Totolapa es uno de los 33 municipios que forman el estado de Morelos, se encuentra ubicado al norte de la entidad, colinda con el estado de México, fue fundado el 17 de mayo de 1930.
Totolapa, quiere decir "sobre agua gallaretas". La historia nos habla que fueron los Chichimecas quienes vinieron en busca de tierras, llamando a dicho pueblo Totolapan.
Los pobladores fueron dominados por los Xochimilcas y posteriormente por Moctezuma, a quien tributaban y servían en las guerras para las cuales proveían de armas.
Durante la conquista mientras se preparaba el sitio de Tenochtitlan. Cortes envió a Gonzalo Sandoval a Oaxtepec y a su paso tomo Totolapan.
Después de la conquista, las tierras de encomienda fueron concedidas al señor Diego Olguín, pero al crearse el marquesado del valle de Oaxaca fueron anexadas a este.
Los agustinos se establecieron ahí en 1536, la iglesia del convento fue dedicada a san Guillermo y se terminó en 1545. El convento de Totolapan es uno de los más antiguos que existe en México.
Desde octubre del 2016, la Presidenta Municipal de Totolapa, María de Jesús Vital Díaz de filiación perredista, y con apoyo del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, han querido imponer por medio de la fuerza pública la construcción de un mercado municipal, sin tomar en cuenta que el 95% de la población no está de acuerdo, porque presume que el lugar donde se pretende dicha construcción hay, vestigios arqueológicos. Estando así las cosas se llegó, este año al acuerdo de que, el Instituto de Geofísica de la UNAM, realizara un estudio y si se demostraba a la población que no había construcción de los antepasados, se construiría el mercado, de lo contrario no. El estudio de este prestigiado instituto certifica que hay dos cavidades que pudieron haber sido hechas por la mano del hombre (túneles) o bien por la naturaleza y concluyó lo siguiente: recomienda "programar un pozo exploratorio de comprobación en el centro del área donde se realizó el estudio TRE-3 -D-con el objeto de definir la anomalía resistiva detectada". Pero para la autoridad municipal y estatal se pasaron este dictamen por el arco del triunfo.
Ya que el pasado viernes 26 de mayo por la noche sufrieron, cerca de 1500 habitantes de la comunidad a manos de 400 policías del famoso mando único, quienes con gas lacrimógeno, primero y luego con toletazos, los desalojaron de la plaza municipal, para permitir se iniciara la construcción del centro de abasto. De este brutal desalojo hay cinco detenidos y cerca de más de una decena de lesionados, así como cinco vehículos destrozados por los guardianes del orden. Pero eso no es todo hay una verdadera cacería de brujas con el claro propósito de amedrentar y dejar sin cabeza este movimiento, es del conocimiento público que toda la dirigencia municipal, seccional, estatal y regional del movimiento antorchista nacional tienen orden de aprensión.
Está claro que este es el verdadero rostro de la izquierda mexicana, que cuando llegan al poder se olvidan de sus principios e ideales. Viendo además a quien no esté de acuerdo con sus acciones de gobierno como sus enemigos y como tales se les combate, represión y cárcel para sus enemigos.
Debemos mencionar que este no es el único problema que existe en Morelos, y que también se les da un tratamiento parecido, hay una opinión generalizada acerca de que hoy esta entidad es un caos y que es el peor gobierno que han tenido los morelenses en el la historia del pasado reciente. Me surge una duda legítima y de lógica elemental. ¿Quién está detrás y quien apoya a Graco para que siga al frente de la gubernatura? Si no tiene respaldo social, ni la mayoría de la población del estado, ni la clase política de Morelos. ¿Quién lo sostiene? ¿Alguien del gobierno Federal? No lo sé, al tiempo.
Pero mientras son peras o manzanas, como dice el pueblo, debemos una vez más sacar las conclusiones más educativas para los de a pie. Que ningún partido político en México es representante del pueblo y que solo sirven a los intereses de los que los pusieron en esos cargos públicos, es decir de los poderosos. Que no están esos políticos para defender, nuestros interés inmediatos de los descamisados, ni mucho menos, nuestro patrimonio cultural, al menos que no les afecte sus intereses económicos y de sus padrinos.
Que el único y verdadero defensor de sus raíces es el pueblo como lo demuestran los pobladores de Totolapan. Por tanto debemos seguir construyendo a esa fuerza social que el día de mañana llegue a tomar el poder político y gobierne para sus hermanos de clase.
Nuestro solidario apoyo y prestos los antorchistas sonorenses al llamado de nuestros hermanos de lucha, los antorchistas de Totolapan y de todo Morelos. Compañeros de Totolapan el presente es de lucha, el futuro será nuestro.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario