MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Alarmante situación escolar en BC

image

Responsable del trabajo estudiantil de Antorcha en BC

Estamos a mitad de ciclo escolar, en estas fechas miles de jóvenes en el estado han presentado o presentarán su examen de admisión al nivel de educación superior, buscando una oportunidad para seguir sus estudios en la carrera que hayan elegido, sin embargo, las cifras reportadas por instituciones de nivel superior son muy lamentables, al señalar que más del 30 por ciento de los jóvenes que presentan examen de admisión en escuelas públicas, no logra colocarse en algún lugar, es decir, de cada 10, solamente siete logran quedarse en un espacio de instituciones públicas, a las que solamente tienen acceso las familias de escasos recursos económicos.

La situación en 2021 estaba un poco peor que ahora, un medio publicaba la siguiente información: la educación superior en Baja California, de sostenimiento público, se queda corta por alrededor de 10 mil espacios para jóvenes de nuevo ingreso, con solo seis instituciones haciendo frente a una demanda de aproximadamente 40 mil solicitudes en el más reciente año.

Las seis instituciones públicas de educación superior en Baja California recibieron para el ciclo escolar 2020-2021 solo a 28 mil 705 estudiantes, una cifra menor a tres mil 707 jóvenes, de la solicitud tan solo de una de las instituciones.

Hoy, el rector de la casa de estudios en el estado ha señalado que se han abierto poco más de 2 mil vacantes, con lo que se pretenderá hacer frente a la demanda que se ha presentado, sin embargo, la cifra queda muy corta, pues el número de estudiantes ha ido en incremento y los espacios en las universidades públicas son muy pocos. La situación es todavía más crítica a nivel media superior, pues, el principal factor aquí es la deserción escolar, que se presentó con mayor ahínco después de la pandemia, donde los jóvenes buscaron un trabajo y dejaron los estudios, esto a pesar de que existían las diferentes modalidades de enseñanza.

El semanario Zeta, en entrevista con el secretario de educación en Baja California, pública la declaración del funcionario: Pese al faltante de lugares, el secretario de Educación Gerardo Solís Benavides, afirmó que “todos van a alcanzar” un espacio, porque se están revisando los lugares en todos los subsistemas (Cecyte, Cobach, Conalep, DGETI y prepa abierta). Además, se continuará con el programa de becas para estudiantes que no hayan alcanzado un lugar en una institución pública puedan cursar en escuelas privadas, aunque en menor cantidad a la registrada en 2022, de mil 500 jóvenes.

“Estamos listos para atender el 100% los jóvenes de media superior, que nadie se quede sin estudiar y eso hace que la maquinaria se mueva para que podamos tener espacios”, reiteró el funcionario estatal. No obstante, aclaró que si se quiere exclusivamente en una preparatoria es posible que en esa institución ya no haya cupo.

Por una lado, la falta de espacios y por el otro la deserción escolar, los problemas principales en un primer plano de la educación, pues a ello habrá que sumarle la poca inversión que existe, la calidad educativa que existen en las aulas y con ello, las malas o pocas condiciones que tienen los estudiantes; ante todo este panorama habrá que tomar medidas concretas y serias, habrá no sólo qué hacer declaraciones, sino como dicen, tomar el toro por los cuernos y proponerse un plan serio para buscar una educación de calidad, asegurando que todos tengan acceso a ella y que sea realmente gratuita, como lo estipula la constitución política.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA