MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Yonadab y el perdón de Barbosa

image

Hace unos días, el columnista estelar de periodicocentral.mx, Yonadab Cabrera, calumnió al Movimiento Antorchista con tres notas pagadas por un fulano llamado Valentín Zambrano Hernández, un capo del transporte, a quien los choferes de camiones afiliados a nuestra organización le estorban en su dominio y control de las rutas. Es decir, el centralito se convirtió en el vocero de un mafioso. Nada raro, es costumbre. Pero veamos lo que dice.

El siete de noviembre, publicó una nota titulada “Antorcha Campesina invade los trayectos de las rutas de transporte público en Puebla”. Ahí dice que “Antorcha Campesina circula sobre la vía Atlixcáyotl, Lomas de Angelópolis, Las Carmelitas y la 11 Sur con rutas piratas del transporte público (…). Han invadido trayectos de otras que sí están legalizadas, acaparando el pasaje y provocando que esas concesiones estén a punto de desaparecer”. 

Lo primero que debe quedar claro es que esas rutas no son de Antorcha, es decir, las micros no son de nuestros líderes, ni les dan ganancias. Son transportes de choferes desplazados de otras rutas, que se salieron de allá porque les pedían mucho dinero para ganarse una protección ante el gobierno que ni siquiera era real. ¿Como cuáles rutas? Como las rutas que maneja a su capricho Valentín Zambrano. Y no se salieron del sartén para echarse a la lumbre: Antorcha ni es dueña ni les cobra a los transportistas.

Esos mismos choferes, desde hace varios años, le han pedido al gobierno que los regularice y han entregado todos los requisitos. Si no se les da concesión no es por culpa de ellos. Así que el ataque de Yonadab del pirataje se cae ante la realidad. Líneas abajo veremos cómo Valentín se hizo de sus concesiones.

Más adelante, el columnista sostiene que “en 2019, Soraya Córdova y Lluvia Sánchez fueron denunciadas penalmente por algunos de estos concesionarios, por amenazas”. ¿En serio? ¡Que alguien nos avise! Yonadab no podía ser más tonto, porque dada nuestra gran amistad con el gobierno de Barbosa una denuncia penal no se quedaría archivada. ¡Por Dios Santo! Hay que pensarle, Yonadab, antes de escribir. Además, ¿Es creíble que Soraya Córdova y Lluvia Sánchez amenazaron a un poderoso capo del transporte? ¿O, al revés, un capo se dejaría amenazar por una mujer y una jovencita? ¡Claro que no! Ya ves, Yonadab, que no le piensas ni tantito.

Ah, pero eso no es todo. Afirma que “en agosto pasado, integrantes de la organización quisieron golpearlos y secuestrarlos en la colonia San Ramón Cuarta Sección”. Una vez más, pregunto: usted, que conoce a cualquier camionero, ¿Cree que sea posible que un grupo de colonos puedan golpear y secuestrar a varios microbuseros? ¿No cree que, más bien, los golpeados serían los colonos?

Finalmente, la manzana de la discordia. “Valentín Zambrano explicó a esta casa editorial que Antorcha cuenta con 300 unidades en rutas del transporte público en Puebla; encima de todo eso, a cada operador le cobran tres mil pesos al mes por operar estas unidades. Es decir, cada 30 días, Antorcha se embolsa 900 mil pesos, casi un millón de pesos, según lo relatado por Valentín Zambrano”. ¿En serio son 300? ¿Las fue a contar? ¿No serán más? O quizá sean menos o quizá ninguna. Y de ahí ellos “deducen” que nos embolsamos 900 mil pesos. ¡Ay, Yonadab! Si tuviéramos 900 mil cada mes, no nos estarías calumniando; más bien nos llamarías para cerrar un convenio. Pero como no los tenemos y como Valentín seguro que te pagó por la nota, entonces te regodeas mientras calumnias. Hay dos notas más. Pero ¿valdrá la pena contestarlas?

¿Qué otra razón tiene para golpearnos? En los pasillos de la prensa dicen que Yonadab se estrenó como el verdadero director de periodicocentral.mx, desde que la anterior abandonó el medio y e hizo uno nuevo. De los fundadores del diario, hace 10 años, Yonadab es el único que aún queda. La creadora de Central fue Selene Ríos, una periodista que murió en diciembre de 2016. Central nació como el hermano pequeño de Diario Cambio, de Arturo Rueda. Selene hizo su medio, pero siempre unida con Rueda en los negocios. Cambio y ‘Central’ eran las dos manos de un solo esquema extorsión publicitaria. 

Cuando murió Selene, en la dirección se quedó su mano derecha y la segunda fundadora. Sin la columna de Selene, Central redujo sus posibilidades de ser el portal más visto del estado. Pero se sumaba a las agresivas campañas de Cambio contra sus enemigos. El 21 de mayo, la justicia detuvo a Rueda acusado de “estar involucrado de un sistema de lavado de dinero y blanqueo de recursos mediante Diario Cambio”.

Desde entonces, Diario Cambio dejó de ser el terrorista de la prensa y publica todo lo que no afecte a Barbosa. En Central hubo un pleito que acabó cuando la directora vendió sus acciones y fundó un nuevo medio alejado de todo lo que Central y Cambio representaban. En el nuevo portal hay convenio con el gobierno estatal, debates con los amanuenses de Barbosa y dicen los reporteros que parte de la inversión para el nuevo medio salió de la cuenta bancaria de la directora de Comunicación Social del gobierno. ¿Y Central? Ellos buscan no meterse en problemas con Barbosa. Saben que, dada su cercanía (¿o participación?) en los negocios de Rueda, podrían acabar viviendo a su lado, allá en el penal de Tepexi. Eso los aterra.

Así se explica que Yonadab Cabrera haya lanzado una serie de ataques contra el Movimiento Antorchista. ¡Le urge darle una señal al gobernador! Atacar al enemigo número uno del gobierno de Morena, para decirle: “señor, aquí están tus perros; no nos castigues”. Yonadab se estrena como director y busca el perdón en Casa Aguayo. 

¿Y quién es Valentín Zambrano? Retomo una columna de Carlos Rocha, escrita en diariocambio.com, el 12 de octubre de 2021, que se titula “El hombre de Eukid que se beneficia de Barbosa”. Dice así: “Un personaje que fue todo un pistolero de Eukid Castañón Herrera continúa viviendo de los réditos que le dejó operar en contra del actual gobernador Miguel Barbosa, ahora navega de muertito para no ser observado y le ha funcionado, pues hasta ha sido beneficiario con subsidios del gobierno. (…) Eukid operó el primero de julio para que Martha Erika Alonso (de 2018) tuviera la mayoría en las urnas, uno de ellos fue con el bien conocido José Cristian "El Grillo", pero otro fue Valentín Zambrano. El acuerdo que le ofreció (…) al transportista fue trabajar durante la campaña de Martha Erika y sobre todo movilizar gente y hostigar a otros el día de la jornada electoral, obviamente en menoscabo del entonces candidato Miguel Barbosa. (…) El experto en transporte público le pidió a Castañón una ruta de transporte público, cruzaron la mano y sellaron el pacto. Zambrano pidió la ruta Angelópolis, que circula sobre la vía Atlixcáyotl y se le dio el recorrido de la ruta 34, que precisamente había salido para dar paso a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). (…) Eukid Castañón ordenó a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes revivir la ruta 34, cambiarla de nombre ahora como Angelópolis y otorgarle a Valentín Zambrano Hernández 11 concesiones. Con esto, Zambrano tenía más de la mitad de la ruta, buscó a otros transportistas que entraran al negocio y se fundó la ruta Angelópolis a la par del metrobús. En agosto de 2020, Zambrano fue beneficiario con 212 mil 715 pesos como parte del subsidio que el gobierno de Barbosa dio a los transportistas”. Hasta aquí la columna.

Y esos dos son quienes ahora golpean en la prensa a nuestra organización. Cualquier cabeza pensante entenderá que, uno y otro, buscan poder, dinero y, claro, la amistad del gobernador. Qué lástima.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más