MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Y los jóvenes para cuándo

image

Siempre se nos ha hablado de que los jóvenes son el futuro de México, más bien yo digo que son el presente porque, en la actualidad, quien desarrolla la economía es el joven por su fuerza de trabajo y sus características. Su fortaleza, rapidez y muchos otros elementos que agilizan el trabajo en un joven.

Unos 15 millones de jóvenes, de 15 a 29 años, tienen un empleo en México, sin embargo, 59.5 por ciento, unos 8.9 millones, lo hace en el sector informal, donde carecen de prestaciones laborales, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

En el caso del empleo informal en la población joven se da principalmente en la población masculina, pues representan el 65.8 por ciento de los trabajadores informales, en tanto que 34.2 por ciento son mujeres. De acuerdo con el INEGI, ocho de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años (85.3 por ciento), no gozan de servicios de salud, en tanto que 13.7 por ciento goza de prestaciones laborales, sin embargo, no incluyen servicios de salud. La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dice que 2.3 millones de jóvenes que tienen entre 18 y 25 años no estudian ni trabajan en México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019, de los 2.9 millones de jóvenes en México concluyeron sus estudios de educación media superior, solo un millón dijo que continuó con sus estudios de universidad. ¿Qué porcentaje de la población va a la universidad? 

El porcentaje ha aumentado de forma sostenida en la última década, hasta situarse en el 75,9 por ciento, según la Encuesta de Población Activa. Más de la mitad de la población de entre 25 y 29 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior, una subida de 1,7 puntos respecto a 2019. La crisis del coronavirus obliga a desertar a 2,5 millones de estudiantes mexicanos. El 82 por ciento de mexicanos de entre 25 y 64 años no tiene estudios de educación superior. ¿Cuántos jóvenes no estudian ni trabajan en México? Por rango de edad, de marzo a diciembre, 120 mil 875 personas de 15 a 19 años perdieron el empleo, lo mismo que 161 mil 987 trabajadores de entre 20 y 24 años, y 157 mil 155 de 24 a 29 años.

Sin duda alguna, los jóvenes en México sufren todo tipo de carencias, desde económicas, hasta de seguridad. Hay que tomar en cuenta que México tiene el universo cada vez más competitivo y cerrado por lo que resulta muy importante tomar la mejor decisión sobre tu futuro universitario con anticipación, valorando las mejores opciones posibles sobre las carreras a estudiar. 

El desafía de escoger la carrera correcta para estudiar es importante ya que nuestro país el 37 por ciento de los profesionistas se dedican a trabajos que no tiene nada que ver con lo que estudiaron, según la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), afirma que en México existe una falta de empleo para los egresados de más de 41 licenciaturas debido a que una de cada 3 carreras registra una saturación. Al cuarto cuatrimestre de 2013, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE), mostraron que el número total de profesionistas ocupados en el país es de 7.4 millones de personas. 

Las áreas con mayor número de ocupados se encuentran representadas por las Economías Administrativas, Las ingenierías y las ciencias Sociales.

Actualmente, el Gobierno federal ve a los jóvenes de México con un capital político, dirigido a sus campañas electorales favoreciendo a morena, pues vio en los jóvenes que ni trabajan ni estudian (ninis) la oportunidad de disfrazar un programa en el cual se les daría un apoyo sustancial por mes, sin beneficios sustanciales para la nación ni para los jóvenes pues este gasto haciende 67 mil 558 millones de pesos, pues los jóvenes que recibieron este beneficio fueron 2 millones 105 mil jóvenes. A los cuales se les daba un apoyo de 4 mil 310 pesos del año 2021 a una beca de 5 mil 258 pesos en el año 2022. 

Esto, sin duda alguna, es un gasto considerable del Gobierno federal, que invierte poco en lo que en realidad se necesita y mucho en sus obras faraónicas como: la refinería de dos bocas, el tren maya entre otras y también desembolsa gran parte del presupuesto federal en programas clientelares: como el de los ninis, el de jóvenes construyendo el futuro y las becas de los adultos mayores que van encaminadas a las elecciones más cercanas para apoyar a su partido para la consolidación de este, durante los próximos 6 años. Y dónde queda la mayoría de los jóvenes que no tienen servicios de salud, sus salarios poco remunerados y la inseguridad que hace incluso que muchos jóvenes decidan un camino incorrecto y se sumen a las estadísticas del narcotráfico.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más