MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Afectados con el PEF del 2021, primero los pobres serán

image

El Artículo 4 de la Constitución Mexicana reconoce diferentes derechos y garantías que se han venido modificando con los años. Enlistaré algunos de los derechos y garantías que contiene este precepto constitucional.

1) Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

2) Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud.

3) Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

4) Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

5) Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.

6) Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura.

7) Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

Estos derechos y garantías ya estaban en el artículo 4o. antes de que llegara el gobierno de Morena al poder. También existían algunos mecanismos y presupuesto destinados para hacerlos realidad. Ya con el gobierno de la 4T, en el mes de mayo de este año, se agregaron tres nuevos derechos al artículo 4o. para sectores específicos de la sociedad.  El primero: Garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente. Segundo: "Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión”. Tercero: "el Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública”.

Los antorchistas no nos oponemos a que se reconozcan en la ley nuevos derechos en favor de los sectores más humildes de la sociedad. Pero es necesario reconocer que, para echar andar todos los derechos y garantías antes mencionados, es preciso que el gobierno destine recursos suficientes para hacerlos realidad.

1

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, aprobado por los diputados morenistas, el gobierno de Morena está excluyendo derechos y garantías de toda persona, como recibir salud, alimentación, agua potable, cultura, deporte, vivienda y un medio ambiente sano, es decir, los derechos que ya existían antes del gobierno morenista y que enlisté al inicio han sido violentados. La Morena quitó dinero a las partidas presupuestales de estos rubros para destinarlo a sus obras faraónicas del Tren Maya, refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y sus programas clientelares de compra del voto.

Hay que recordar que la principal bandera del gobierno de Morena, es "primero los pobres&rdquo, y tiene fe ciega en que si reparte dinero entre los más pobres va a terminar con la pobreza. Pero la experiencia mundial dice que ningún país del planeta ha sacado a su población de la pobreza dando dinero a los pobres. Por lo tanto, el propósito de sus programas de reparto de dinero es la compra del voto. Los antorchistas no estamos en contra de la entrega de recursos a los discapacitados, adultos mayores y estudiantes, lo que no creemos justo es que recorte recursos y suprima programas destinado a millones de mexicanos humildes.

¿Esos apoyos directos en dinero, los beneficiarios los van a gastar para cirugías mayores o para medicamentos controlados o tratamientos médicos especiales; para alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; o en infraestructuras para aguas potables, viviendas, clínicas, hospitales, unidades deportivas o culturales; o para mejoramiento del medio ambiente? Está claro que no. 

El PEF 2021 desnuda las intenciones del gobierno morenista de no beneficiar a los más humildes, pues con los recortes a la salud, millones de mexicanos serán castigados con la falta de medicinas, no tendrán servicios de salud de calidad por falta de renovación o construcción de clínicas u hospitales, por falta de especialistas y de instrumentos médicos de primer nivel; aquellas miles de familias que no tienen una vivienda digna y decorosa seguirán viviendo en pocilgas y barracas; aquellos que no cuentan con servicio de agua potable seguirán sufriendo del vital líquido; aquellos que no tienen un medio ambiente sano en donde vivir continuarán respirando aire contaminado proclive a contraer enfermedades; aquellos que no tienen la posibilidad de disfrutar de la cultura y del deporte por no tener espacios para practicarlo o apreciarlo buscarán refugio en los vicios como las drogas, el alcohol o la delincuencia.

Muchos millones de mexicanos serán víctimas de los recortes del gobierno morenista, pero la gran mayoría de estas víctimas serán, como siempre, primero los pobres. Es momento de que todos los afectados por el PEF morenistas del 2021, nos manifestemos y exijamos al gobierno de Morena que cumpla con todos los derechos que por ley nos corresponden; pero si no quieren cumplir con su obligación; entonces en las próximas elecciones de 2021, ni un voto para los candidatos morenistas a diputados, porque fueron los diputados morenistas los que aprobaron los recortes que afecta directamente primero a los pobres.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más