MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

4T expone la educación en Chiapas

image

Las cosas en la entidad siguen sin tener una buena propuesta, tal parece que la política de la 4T consiste en terminar con todo aquel que sea una barrera, que por el amplio conocimiento que adquiera le resulte como un estorbo y por ello, quiera sacarlo del camino. Así pasa con la educación, con aquellos infantes y jóvenes a quienes se pretende poner su vida en riesgo.

Pese a que la secretaria de salud del estado de Chiapas ha informado que en las últimas horas se registraron 25 casos de contagios por la Covid-19, en 13 mujeres y 12 hombres, entre ellos, 2 menores de edad, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que se inauguraron espacios educativos en diversas escuelas, para la apertura de clases presenciales.

Chiapas es uno de los estados que insiste en regresar a clases presenciales después de la directriz que diera el presidente Andrés Manuel, a pesar de que los contagios y muertes continúan registrándose en más de 6 municipios y en por los que hasta el momento no se ha hecho nada, ni por sector salud o el educativo, al contrario, a los dos se les ha callado, ignorado y reprimido. 

Recordemos, que este gobierno en menos de 3 años a utilizado a la ley como garrote, para para cumplir injusticias como la detención del médico Vicente Grajales Yuca, tras un proceso legal donde el doctor cumplió con un resguardo domiciliario, luego de haber sido acusado de pedir equipo e insumos para atender un caso de Covid-19 en un hospital del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y quien al final resultó ser inocente. O como recientemente a sucedido con los estudiantes normalistas de la Mactumatza, cuando el pasado 18 de mayo fueron detenidos 95 normalistas que participaban en el bloqueo de una caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas; el 23 de mayo fueron liberadas 74 mujeres, a quienes se impuso la medida cautelar de firma periódica. Días más tarde, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado indicaron que, aunque los 19 imputados restantes alcanzaron su libertad, continúan vinculados a proceso y sujetos a medidas cautelares de restricción de activismo en espacios públicos, así como a firmar periódicamente ante el juez de la causa.

Y es que Chiapas cuenta con más de 20 mil escuelas de nivel básico, a quienes pretenden regresar a clases sin que se tengan las condiciones básicas como el agua potable, iluminación, aulas y reparación d ellos espacios afectados por desastres naturales como el de 2017, además de que no tienen claridad de quién estará dotando de los insumos suficientes para la sanitización y procuración de los alumnos dentro de las instituciones. 

Cabe destacar que, en el estado vecino de Campeche, el primero en el regreso a clases presenciales, se registraron contagios dentro de las aulas, por lo que la entidad tuvo que volver a cerrar sus escuelas y regresar a semáforo amarillo. También en Nayarit y la Ciudad de México han reportado contagios.  Y entonces, ¿qué pretende Escandón Cadenas? Dejar sin protección al futuro de este país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más