MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha fomenta la cultura con Concurso Nacional de Voces

image

El Movimiento Antorchista desde que nació, hace 48 años, ha impulsado el arte y las actividades culturales, ha formado artistas salidos del pueblo humilde que han logrado destacar en las diferentes disciplinas tales como: canto, poesía, oratoria, pintura, baile y teatro.

Estos artistas, formados por Antorcha, no sólo aprovechan todos foros disponibles para presentar la destreza y habilidades que han adquirido en las diferentes disciplinas, que, dicho sea de paso, son completamente gratuitas, porque de lo que se trata es de sensibilizar al hombre a través del arte. 

El Movimiento Antorchista también forma maestros de arte que van hasta los lugares más recónditos del país a llevar y enseñar al pueblo lo que han aprendido en sus escuelas, es decir, Antorcha forma artistas sensibles y revolucionarios que lejos de estar pensando en que lo aprendido sea sólo para el público “refinado”, y con ello ganar mucho dinero, trabajan para que el pueblo conozca el arte, haga arte y, sobre todo, pueda disfrutar de todas estas bellezas que tienen su origen, precisamente, en el pueblo.

Nuestra actividad cultural se vio afectada, durante los últimos dos años y medio, por la pandemia generada por la covid-19, puesto que tuvimos que confinarnos para salvaguardar la integridad de nuestros compañeros artistas y del público en general. A pesar de la pandemia y de las restricciones puestas por las autoridades sanitarias, nuestros artistas trabajaron desde sus casas para seguir su preparación de actividades culturales para que, en la medida de lo posible, llevarla al pueblo.

Antorcha utilizó las redes sociales que están de moda y al alcance de los mexicanos para transmitir toda nuestra actividad cultural que durante la pandemia pudimos hacer. Para nuestra organización es importante el cumplimiento de esta tarea, pues de esta manera se educa y sensibiliza al hombre, y ahora, cobra mayor importancia porque en los tiempos de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) hay retroceso en la economía, en la salud, en la seguridad, en la educación, en el bienestar familiar y por supuesto, en el arte y la cultura.

Si bien es cierto que la covid-19 todavía no termina en su totalidad y que hay que seguir cuidándonos, ya es posible hacer arte y cultura de manera presencial ante el público en general. 

Por ellos, las comunidades antorchistas nos estamos preparando para realizar el X Concurso Nacional de Voces el 24 de septiembre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde podremos deleitar de todos los géneros de la música popular mexicana interpretadas por artistas de diferentes categorías salidos del pueblo. 

Todo lo anterior, porque la música es una de las tantas maneras sanas y lícitas que utiliza Antorcha para educar al pueblo, para que éste sepa que cantar tuvo su origen, sobre todo en el pueblo trabajador, que es el que empieza a cantar para aligerar la pesadez de su trabajo. 

Los antorchista queremos que la gente sepa apreciar la verdadera música porque hoy día se ha puesto de moda el exceso de ruido, canciones sin sentido que sólo llaman a la violencia, al vicio e idiotizan a la gente, sobre todo a los jóvenes, lo que hace que tanto el hombre como la mujer no sean capaces de escuchar la música en toda su riqueza, en toda su variedad, en todos sus matices y tonalidades, hace que la gente se vaya identificando con la música que tiene menos de música y más de ruido. 

De esta forma, cuando la persona acostumbrada a escuchar sólo ruido como si fuera música y después, escucha música más delicada, más fina, cuando en la música juega su verdadero papel la armonía y la melodía que son dos de sus componentes básicos, sucede que ya no lo distingue bien, le parece muchas veces mala, no suficientemente excitante y entonces la rechaza o, cuando menos la menosprecia. 

Por eso los antorchistas, en la medida de nuestras posibilidades, trabajamos intensamente para impulsar la cultura. Para que, por ejemplo, la música, sea practicada por el hombre, que la sepa apreciar, que el hombre cante porque hoy día, sólo se ha convertido en un consumidor pasivo de ésta y la música no se hizo para escucharse sino para cantarse, dado que surgió como una forma de expresarse, de darle salida a las emociones del ser humano, de tal manera que al no cantar ha sufrido una mutilación, como si se le cercenara un brazo, una pierna o quizá algo más importante. 

Finalmente cito al secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán que en su obra “La música Popular mexicana” dice: “El ser humano tiene que volver a cantar, tiene que volver hacer de la canción una herramienta que sirva para expresar lo que sienta, para poner de manifiesto lo que lleve en el alma, lo que quiere, lo que ama o lo que le duele; se tiene que revivir la vieja costumbre de cantar en grupos, en familia, con amigos, pues la música nació de esa forma y con ese objetivo”. 

Con el X Concurso Nacional de Voces, los antorchistas seguimos fomentando la música y la cultura con la idea de un mundo mejor es perfectamente posible.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA