MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha ayuda a Tabasco

image

Antorcha ayuda a Tabasco

Jazmín Montserrat Rodríguez Felipe

[…] ¡Arriba, camaradas,

saludad la alegría!

Los hombres se levantan, edifican

en el mundo otro mundo a su medida.

Obras son sus amores, y justicia

matemática su arma constructiva. […]

Cito este fragmento de la poesía "Mensajes” de gran poeta español, Gabriel Celaya porque me incita a reconocer el trabajo del hombre en colectivo, de la clase trabajadora que es la que genera la riqueza del mundo y la que menos la disfruta, la que en momentos catastróficos se debe mantener más unida, organizada para, como dice la poesía, construir, otro mundo a su medida.

En mi colaboración anterior, puse de manifiesto la nula atención que hay por parte de las autoridades estatal y federal ante los desastres naturales que afectaron el sur del país, y lo cierto es que, a casi tres meses de las inundaciones esto no ha cambiado. Las familias siguen intentando sobrevivir en lo que queda de sus hogares, otros están a la intemperie, y algunos afortunados en algún albergue adaptado de emergencia.

Oficialmente se reconoce que hay 10 muertos, 302 mil 498 personas damnificadas, 99 mil 573 viviendas dañadas y mil 396 localidades afectadas. Y por parte de las autoridades solo se ha levantado un censo por los llamados "siervos de la nación”; sin embargo, dejaron fuera a localidades enteras como Simón Sarlat y, en las localidades en las que sí se llevó a cabo, fue incompleto y con claros actos de vil corrupción, pues la gente denunció que se le exigían hasta 500 pesos para que le dieran folio y tomarlos en cuenta además de que, se sabe que hubo folios falsos.

Lo anterior es muestra clara de que tenemos un gobierno desinteresado por las carencias de los pobres, falto de interés por querer ayudar a mitigar la pena de los afectados, aun cuando esto es su total obligación.

Esta situación tan cruel que están enfrentando nuestros compatriotas no podían enfrentarla so por eso el Movimiento Antorchista a nivel nacional, puso en marcha un plan emergente para ayudar a aliviar un poco la pena que embarga a miles de familias.

Instalamos centros de acopio en todo el país. En el caso de Michoacán la tarea se realizó en distintas plazas céntricas, municipios importantes como: Ario de Rosales, Tuzantla, Maravatío, Tacámbaro, Hidalgo, entre otros, para recaudar víveres: ropa, cobijas, artículos de higiene personal, zapatos y todo lo que pudiera ayudar a estas familias que, repito, lo perdieron todo.

Por mi trabajo, que es estar en colonias pobres de la capital michoacana, tengo la fortuna de convivir con personas de muy escasos recursos, que ante el llamado de solidarización por parte de nuestro movimiento, se dieron a la tarea de recaudar víveres para llevarlos a nuestro centro de acopio, el cual se instaló en el corazón de Morelia, el emblemático centro histórico y a lo largo de una semana, desde muy temprano hasta caer la tarde, estuvimos ahí invitando a la ciudadanía a colaborar.

1

Hubo quienes se acercaron a preguntar ¿qué pasaba? y parece sorprendente que con el acceso que tenemos hoy en día a las noticias hay quienes aún no lo sepan, sin embargo, esa es la realidad. Aquí cobra efecto la falta de cobertura por los diferentes medios al suceso que atacó al estado de Tabasco, ya sea por miedo a ser criticados desde Palacio Nacional o porque no conviene que se sepa que el gobierno no está apoyando. Por la razón que sea, el hecho es, que se oculta y eso es un crimen porque esto cierra las puertas a posibles apoyos que pudieran ser promovidos y algo más terrible aún, que al no decir lo que ocurre, tampoco se critican las decisiones que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir la presa "Peñitas” como alternativa para no inundar Villahermosa, la capital del estado, hecho  que vino a inundar todavía más a los municipios más pobres de la entidad y que también describí en mi opinión pasada.

Ahora todos deben saber que, gracias a nuestra capacidad de convocatoria, miles de mexicanos se están sumando a esta campaña y en mi humilde opinión creo que es importante señalar que esta acción ha resultado bastante exitosa.

Soy testigo de que, una vez que la población, sobre todo los más pobres, se entera que otros están sufriendo (en este caso los tabasqueños), le tienden la mano a los que más lo necesitan.

Hay quien dijo: "el pueblo ayuda al pueblo” y así está resultando, el pueblo está ayudando a sus hermanos de clase.  Se desprenden de lo poco que tienen y lo donan para la noble causa. Tenemos pruebas de fotografías y videos para aquel que se atreva a decir que esto es falso, donde se ve claramente la ayuda que dejan y de quienes provienen.

Por eso, desde este espacio agradezco a aquellas almas caritativas, por su solidaridad, sensibilidad, compañerismo, que sin esperar nada a cambio, de corazón colaboraron a esta titánica tarea. Estamos seguros que los tabasqueños quedarán infinitamente agradecidos, jamás olvidarán que ante la desgracia estuvimos ahí para ellos.

Pero no debemos olvidar que quien tiene la responsabilidad de ayudar a los afectados es, principalmente el gobierno. él es quienes reciben los impuestos de los mexicanos y su tarea es administrarlos de tal manera que en estos casos de emergencia se apliquen.

Lo hagan ahora o no, el pueblo no se va a quedar de brazos  cruzados esperando que el pan caiga del cielo, esto no quiere decir que el gobierno deba desentenderse de sus responsabilidades, al contrario, debe  implementar un programa real que sea efectivo y saque al pueblo de Tabasco de los peligros que corre, pues aunado a los enfermos por covid-19 que ya son casi 38 mil en el estado, el riesgo de ser atacados por animales salvajes que habitan la zona, o contraer infecciones por la insalubridad de la zona es muy alto.

La actual administración debe preocuparse por remediar esto, invertir en obras que reduzcan los daños y haga efectiva la promesa del presidente de decretar que las cuatro hidroeléctricas del río Grijalva tengan un canal ecológico, de modo que se tengan vacías las presas y no haya más problemas durante las temporadas de lluvias en los próximos años.

Por nuestra parte, seguiremos con la campaña para ayudar a los damnificados y también seguiremos denunciando al gobierno hasta no ver sus acciones concretas.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más