MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

A tres millones de guanajuatenses no les alcanza para comprar la canasta básica

image

Antier, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un aumento del 0.75 por ciento en las tasas de interés, por cuarta vez consecutiva, como parte de su estrategia para reducir la inflación descontrolada que afecta la economía de su país y en consecuencia del mundo. El fuerte incremento deja la tasa de interés de la Reserva Federal como la más alta, desde enero de 2008.

Es la sexta subida del año y la cuarta consecutiva de esa cuantía en menos de cinco meses, y el vanco central ha anticipado que los tipos van a seguir subiendo, aunque ofrece, que las próximas subidas serán a un ritmo menor. Dicha medida es la más fuerte de la Reserva Federal desde 1980, situación que complicará el panorama económico de millones de empresas y hogares, además de que continua latente la posibilidad de que se desencadene una recesión mundial.

Las perspectivas de inflación en México sufrieron nuevamente un deterioro por parte de los analistas y, aunque las expectativas de crecimiento para este año mejoran un poco, empeorarán en 2023, y se advierte que el clima para los negocios también empeorará en los próximos meses. La Encuesta sobre las Expectativas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico) reveló que los analistas elevaron a 8.5 por ciento su pronostico de inflación para este año, de concretarse esta cifra, sería su mayor cierre de año desde el 2000.

Dentro de los principales obstáculos para hacer negocios en México destaca la falta de Estado de derecho, le sigue el crimen organizado, la corrupción y la oferta de infraestructura, son de los más importantes. Es por ello que se indica que no es un buen momento para hacer inversiones en el país.

Con relación al estado de Guanajuato, diferentes analistas han señalado que siete de cada 10 personas que trabajan no pueden cubrir las necesidades de su familia. Esto significa que, un total de 3.2 millones de personas no tienen los ingresos suficientes para comprar una canasta básica, que esta estimada en cuatro mil 300 pesos. De este modo, y aunque se estima que, los salarios de una buena parte de personas rondan en los ocho mil pesos mensuales, el salario recomendado tendría que ser de 22 mil pesos, considerando a una familia de cuatro personas.

Y a la ya muy difícil situación por la que atraviesan miles de familias guanajuatenses, se debe agregar que, el crimen organizado se ha convertido en un cartel económico que controla desde  la producción hasta el precio de los alimentos. El derecho de piso que se cobra a productores y comerciantes para garantizar su seguridad, dispara hasta en un 50 por ciento, el precio final de los productos básicos y agrava aún más el problema de la inflación.

En una colaboración anterior, ya había señalado que la inflación, además del incremento de los precios de los productos, también trae desempleo y deterioro de los salarios, que inevitablemente repercute en que la pobreza sigue creciendo en el país. Y que, aunado a ello, el gobierno federal nuevamente olvida las necesidades más apremiantes de las comunidades más pobres de la mayoría de las entidades federativas, por tanto, las expectativas no son nada esperanzadoras para millones de mexicanos que no cuentan en sus hogares con los servicios básicos para dar una vida digna a sus familias.

Y por si esto fuera poco, hace unas horas, la Secretaria de Hacienda recortó nuevamente el estímulo fiscal al IEPS a las gasolinas Magna y Premium, lo que significa que nuevamente su precio se incrementará y ello provocará un nuevo incremento en el precio de las mercancías, que significará otro golpe más a la economía familiar.

Muy lejos ha quedado el compromiso de Andrés Manuel López Obrador que ofreció que en su gobierno la gasolina costaría 10 pesos, pero esta como muchas promesas que hizo al inicio de su sexenio, solo han servido para manipular la conciencia de quienes lo ven como el mesías que salvará a nuestro país. El tiempo nos demostrará que este gobierno ni es de izquierda y mucho menos, tiene verdadero interés por acabar con la miseria en que viven millones de mexicanos y por tanto, la tarea de educarlos y organizarlos, sigue estando más vigente que nunca, para construir verdaderamente una sociedad más justa y más equitativa para todos.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más