MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha impulsa remodelación de carreteras en Colima

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* En 2003 las que conectan con la zona costera dejaron un saldo de 77 muertos y 400 heridos 

Los accidentes en las carreteras del estado de Colima han cobrado la vida de cientos de personas. La falta de interés por implementar estrategias de seguridad y modificar la infraestructura carretera por parte del Gobierno del estado, sumada a la poca vigilancia de la Guardia Nacional y la irresponsabilidad de varios conductores de tráiler, son una mezcla perfecta para que las tragedias ocurran.

Una de las más recientes ocurrió el pasado 28 de junio en la autopista Manzanillo-Colima, donde un tráiler impactó a una camioneta; una docente quedó prensada en el vehículo particular y posteriormente falleció en el nosocomio debido a la gravedad de las heridas.

La maestra, identificada como Ma. del Socorro “N”, era muy querida dentro del gremio docente, y tras darse a conocer su fallecimiento, sus colegas decidieron manifestarse afuera del palacio de Gobierno, donde exigieron a la mandataria estatal, Indira Vizcaíno Silva, mayor seguridad en las carreteras, así como hacerse cargo de los gastos fúnebres de la víctima.

Cabe señalar que, durante el primer semestre de 2023, se registraron 400 accidentes vehiculares en las carreteras de Colima, siendo las que conectan con la zona costera las que tienen más incidencias, dejando un saldo de 77 muertos y 400 lesionados, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENS).

Ante este tipo de sucesos, el Movimiento Antorchista colimense lamenta que las pocas inversiones hechas por el Gobierno estatal en las carreteras estén pensadas en mejorar las condiciones para que las mercancías puedan trasladarse de manera segura, dejando de lado la seguridad de los colimenses que por ahí transitan.

Recientemente, se gestionó ante el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) el mantenimiento de la carretera que conecta a la capital del Estado con la comunidad de Piscila y obtuvo una respuesta positiva a su demanda. Así lo dio a conocer Rafael Cortés, líder del trabajo de Antorcha en la zona.

En ese sentido, Rafael Cortés enfatizó que este tipo de gestiones se han realizado desde 2022 y, haciendo un recuento de los logros obtenidos, se destaca la reparación de la cinta asfáltica de la carretera, la reparación de las rampas de acceso al Centro de Salud y áreas donde se deslavaba la carretera. También se obtuvo apoyo para limpiar los deslaves provocados por el Huracán Lidia:

“Este año, también, estamos solicitando el mantenimiento de la carretera; se seguirán los trabajos de asentamientos que están frente al parque ecoturístico, se van a desazolvar las cunetas”.

Añadió que dicha comunidad se encuentra en abandono por las autoridades y, por ende, las problemáticas que tienen no son resueltas.

Por último, mencionó que el IPCO se comprometió a resolver las demandas de los habitantes de la comunidad de Piscila antes de terminar el año, pues es una carretera que usan diariamente y, de no estar en condiciones idóneas, puede provocar accidentes fatales.

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