MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La pésima dirección de la Conade y París 2024

image

Culminaron los Juegos Olímpicos, París 2024. La delegación mexicana participó, milagrosamente, con un grupo de 109 atletas. Digo milagrosamente por el poco o nulo apoyo que muchos de ellos han recibido de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), con la morenista Ana Gabriela Guevara como directora.

Muchos de estos deportistas de alto rendimiento se vieron en la necesidad de buscar sus propios medios para poder asistir. Mencionaré sólo algunos ejemplos: el caso de Ramón Garrido, badmintonista mexicano, quien tuvo que invertir de su bolsillo para sus entrenamientos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ana Guevara se ha hecho famosa, como una buena representante morenista, por las acusaciones que se le han hecho por desvío de recursos. 

Recordemos además que, a principios de 2023, la titular de la Conade no sólo les quitó las becas al equipo de natación artística, sino que, cuando el equipo acusó a Guevara por la falta de apoyo desde finales de 2022, Ana Guevara, en un tono de lo más vulgar y sin ningún decoro, les contestó: “Por mí que vendan calzones o Avon o Tupperware”.

Estas nadadoras mexicanas, que han representado a nuestro país, han logrado lugares destacados. En los Juegos Panamericanos de 2023, en Chile, obtuvieron dos medallas de oro y ahora, en estas olimpiadas, las nueve mexicanas se colocaron en el séptimo puesto de la gran final. ¡Felicidades!, pues son un orgullo para México en el nado sincronizado.

Otro caso que merece mención es el de Osmar Olvera. En el Mundial de Natación de Doha, en Catar, en febrero de 2024, Osmar Olvera subió al podio como ganador, motivo por el que recibió una desvergonzada felicitación de la Conade en la red social Instagram, misma que fue contestada por Osmar: “Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año”, y ahora, en París 2024, Olvera ganó la medalla de plata.

Pero no son los únicos casos; se sabe que la lista de atletas que han necesitado intervención legal para el restablecimiento de las becas de la Conade es larga, pues esta dependencia tiene más de 60 demandas en distintas disciplinas.

Mientras tanto, Ana Gabriela Guevara se lució en París comentando con descaro y cinismo que los atletas mexicanos “quedaron a deber medallas”, pero nunca comentó, ni por asomo, cuántas becas ha quedado a deber ella a los deportistas mexicanos.

Ana Guevara se ha hecho famosa, como una buena representante morenista, por las acusaciones que se le han hecho por desvío de recursos. 

En febrero de 2024, la Auditoría Superior de la Federación presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades en el ejercicio del presupuesto de la Conade de 2022 por 279.6 millones de pesos.

Y si las cosas están tan mal en la Conade, ¿podíamos los mexicanos esperar buenos resultados en los pasados Juegos Olímpicos en París? Claro que no, no podemos ser ingenuos, no podemos esperar buenos resultados cuando las cosas van tan mal.

El medallero olímpico en París 2024 quedó de la siguiente manera: en los primeros diez lugares se colocan Estados Unidos, China, Japón, Australia, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña, Corea del Sur, Italia y Alemania. ¿Y cómo quedó México?

México quedó en el vergonzoso lugar número 65 de 206 países competidores, con cinco medallas: tres de plata y dos de bronce, en las disciplinas de clavados, boxeo, judo y tiro con arco. Una verdadera hazaña por parte de los ganadores, si consideramos la falta de apoyos por parte de la Conade.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, y ahora viene a cuento por las olimpiadas que acabamos de vivir: el desprecio por parte de las autoridades mexicanas morenistas hacia el deporte es uno de sus sellos, pues tienen una visión muy pobre de lo que el deporte significa.

Este sexenio fue de abandono para el deporte mexicano, no solo por la pésima dirección de la Conade, sino también por los recortes al presupuesto para el deporte, que son responsabilidad del presidente. Los recursos, comparados con los del sexenio anterior, han sufrido recortes de por lo menos el 50 %.

En 2023 el presupuesto fue de tan solo 2,514 millones de pesos, y para este año, 2024, fue de 2,637 millones 309 mil 767 pesos.

También México Evalúa destaca que “el Comité Olímpico Mexicano (COM) ha sido uno de los organismos más perjudicados por los recortes presupuestales, que, comparado con el sexenio pasado, que recibió en promedio 94 mdp cada año, en el actual solo ha recibido 9.4 mdp en promedio.

Le sigue la Federación Mexicana de Natación, con una reducción de 88 por ciento”. Así se explica el deterioro de la infraestructura deportiva, la falta de contratación de entrenadores de alto nivel, y la falta de seguimiento a selecciones juveniles, entre otras.

Por eso, todos los competidores y los ganadores de estas olimpiadas, París 2024, merecen doblemente nuestras felicitaciones.

Celebro que el ánimo de los deportistas no haya decaído ante las dificultades que deben enfrentar en los tiempos actuales, pero también los invito a que exijan lo que por derecho les corresponde.

Alzar la voz ante este gobierno, para que se vuelva a destinar al deporte lo que ya se le destinaba en sexenios anteriores y más. Sólo así, impulsando, practicando y profesionalizando a la juventud en el deporte, podremos hablar de un verdadero cambio en nuestro país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más