MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha, firme tras las elecciones en Guerrero

image

Con claroscuros, concluye jornada electoral del pasado 6 de junio de 2021 y ahora el llamado es a reflexionar sobre las medidas implementadas en las elecciones que transcurrieron y extraer lecciones respecto a cómo se desarrollaron los comicios, garantizando el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, aunque en el caso del estado de Guerrero, no hubo acciones encaminadas a preservar la salud de la población, ante la covid-19, que continúa teniendo un fuerte impacto en la política y en el funcionamiento de las instituciones de las democracias.

Ejemplo, los cierres de campaña de los candidatos a la gubernatura más fuertes, Mario Moreno Arcos de la alianza PRI-PRD-PAN y Evelyn Cecia Salgado de Morena, que congregaron a miles de personas en Chilpancingo y Acapulco, sin acatar ninguna norma sanitaria, para demostrar, según ellos, el respaldo ciudadano. En fin, las elecciones ya terminaron en medio de una crisis sanitaria, en un contexto de alta polarización política y de fuertes cuestionamientos a las instituciones democráticas más tradicionales, ahora, es el turno de reflexionar ante el avistamiento de un futuro negativo ante el creciente incremento de desempleo, mala educación, mal sistema de salud pública. El pueblo mexicano tuvo la oportunidad de convertir su voto en un arma que le permita defender sus legítimos intereses, pero el resultado de esta acción la dejamos al tiempo.

La pregunta, por qué Morena sigue obteniendo triunfos a pesar de que según estudio realizado este año por la OCC Mundial, Boston Consulting Group y The Netword, México es el país con mayor desempleo en el mundo, ya que 6 de cada 10 trabajadores tuvieron repercusiones negativas en material laboral por la contingencia sanitaria. Además, el promedio global de trabajadores afectados por la pandemia es del 36 por ciento, sin embargo, la cifra en México es del 66%, atribuida al mal manejo de la crisis sanitaria. Las dádivas podrían ser una respuesta.

…Pero volvamos a Guerrero, donde el presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo afirmó que no existe la mínima posibilidad ni las condiciones físicas y legales para que el órgano realice un recuento de votos de la elección a gobernador, como lo pidió el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos. También negó que el conteo rápido haya causado confusión total porque este se dio a conocer casi a medianoche y fue realizado a través de un método científico que, hasta ahora no ha fallado. Guerrero está a punto de ser gobernador por Morena, donde la ganadora, que aún no ha recibido la constancia que la acredita como gobernadora electa, Evelyn Cecia Salgado Pineda hizo ya un llamado a la reconciliación y a la unidad.

Al corte de este jueves 11 de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC) informa que Morena lleva 15 alcaldías ganadas, el PRD 13, el PRI 12 y la coalición PRI-PRD 11 municipios, faltan por reportar su conteo final: Tlapa de Comonfort, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Iguala, Tetipac, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Xochihuehuetlán.

Está claro que la incertidumbre y la desinformación tienen un efecto pernicioso porque abren paso a especulaciones, esperemos, por el bien de Guerrero y los guerrerenses, que se cierre el capítulo electoral y en el próximo gobierno se atiendan las necesidades prioritarias de la población, sin revanchismo político. La pobreza y marginación acentúan las necesidades de los pueblos del estado suriano y los activistas del Movimiento Antorchista continuarán ahí, firmes en su labor de concientizar y orientar al pueblo en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más