MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha reactiva el deporte para el pueblo

image

Pasan los años, las décadas, y transcurren unas tras otras las competencias deportivas en todas sus ramas en este país y en el mundo, y el deporte mexicano no despega por nada. La falta de recursos, de presupuesto, que cada año, por cierto, se reduce en el régimen morenista de la Cuarta Transformación (4T), es uno de sus graves problemas, más todavía por la política de austeridad republicana que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días será a partir ya de “pobreza franciscana”, lo cual promete que las cosas se pondrán peores, los obstáculos mayores para que el pueblo ejerza su derecho al deporte, como dice la letra de la constitución mexicana.

Ejemplos sobran para justificar las causas por las que el deporte nacional amateur esté calificado actualmente por sus resultados, como de los peores. En la Olimpiada de Tokio 2021 solo obtuvimos dos tristes medallas de bronce que dicen todo acerca del desastre.

Esto porque a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), institución rectora del deporte mexicano, a cargo de la exvelocista en atletismo Ana Gabriela Guevara, el régimen de la 4T que iba a cambiar México le redujo en 2019, primer año de gobierno de este sexenio, 24 por ciento (casi una cuarta parte) a los dos mil millones de pesos que tuvo para sus actividades en 2018, último año del gobierno Peñista. A la Conade le pegó fuerte la austeridad morenista y solo le tocaron mil 519 millones de pesos en 2019, uno de los presupuestos más bajos de los últimos años.

Otro dato importante para comparar: en 2013, Enrique Peña Nieto dio a la Conade el presupuesto más alto de su historia 7 mil 179 millones de pesos. No hay punto de comparación, AMLO castiga fuertemente a la población en el deporte. Datos de Editorial Medio Tiempo, 17 dic 2018.

La Conade tiene registro de mil 299 atletas donde la nuevas proyecciones, las promesas deportivas, reciben la miseria de mil 700 pesos al mes. (Vonoticias.com 27 abr 22).

La otra cuestión que complica el cuadro es cómo se gobierna la Conade bajo la batuta de Ana Gabriela Guevara. Le ha reducido drásticamente sin justificación las becas a los deportistas y quitado los servicios esenciales de apoyos médicos y de entrenadores, cuestiones que salieron a la luz pública por las denuncias de la nadadora Paola Espinoza que con 28 años de trayectoria y numerosos premios internacionales tuvo suficientes motivos de anunciar por esas causas su retiro definitivo de la plataforma de clavados.

Corrupción y favoritismo es lo que priva en la Conade. Revista Proceso 15 de mayo 22. Sigamos. La falta de apoyos es la tónica de los deportistas. Aún en la 4T, deportistas siguen en el abandono y sin apoyos, denuncian atletas. “Esta es la peor administración en la historia de México, al dejar a los deportistas en un estado de indefensión”, afirmó el diputado federal Ernesto Vargas, Presidente de la Comisión de Deporte en el Congreso Federal. El Financiero 9 de feb 2021. Y la última: “Conade eliminó a más de la mitad de atletas de alto rendimiento beneficiados con becas. El Padrón de Beneficiarios de las Becas otorgadas sufrió un recorte de 63 por ciento en dos años, de 279 deportistas beneficiados a 103 para 2022. Periódico Esto 11-abril-22. 

En el deporte nacional no profesional, obligación del gobierno, todo está así por el estilo y de seguro no saldremos nunca del atraso.

Quizá he abundado con los ejemplos anteriores tomados de los muchos que existen por dar a conocer las causas del porqué tampoco se promueve el deporte entre la población en general, el deporte para todos. La respuesta es que las autoridades federales, las que manejan el presupuesto nacional, no le destinan recursos financieros suficientes. Hay dinero para promover el deporte entre los habitantes de nuestro país, pero lo destinan a otros rubros como las obras suntuarias, de relumbrón, y un ejemplo reciente es el aeropuerto Felipe Ángeles que no se usa.

Conociendo de sobra la situación, la falta de apoyo al deporte que empeora cada vez más con este gobierno del país, y que afecta y perjudica la salud física y espiritual de la población de nuestro país, el Movimiento Antorchista Nacional desde su fundación hace 48 años ha creado e impulsado a lo largo de su rica historia política y social el deporte para las masas trabajadoras que es precisamente donde se originan los talentos deportivos que se conocen.

“El deporte es, sin duda, una forma de hacer orgullosos a los mexicanos, de curarles su complejo de inferioridad. Los antorchistas queremos coadyuvar en la educación de los jóvenes y edificar mexicanos orgullosos de su patria y, por lo tanto, triunfadores, primero en la cancha y luego en todos los terrenos en donde los lleve a competir la vida”, ha dicho Samuel Aguirre, presidente de la Comisión Nacional Deportiva de Antorcha. 

Haciendo consciencia entre los mexicanos y porque sabemos que el decir y el hacer se deben corresponder siempre entre los hombres libres y honrados, el 25 y 26 de junio próximos será el XIV Torneo Nacional de Voleibol de Antorcha en el Deportivo “Antorcha” de la Reserva Territorial Vergara Tarimoya IV, en el Puerto de Veracruz. En ese lugar estamos todos invitados. El deporte nos hace más humanos y más solidarios a todos.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más