MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

28 carreteras artesanales en Guerrero, promesa que debe concretarse

image

El compromiso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de invertir 2 mil 100 millones de pesos para la reparación de caminos en 23 municipios de las regiones Montaña y Costa Chica, en los próximos tres años, a los que podrán acceder de acuerdo a metas y especificaciones técnicas de caminos rurales artesanales, como los que está construyendo el gobierno federal en el estado de Oaxaca, es una noticia que provocó grandes expectativas. Sin embargo, no hay recursos etiquetados para estas acciones en el presupuesto del 2022 y hasta ahora, es un discurso más durante los primeros tres años de su sexenio, donde sus promesas sustanciales se han diluido. No cumplió.

El pasado 24 de octubre, durante su gira por la región de La Montaña, AMLO se percató del mal estado en que se encuentran los caminos y anunció la rehabilitación de dos rutas que comunican a municipios de la región: La carretera Tlapa- Metlatónoc y la carretera Tlapa- Marquelia; en San Luis Acatlán, prometió el destino de 2 mil 100 millones de pesos a 23 municipios de la región, para mantenimiento y conservación de sus caminos.

Sin embargo, en la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el presidente de México modificó su compromiso: “Nos vamos a ahorrar como mil millones de pesos porque se logró un acuerdo con empresas que recibieron contratos para darle mantenimiento a las carreteras del país y hay una rebaja”, es decir, hubo un reajuste. Aunque no precisa la inversión para los caminos rurales artesanales en municipios indígenas de Guerrero, ni cómo podrán acceder a estos recursos.

Recientemente, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda también de Morena, se reunió con presidentes municipales de La Montaña para tratar asuntos técnicos del programa, pero tampoco se dieron más detalles para acceder a este beneficio en el ejercicio presupuestal del 2022, del programa “Pavimentación de Caminos Artesanales de Concreto Hidráulico” que realiza el gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La jefa del Ejecutivo estatal explicó que la promesa inicial de López Obrador era apoyar a 21 municipios de la región de La Montaña, pero se agregaron también Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, de la Costa Chica, por lo que ahora serán 23 los municipios que tendrán recursos para construir rutas principales y alimentadoras, en total, el compromiso es el mejoramiento de 28 carreteras, a partir del próximo mes de febrero.

El programa es bastante interesante, tomando en cuenta que cada año, durante la temporada de lluvias, miles de pobladores de varias comunidades quedan incomunicados durante varios días debido al pésimo estado en que se encuentran las carreteras; de concretarse la construcción y rehabilitación de 28 caminos en pueblos de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, aplicando el criterio que se usó en el estado de Oaxaca, de mano de obra, de concreto y dando trabajo a la gente de la zona, sería un gran acierto de los gobiernos federal y estatal, en beneficio de miles de guerrerenses.

Según el gobierno federal, el exitoso modelo de pavimentación de caminos artesanales implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Oaxaca, será replicado en Guerrero. La gobernadora Evelyn Cecia Salgado, junto al director general del Centro SCT Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca; el coordinador general de Infraestructura Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Lino Mendoza; la secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, dieron a conocer la estrategia y el esquema a seguir para que el programa se cumpla en estas regiones donde se tiene una deuda histórica con los pueblos originarios indígenas y afromexicanos.

Prometer no empobrece, esperamos, por el bien de Guerrero, que este programa de infraestructura carretera y de justicia social aterrice y no quede en discursos porque los pueblos de Guerrero no pueden seguir incomunicados y aislados del desarrollo, que, según el tabasqueño que encabeza el gobierno de la 4T, debe ser integral.

Hasta el momento, la 4T no ha logrado el crecimiento de la economía, no ha bajado el precio de la gasolina, no garantiza el crecimiento de las guarderías, no bajaron los índices de homicidios dolosos, al contrario, se duplicaron, no se ha atendido de manera seria el asunto de la pandemia, pero sí continúa con su política populista, culpando a gobiernos anteriores de todos los errores y asegurando votos para su partido a través del dinero disfrazado de apoyos sociales, regalado a estudiantes, ninis, madres solteras y adultos mayores.

Su estrategia de acusar a todos de conservadores y golpistas y de señalar que el pasado fue peor sigue funcionando; sus batallas son contra todos los que piensan distinto a él, organizaciones sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), etcétera, mostrando su alergia a la diversidad.

A más de la mitad del sexenio de López Obrador, esperamos que de los discursos se pase ya a las acciones y que el anuncio de construir y rehabilitar 28 carreteras en municipios de La Montaña y Costa Chica, sea una realidad por el bien de Guerrero.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más