Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

En el fondo han sido y son lo mismo
Por Gabriel Hernández García • 19 Marzo 2020
Dirigente del frente Popular en Sinaloa

En el fondo han sido y siguen siendo los mismos. Biológicamente, como hijos de la clase gobernante nacieron, crecieron, estudiaron con otros jóvenes del sistema. Políticamente se educaron con niños y jóvenes de su clase y ahí aprendieron todas las triquiñuelas que implicaba: ganar el poder, mantenerse en él, aprovechándose de todos los beneficios que conlleva tener acceso a los fondos económicos del presupuesto. También supieron, sus padres y ellos, las consecuencias de llegar a tener un desacuerdo con quienes estuvieran al frente del gobierno y por eso siempre se cuidaban de denunciar o atacar la corrupción que sabían existía y permeaba en todo el sistema. Tenían claro que en caso de no someterse implicaba, como mínimo, quedarse sin trabajo y que, en casos extremos implicaba desaparecer de este mundo.  Habían leído, estudiado y visto en la práctica todo lo que se puede hacer contra los enemigos u opositores. Los morenistas sabían y saben, en síntesis, cómo se ejerce el poder.

Sin embargo, no siempre todo permanece igual y a algunos priistas, antes de 1988, la fortuna les fue adversa, chocaron en intereses con sus antiguos aliados, correligionarios o amigos, no pudieron conciliar los intereses de unos u otros y obligó, a un grupo de ellos a la exclusión del poder y a la separación del grupo en el que habían militado abuelos, padres, amigos y hermanos. Dicha fracción del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador y otros, formaron la Corriente Democrática que, sabedora de su debilidad e incapacidad para pelear el poder tuvo que hacer alianzas con el PSUM para llegar posteriormente a formar el PRD. Todos sabemos lo efímero de este partido y su rápida y fácil descomposición, surgiendo de él los morenistas, partido que gobierna actualmente el país.

Para una parte del pueblo de México, sobre todo aquella que no ha podido hacerse de una cultura política sólida, le pareció y en algunos casos todavía le parece, que el grupo de Morena era una novedad, algo inédito digno de apoyarse y en lo que se podía creer, dada su crítica severa, radical, aparentemente intransigente contra todos los vicios del sistema actual. Ese pueblo noble creyó, ingenuamente, en el discurso y las promesas fáciles de “acabar con la corrupción”, “bajar el precio de los combustibles” y mejorar en todo el nivel de vida que prometía su candidato, Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, a casi un año y medio, de que el partido de referencia gobierna este país, los resultados son dramáticos y apuntan hacia un desastre en todos los sentidos. No se ve dónde están los ahorros que dijo se iban a obtener con el combate a la corrupción; no se han construido las grandes obras que anunció como candidato a la Presidencia de la República y que detonarían la economía del país; la eliminación de programas sociales como “Comedores comunitarios”, “Apoyo a estancias infantiles”, “Jornaleros agrícolas”, “Prospera”, etcétera, han afectado más a la de por sí ya raquítica situación económica de los más pobres de la patria; no se ven todavía las 100 universidades que se prometieron, los apoyos a adultos mayores, ninis, discapacitados y las becas Benito Juárez  se entregan a destiempo y, su apoyo es tan recortado de tal forma que más bien parece que el manejo de los recursos se está “jineteando”. Tal parece que lo que tanto presumió, en el sentido de acabar con la corrupción está igual o peor que antes.

¡La verdad, les guste o no a los morenistas, vamos de mal en peor!

Políticamente los morenistas conocen, saben y aplican todos los métodos para inhibir, desprestigiar, calumniar y reprimir a sus adversarios o enemigos políticos, eso lo estamos sufriendo los antorchistas en todo el país. Ahora aplican sus viejas tácticas y mañas contra nosotros: sus calumnias y ataques mediáticos en contra de antorcha no han cesado un solo día; han dado línea política hacia los gobernadores de su partido y hasta de partidos contrarios para cerrar las puertas a toda negociación y solucionar cualquier demanda encabezada por los antorchistas. En el primer caso está el gobernador de Puebla y en el segundo están los de Hidalgo, Estado de México y Sinaloa, estados en los que dicen seguir la línea del señor presidente AMLO. La represión y el bloqueo político en Puebla son gravísimos; sabedores de nuestro derecho a pelear el poder político estamos intentando formar un partido político estatal y también ahí los morenistas empleando todo su poder económico y político nos impiden formar nuestro partido y nos reprimen mediática y políticamente, como puede verse, los morenistas aplican la represión política hacia adversarios que consideran peligrosos.

Pero no se quedan ahí, obcecados y rabiosos por frenar al antorchismo no se paran en nada. El primero de marzo de este año fue baleada la camioneta en que viajaba el integrante de la Dirección Nacional de Antorcha, Osvaldo Ávila Tizcareño, el cual salvó la vida de milagro.

Para los antorchistas todos los ataques hacia nuestra organización, incluido este último atentado, no nos toman por sorpresa, los consideramos como la reacción normal de un sector de la burguesía mexicana que, cubriéndose con la careta de Morena, con lenguaje radical y demagógico supuestamente anti-neoliberal son, como ya dijimos al inicio de este artículo, los mismos que anteriormente mantenían el poder.

Los que fueron excluidos regresan ahora con mayor ambición, con ánimos de revancha, y rabia contra todos aquellos que consideran sus enemigos o que representan un peligro para la hegemonía y continuidad de perpetuarse en el poder.

El pueblo mexicano con esta experiencia tendrá que aprender más a distinguir a sus enemigos y no confiar en morenas con piel de oveja pues, como puede verse, muchos de ellos son iguales o peores que los que antes gobernaban este país.





(69) Artículos Anteriores de Gabriel Hernández García

 

En respuesta a Quirino Ordaz Coppel Gabriel Hernández García 10 Marzo '2020
Hablando de “morenas” y traiciones Gabriel Hernández García 03 Marzo '2020
¿Por qué el evento de Tijuana? Gabriel Hernández García 17 Octubre '2019
Poderosa es la palabra humana: inhibe e incita, golpea o acaricia, anima, exalta, corroe, enamora, desmoraliza, mata, puede llegar a matar Gabriel Hernández García 16 Agosto '2019
Entre la fantasía y la realidad… Gabriel Hernández García 28 Julio '2019
En los suburbios de las ciudades del norte los niños… Gabriel Hernández García 18 Julio '2019
En cuestión de colores es lo de menos Gabriel Hernández García 01 Julio '2019
¡Auxilio, la realidad me persigue! Gabriel Hernández García 06 Mayo '2019
Marcha-plantón por la solución de obras y servicios en Sinaloa Gabriel Hernández García 30 Abril '2019
“Mexicaneando” Gabriel Hernández García 26 Abril '2019
Los ayunadores Gabriel Hernández García 22 Abril '2019
¿Es el pueblo de México el que está en el poder? Gabriel Hernández García 15 Marzo '2019
Sobre las mentiras e incongruencias de un tal señor López Gabriel Hernández García 26 Febrero '2019
¿Es verdaderamente sabio el pueblo? Gabriel Hernández García 18 Diciembre '2018
De cómo se repite la historia de “El velado” Gabriel Hernández García 30 Septiembre '2018
¿Por qué asistir al III Concurso de Folclor Internacional? Gabriel Hernández García 21 Septiembre '2018
Acusaciones contra Antorcha en Oaxaca, ¿casualidad? Gabriel Hernández García 07 Septiembre '2018
¿Cuál es el límite para los atroces asesinatos en Yosoñama? Gabriel Hernández García 04 Septiembre '2018
Guelaguetza de danza internacional Gabriel Hernández García 10 Agosto '2018
¡Los hechos señores, los hechos! Gabriel Hernández García 27 Julio '2018
¿Y la Cherokee, apá? Gabriel Hernández García 19 Julio '2018
Genialidad o apostasía Gabriel Hernández García 04 Julio '2018
Soliloquio del voto Gabriel Hernández García 21 Junio '2018
El fanatismo se irá al basurero de la historia Gabriel Hernández García 06 Junio '2018
Ante insensibilidad política del Gobierno Estatal, 20 mil antorchistas sí marcharemos Gabriel Hernández García 25 Mayo '2018
Ese señor está loco, digo yo Gabriel Hernández García 21 Mayo '2018
Lo que se dice y dijo del elefante Gabriel Hernández García 27 Marzo '2018
Un fantasma recorre Puebla Gabriel Hernández García 09 Marzo '2018
El arma del pueblo organizado: La lucha Gabriel Hernández García 26 Febrero '2018
Timoteo Tochtli Gabriel Hernández García 09 Febrero '2018
Argumentos para conocer a nuestros enemigos Gabriel Hernández García 30 Enero '2018
Antorcha y el deporte por la superación de un hombre nuevo. Gabriel Hernández García 22 Enero '2018
Padres incultos, hijos lo mismo Gabriel Hernández García 09 Enero '2018
Monologando con “Santa” Gabriel Hernández García 24 Diciembre '2017
El Mosco Gabriel Hernández García 28 Julio '2017
Sólo en legítima defensa Gabriel Hernández García 12 Julio '2017
Los retablos de los milagros Gabriel Hernández García 02 Julio '2017
La calumnia como método Gabriel Hernández García 23 Junio '2017
Me engañas, MORENA Gabriel Hernández García 05 Junio '2017
La democracia es el dinero Gabriel Hernández García 22 Mayo '2017
Otra vez Tlaxiaco Gabriel Hernández García 05 Mayo '2017
No nos hace ninguna mella Gabriel Hernández García 24 Abril '2017
Sobre Tlaxiaco y su presidente Gabriel Hernández García 17 Abril '2017
¿Cómo está eso de que la crisis está en la mente? Gabriel Hernández García 03 Abril '2017
La lección de TAMSA Gabriel Hernández García 29 Marzo '2017
Antidemocracia y abuso, disfrazados de usos y costumbres Gabriel Hernández García 28 Octubre '2016
¿Entonces qué les pasa? Gabriel Hernández García 19 Octubre '2016
Y… ¿todo para qué? Gabriel Hernández García 05 Octubre '2016
Para salir del infierno en el que estamos Gabriel Hernández García 13 Septiembre '2016
“Otra raya más al tigre” Gabriel Hernández García 05 Septiembre '2016
En Morelos todos se equivocan, menos el Gobernador Gabriel Hernández García 20 Agosto '2016
Ni vergüenza ni desgracia, solo la realidad Gabriel Hernández García 12 Agosto '2016
Sobre el problema magisterial en Oaxaca Gabriel Hernández García 30 Junio '2016
A manera de respuesta a Raúl NATHÁN PÉREZ Gabriel Hernández García 20 Mayo '2016
“Chapucerías” Gabriel Hernández García 26 Enero '2016
Nada nuevo pero si notable Gabriel Hernández García 19 Octubre '2015
A los estudiantes universitarios Gabriel Hernández García 12 Octubre '2015
Difícil de creer Gabriel Hernández García 14 Septiembre '2015
Los antorchistas sólo queremos progreso y bienestar Gabriel Hernández García 04 Septiembre '2015
Nuevamente “el parto de los montes”… Gabriel Hernández García 17 Agosto '2015
Muertos de hambre Gabriel Hernández García 05 Noviembre '2014
“La muerte tiene permiso” Gabriel Hernández García 13 Julio '2014
¿Hasta cuando se tolerará la impunidad? Gabriel Hernández García 02 Mayo '2014
Mal y de malas para todos Gabriel Hernández García 14 Abril '2014
Marionetas modernas Gabriel Hernández García 17 Febrero '2014
Los “poseedores” de estrellas Gabriel Hernández García 16 Enero '2014
Como bestias humanas Gabriel Hernández García 02 Enero '2014
¡Qué lástima! Gabriel Hernández García 11 Noviembre '2013
¿A dónde vamos? Gabriel Hernández García 11 Noviembre '2013