desarrollo y a la educación política del pueblo. Aquí hay espacio para quienes gustan de estudiar ciencias exactas, bellas artes, deporte. Aquí está el camino para los jóvenes que, en un futuro cercano, serán quienes tomen las riendas del país para llevarlo a buen puerto.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario