En la sección de Política del diario el Imparcial de Oaxaca del día 15 de mayo del presente año, en la columna denominada "De Paradojas y Utopías" el señor Raúl NATHÀN PÈREZ escribió con el título "La falsa lucha social" una serie de opiniones y comentarios cuya seriedad deja mucho que desear. Entiendo, que por consideraciones que a mí no me competen el señor opina sobre el proceso electoral, sus candidatos y las organizaciones que él conoce o cree conocer.
Por nuestra parte, es decir, por el Movimiento Antorchista, expresamos que coincidimos en muy poco con su opinión y rechazamos por irresponsables, confusas y calumniosas algunas de sus afirmaciones, y estamos seguros que él mismo sabe, que en un ejercicio riguroso no podría comprobarlas.
Está perfectamente definido que es relativamente fácil lanzar una sarta de mentiras o medias verdades que finalmente equivalen a lo mismo, y que es totalmente diferente plantear con objetividad producto de una investigación rigurosa, desprejuiciada y científica, las conclusiones y afirmaciones que un hombre congruente y honesto debe hacer.
Me parece necesario señalar que lo que el señor "Raúl NATHÀN PÈREZ" escribe es seguramente porque se lo contaron o le indicaron que podría o debería decir, pues, de otra manera, habría tenido un poco más de cuidado en sus afirmaciones.
Primero, el señor Raúl NATHÀN PÈREZ debe saber que se equivoca en la fecha de la celebración del evento, pues al que hace referencia no se realizó el día 6 de mayo, sino el sábado 7 del mismo mes, es decir, un día después al que él menciona. Aclaración poco trascendente pero que indica la poca seriedad en lo que escribe.
Segundo, la cantidad de asistentes a un acto no se determina por la voluntad de quienes opinan al respecto, (las cifras pueden manejarse tendenciosamente) pero existen formas de medición de carácter práctico y científico, además de videos y testimonios de quienes estuvieron presentes, y en ese sentido, quien esto escribe pude probarle a usted y a quienes así lo deseen que nuestro acto tuvo una asistencia de casi 13,000 antorchistas. Repito, existen formas de demostrar mi afirmación.
Tercero, es cierto que en el evento al que hacemos referencia estuvo el Lic. Alejandro Murat Hinojosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Oaxaca, y quien esto escribe expresó que los antorchistas podíamos dar el voto al Lic. Alejandro Murat, pero que este no era gratuito, sino que estaba condicionado a que en caso de que llegara a gobernar Oaxaca, resolviera las demandas que miles de campesinos, colonos y estudiantes tienen desde hace muchos años.
Se equivoca usted, en el sentido de que el evento fue para "reconocer el liderazgo de su dirigente histórico Aquiles Córdova Morán".
La presencia del ing. Aquiles en ese acto fue a petición de los antorchistas oaxaqueños. Usted o no sabe, y en ese punto es mejor guardar silencio, pero le aclaro que el reconocimiento como líder al Ing. Aquiles Córdova Morán, no fue desde el siete de mayo, sino desde hace ya muchos años, y no solamente por los oaxaqueños sino por más de un 1, 200,000 mexicanos que hemos visto en el Ing. Aquiles Córdova a uno de los hombres más congruentes, capaces y nobles que hay en este momento en México.
Cuarto, debo decirle que en su intento por probar quien sabe qué tesis, realiza usted comparaciones anacrónicas que poco tienen que ver con la realidad de Antorcha Campesina y sino, explique usted, ¿Qué tiene que ver con México o con Antorcha, la organización Narodnaya Volia?, ¿Sabe usted quiénes eran, qué métodos y qué tácticas usaban para lograr sus objetivos?, y si lo sabe, ¿por qué hace la comparación con Antorcha?, afirma usted que ¿Antorcha es terrorista? ¿Puede probar lo que afirma?, y si la comparación no es válida, entonces ¿porque la saca a colación?
Quinto, la acusación o comparación (no sé cuál sea el sentido) de que Antorcha es populista, y si como tal se entiende estar del lado y defender los intereses del pueblo pobre de México, le acepto a usted esta "acusación", que me honra mucho. Sí, he estado en la lucha del pueblo pobre desde hace más de 35 años y ese es mi mayor orgullo. Solo en este sentido se lo acepto. Conozco otras acepciones de la palabra pero tenga la seguridad que están muy lejos de acercarse a lo que es Antorcha Campesina.
Sexto, tiene usted razón, Antorcha Campesina ha estado en "constante movilización para exigir recursos", pero lo que usted no sabe, no aclara o no dice, es que dichos recursos son para atender las demandas de las colonias y pueblos campesinos de Oaxaca. ¿Es esto un delito o una inmoralidad? ¿No es acaso una función del gobierno atender dichas demandas?, y si esto es así, ¿Qué de malo tiene pedir que recursos del pueblo le sean regresados al pueblo?
Séptimo, se equivoca usted totalmente cuando plantea que quien esto escribe arremetió "contra los medios" no le informaron bien, y usted no tuvo el cuidado de investigar. Quien esto escribe solamente denunció al señor Arturo Rueda, conductor de la estación radiofónica "Vértice" de la ciudad de Puebla, quien obedeciendo a quien sabe qué intereses, se ha dedicado a insultar gratuita y vulgarmente al dirigente nacional de Antorcha y a todos los antorchistas. Por mi parte solo expresé la inconformidad de todos los antorchistas oaxaqueños por esta forma tan vulgar de hacer periodismo.
Por lo tanto, le aclaro señor Raúl NATHÀN que mi intervención e inconformidad fue solo contra este mal periodista y no contra todos los medios, como usted afirma.
Por último, los recursos que Antorcha gestiona ante Coplade, Sinfra y la Secretaría de Finanzas, son recursos para obras que se realizan en las colonias, pueblos y comunidades del estado de Oaxaca, cada una de las obras cumple rigurosamente la normatividad que Sinfra y la Sefin exigen, y solo hasta que se cumple con cada uno de los requisitos solicitados es cuando se asignan recursos a las dependencias ejecutoras, las cuales contratan la obra bajo la normatividad establecida. Una vez hecho lo anterior, la empresa ganadora ejecuta la obra supervisada por Sinfra, desde el inicio hasta la entrega a la comunidad. Finalmente debe entregarse la justificación documental que ampara todos y cada uno de los gastos realizados.
Coincido con usted en el sentido de que se puede y se debe auditar todas y cada una de las obras que gestiona Antorcha y de toda empresa que realice obra con recurso públicos, y usted puede corroborar cuando así lo desee que los antorchistas hemos solicitado reiteradamente que se auditen las obras que las empresas realizan. Al respecto solo una cosa afirmamos, por las manos de la dirigencia de Antorcha no pasa ni un solo centavo del monto contratado para las obras, son las empresas supervisadas por las instancias gubernamentales las que responden por el buen o mal uso de los recursos que reciben. En un cosas coincido con usted, "el caso de Antorcha es emblemático", pues como lo prueba el hecho, el antorchismo es cada día más aceptado y penetra cada vez en la conciencia de cientos y miles de mexicanos, eso indica que somos prácticamente la única organización en el país que tiene claros sus objetivos y que es congruente en sus planteamientos teóricos y sus actividades prácticas, razón que da como resultado que el pueblo humilde y progresista se identifique con Antorcha, la acepte, la defienda y asista a las reuniones a donde es invitado sin coacciones de ningún tipo, solo en ese sentido Antorcha es emblemática, por lo tanto en el caso de Antorcha no puede caber su afirmación de que nosotros usamos a los campesinos para enriquecernos personalmente, somos prácticamente los únicos que no lo hacemos en este país.
Sobre los demás señalamientos a organizaciones, candidatos o dependencias gubernamentales que usted hace, son ellas las que deben aceptar o responder por las imputaciones que usted les ha hecho, yo solamente respondo por lo que atañe a Antorcha Campesina que es a quien represento.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario