MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

A quién beneficia la derrama económica 

image

Recién concluye el periodo vacacional de Semana Santa por el que, como ha ocurrido en otras fechas establecidas en el calendario, familias enteras se desplazan de un lugar a otro, sea para visitar a sus familiares o para vacacionar. Esta actividad puede darse de manera local, por ejemplo, en el traslado de alguna familia que viva en La Paz y que visite, por uno o más días, Cabo San Lucas. Producto de esa movilidad, en el sitio en el que concurran las familias se genera una derrama económica. 

Derrama económica es una expresión que se refiere a la entrada y esparcimiento de dinero en la economía de uno o varios sectores económicos de la población que beneficia y favorece a las personas que lo componen. El turismo es una fuente importante de derrama económica para un país. 

La secretaria de Turismo y Economía (SETUE) del gobierno de Baja California Sur (BCS), Maribel Sánchez Collins, dio a conocer que, en el estado, la industria turística dejó una derrama económica, en Semana Santa, de más de 40 millones de dólares por la movilidad en los diferentes puntos turísticos de al menos 140 mil visitantes. La funcionaria mencionó que esta situación no solo habla de una recuperación del turismo, como la principal actividad del estado, sino que ubica a BCS como uno de los mejores sitios para visitar en el Pacífico.

Agregó que los resultados obtenidos en la Semana Santa significan empleos e ingresos para las familias sudcalifornianas, y que ese ha sido uno de los compromisos principales de esta administración. 

Con la declaración de la funcionaria, tal vez podamos imaginar que realmente la derrama económica generada en este, como en otros periodos vacacionales, o, por la constante concurrencia de turistas en BCS, beneficia al pueblo que se dedica casi por completo a alguna de las diferentes ramas que se desprenden del sector turístico, que personas que trabajan en hoteles o restaurantes, los albañiles que laboran en la zona costera o los ambulantes son los beneficiados.

Sin embargo, el contraste entre lo que dicen los funcionarios de gobierno o los consejos empresariales dedicados al turismo y el cómo vive la mayor parte de la población en las diferentes colonias de la periferia, es inmenso, basta con recorrer algunas zonas para ver un mar de gente que vive en condiciones inhumanas que comparadas con los servicios que ofrecen al turismo algunos hoteles de primer mundo comprueban que existe una verdadera diferencia de clases, que el pueblo trabajador no tiene en sus manos los frutos de su trabajo, que no cuenta con lo indispensable para vivir, que es quien más sufre en el actual sistema económico. 

Por lo tanto, se hace necesario, ante esta situación, analizar correctamente con la gente cuál debe ser el camino para lograr mejores condiciones de vida, no solamente de manera particular, sino que a nivel sociedad generar las condiciones para que toda la población que hoy carece de lo elemental cuente con ello para desarrollarse, tanto física como intelectualmente. 

Mientras transitamos hacia ese objetivo, hay que demandar que se cumplan varios de los derechos establecidos en la constitución mexicana, como lo es el acceso a la vivienda y a los servicios públicos básicos. 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más