MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

4T consuma robo al aprendizaje en PEF 2023

image

Una vez más, las malas decisiones de la actual administración de la 4T, respecto al ejercicio del gasto público del próximo año, han creado posturas encontradas y han encendido las alarmas de economistas y especialistas en el tema, ya que advierten para el país un panorama de inestabilidad. 

Esto, como consecuencia de que los diputados morenistas del Congreso de la Unión no analizaron con seriedad los problemas y efectos de perjudicar severamente varios rubros de importancia para la nación entre los que se encuentra el ámbito educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El Presupuesto 2023 ya fue aprobado y, en algunos años, estaremos siendo testigos de sus funestos resultados. 

Integrantes de Antorcha Magisterial, a través de varios artículos de opinión, dimos nuestro punto de vista en el que se argumentó  la importancia de invertir recursos en educación, sin embargo fuimos ignorados, el recurso está etiquetado para otros rubros que benefician solo a una parte de la población dejando desprotegidos a millones de niños y jóvenes. Una vez más se pudimos comprobar que los funcionarios que se encuentran en el poder no son más que una horda de burócratas, serviles, sordos y obtusos.

De acuerdo con datos de la organización Mexicanos Primero, el presupuesto educativo 2023 es un engaño, ya que se destina menos recurso para el gasto programable total, con lo que se está sacrificando el reforzamiento y nivelación de aprendizaje, así como la búsqueda y recuperación de estudiantes que abandonaron sus estudios. Asimismo, afirma que para este ciclo escolar se estima un descenso en la matrícula escolar con respecto al ciclo 2020-2021 de al menos 552 mil 468 estudiantes, de los cuales 228 mil 486 son mujeres y 323 mil 983 son hombres, esto en parte se debe a la desaparición o reducción de programas educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); se estima que los afectados por esos recortes presupuestales en la educación ascienden a 13 millones estudiantes de 2019 a 2022.

Para 2023 el presupuesto educativo asciende a 910 mil millones de pesos (mdp); educación básica tiene asignados 563 mil 474 mdp; media superior 136 mil 894 mdp y la superior 150 mil 204 millones, con lo que se concluye que educación básica tiene 10 mil 571 mdp menos que en 2015. 

En opinión del director de la organización Mexicanos Primero, se necesitan 800 mil millones de pesos para que el sistema educativo nacional fuera subsanado de todo el presupuesto que se le ha quitado desde 2007. En educación básica inicial se ha otorgado el menor presupuesto contemplado desde 2007, de apenas el 9.46 por ciento, como proporción del gasto programable dentro del PEF2023.

Asimismo, comentó que en 2014, fue el año en el que mayor aumento a educación básica se asignó con 82 mil millones de pesos; sin embargo, con el presupuesto asignado se gastarían 22 mil 813 millones de pesos menos que hace 8 años. Agregó que, desde 2008, se ha registrado la pérdida de programas educativos y de 49 que se llegaron a tener en 2012, para el 2023 solo se mantienen 15. Lamentó la pérdida de apoyo a estudiantes embarazadas, pese a que el embarazo es la segunda causa de deserción escolar de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Le siguen en la lista de programas desaparecidos; programa para hijos de jornalero, estudiantes indígenas, telesecundarias, asesores pedagógicos, tecnologías educativas entre otros. 

Con los datos proporcionados por esta importante organización podemos apreciar que para los gobiernos en turno, sin importar el color, el invertir recursos en educación es algo que no está en sus planes, sin embargo ha sido durante el gobierno de la 4T donde más se ha afectado a este rubro tan importante para el país, para muestras un botón, tan solo en 2021, trece programas educativos fueron eliminados en los que destaca Estancias Infantiles y Escuelas de Tiempo Completo (ETC). Se requieren políticas de gasto que permitan la introducción de sistemas integrales de cuidados que estén dirigidos a la infancia pero también al cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad.

Las ETC han sido suplidas por la Escuela es Nuestra, sin embargo, el gobierno de la 4T no ha sido transparente debido a que se desconocen la base de datos de becarios, de igual manera no se sabe en qué se gastan los recursos, no se cuenta con información precisa sobre el destino del recurso, los subejercicios y los recortes, asimismo se carece de información sobre las necesidades de cada escuela de educación básica.

 Las irregularidades de los programas de AMLO continúan, esto fue dado a conocer por un documento elaborado por la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), en el que señala que de un total de 80 programas analizados, con recursos por un billón 110 mil 288 millones de pesos, solo seis fueron catalogados con un diseño óptimo, por tratarse de estrategias con alta calidad en su diseño, un avance significativo en sus metas y una cobertura sustantiva de su población potencial beneficiada. Con base a las irregularidades presentadas por los programas estrella de la 4T, nos hace pensar que con el recurso otorgado de esos programas solo beneficia a un grupo privilegiado de la población dejando en el desamparo la educación de millones de mexicanos. 

El PEF 2023 no contempló dinero para la recuperación socioemocional de estudiantes, para reforzamiento y nivelación de aprendizajes, búsqueda y recuperación de alumnos que abandonaron sus estudios, miles de escuela carecen de infraestructura básica, 127 mil de esas escuelas se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación y no cuentan con servicios básicos mínimos, la plantilla de maestros es insuficiente, escuelas sin computadoras, pupitres, pintarrones, electricidad, sanitarios, agua, material de limpieza, diagnósticos, formación y capacitación docente, recuperación de aprendizajes, recurso para lo necesario.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más