Se recorta el presupuesto 2017 a 30 entidades dentro del país, mientras que los diputados se aumentan los sueldos con el argumento de una "preocupación" por cumplir con el manual que regula las remuneraciones para los diputados federales, servidores públicos de mando y la homologación con la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión.
Percepciones que muchos de nosotros no veremos jamás reflejado en nuestros "raquíticos" recibos de nómina como son: dieta neta mensual de $76,000.00, asistencia legislativa, atención ciudadana, seguro de gastos médicos mayores que asciende a 1,500 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México, gratificación anual que asciende a cuarenta días de dieta que equivale a poco más de 100 mil pesos, y un fondo de ahorro del 12% de la dieta bruta mensual de 9,075 pesos mensuales aproximadamente; además los diputados reciben $2,780.00 al mes en vales de despensa y un cupón de alimentos de $170.00 por cada día de sesión, válido únicamente en los restaurantes de la Cámara.
Como siempre, es generador de inconformidad y descontento social hablar de los estratosféricos sueldos y prestaciones absurdas que los denominados "servidores públicos" poseen; dicha inconformidad se acentúa cuando nos enteramos de un recorte de presupuesto al 90% de los estados, que se nos impone bajo el engaño de cero afectaciones a los programas de apoyo social y de inversión a la infraestructura en diversos rubros entre los que se afecta a las mejoras urbanas y rurales, especialmente en el ámbito educativo, lo que me obliga a reflexionar: ¿de dónde saldrá ese dinero entonces y a dónde se iba antes?
Los diputados aseguraron: "Este recorte presupuestal se realiza con plena sensibilidad a las necesidades de la sociedad y a la condición de vulnerabilidad que los aqueja". Me encantaría conocer la definición de sensibilidad que poseen nuestros "protectores sociales", ya que mientras ellos tienen una inversión exclusiva para su dieta mensual de casi 76 mil pesos, el profesionista promedio tiene disponible una cantidad de $6,870.00 para la totalidad de sus gastos mensuales, y ni hablar de obreros, campesinos y gente de oficio cuyo ingreso no alcanza ni para cubrir sus necesidades básicas, denominadas como tales por la propia constitución.
Así se explica la pérdida de confianza en el sistema de gobierno y quienes laboran en él, y es entonces cuando me cuestiono sobre la existencia de las palabras "equidad" e "igualdad" que tanto se escuchan en las promesas de campaña; esa venta masiva de imágenes y videos donde el aspirante a diputado, legislador, gobernador, etc., abraza al campesino, al obrero y a niños que reflejan la pobreza en su rostro. Vil Demagogia.
Quizá lo que hace falta es que como ciudadanos afectados y como electores vigentes, enteremos a nuestros representantes de lo que realmente necesitamos.
No requerimos 76 mil pesos mensuales para nuestra dieta pero 1,800 pesos no nos alcanzan para cubrir todas nuestras necesidades, no aspiramos a un bono anual de 100 mil pesos pero si a un salario justo, no buscamos un seguro de gastos médicos mayores pero requerimos de eficiencia en el sistema de salud, y aunque quisiéramos un fondo de ahorro de 10 mil pesos mensuales, quisiéramos más para poder ahorrar.
Es inequitativo y desigual que mientras ellos comen tres o más veces al día...recorten el presupuesto para programas sociales que nos permiten acceder a una despensa de víveres; es contradictorio que se llamen nuestros representantes, cuando ni siquiera nos conocen y mucho menos nuestras necesidades.
Un sinnúmero de personas quizá no comprendan la magnitud del impacto del recurso presupuestal aprobado para este 2017, sin embargo realizando un análisis rápido, el recorte presupuestal afectará a 18 de 36 de las Secretarías de Salud, Educación Pública y Agricultura, lo que representa un recorte de cerca de 8 mil 584 millones de pesos; la dependencia más afectada será sin duda la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pues se le recortarán 5 mil 281 millones de pesos en programas prioritarios, y así podemos enlistar un gran cantidad de dependencias orientadas a las personas de mayor vulnerabilidad que serán quienes sufrirán mayor impacto en su bolsillo.
Es por eso que se vuelve tan necesario el interés del pueblo por la política y por la comprensión del manejo de los recursos financieros del país, porque, a pesar de los recortes, nuestros "representantes" son quienes se siguen beneficiando del presupuesto público: atribuyéndose aumentos salariales y bonos "especiales" que resultan obscenos y ofensivos para los trabajadores; aquellos que son el verdadero motor del país y que en la mayoría de las ocasiones, por falta de preparación escolar o por la decepción política alimentada por años, nos desentendemos de la gravedad de la situación.
No debemos permitir que se nos manipule mentalmente a través de los medios masivos de comunicación que día con día y a toda hora nos bombardean con información tendenciosa y adulterada. Hay que ser críticos en todo momento para saber ver el fondo de las cosas y descubrir lo que hay detrás de cada noticia, discurso, propaganda. Tenemos que prepararnos, educarnos, informarnos, enterarnos de las noticias que acontecen en nuestro país y el mundo a través de diversos medios no sólo de los medios tradicionales ya tan manipulados. Es importante conocer y abrir espacio a propuestas concretas como las que algunas organizaciones plantean, ampliemos el abanico de opciones para obligarnos a participar y decidir con responsabilidad y poner fin a este tipo de gobiernos que seguirán recortando nuestros salarios y apoyos para continuar acrecentando sus bolsillos y posesiones...
0 Comentarios:
Dejar un Comentario