MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Y el hambre aumenta, sostiene el gobierno

image

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reprobó el exámen contra la reducción de la pobreza en México. Desde 2018, dice un informe del propio gobierno que los pobres son más y les alcanza para menos. Morena, el partido que en voz de López Obrador dijo que gobernaría primero para los pobres, benefició solo a los ricos.

Veamos lo que dijo el presidente el 22 de mayo de 2022, en su conferencia mañanera en Ptiquito, Sonora: “Se ayuda también a los de arriba. Yo les puedo decir que no hay un rico en México que, en el tiempo que llevamos gobernando, haya perdido dinero. Y a las pruebas me remito. Al contrario, les ha ido bien”.

En 2020, las 36 principales fortunas del país sumaron 171 mil 490 millones de dólares, un 20% promedio más que en 2019. Si actualizamos esos datos, tenemos también que al cierre de 2021 la riqueza de los magnates mexicanos también aumentó.

Y nuestra duda es, ¿y a los de abajo también se les ayuda? En su “Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2022”, el Coneval muestra indicadores graves sobre la pobreza en el país, entre 2018 y 2020 las personas en situación de pobreza aumentaron en 3.8 millones de personas ya que pasó de 51.9 millones a 55.7 millones, que en términos porcentuales transitó de 41.9 por ciento a 43.9 de la población, dice una nota de la revista digital etcetera.com.mx.

En Puebla, el problema es peor porque somos uno de los 19 estados en los que incrementó el número de pobres. En 2018, dice el Coneval, que el 58% de la población vivía en pobreza, pero en 2020 el porcentaje de población en pobreza se elevó al 62.4%. Antes éramos el quinto estado más pobre, ahora somos el tercero.

Ya estábamos en crisis económica, pero el problema no termina ahí; justo en marzo de 2020, como sabemos, inició la pandemia de la covid-19 que, además de 320 mil muertes según las cuentas del gobierno, nos hundió más en la crisis económica, porque hubo desempleo masivo, despidos injustificados, reducción del comercio, baja significativa de los salarios, paralización de las actividades durante algunos meses, lo que generó hambre y miseria de la población, ante un gobierno de Morena, en México y Puebla, que no sabía qué hacer. Es decir, los datos del Coneval de los dos años que le siguen serán peores.

En el reporte que ya presentaron dice, además, que el retroceso también impactó en los indicadores de carencia social; por ejemplo, el rezago educativo aumentó de 21.3% a 23.2%, la carencia de servicios de salud de 20.8% a 32% y la carencia por alimentación nutritiva de 24.5% a 30.8%.

Además, dice el reporte, que de la población en pobreza, el 31.8% vive en el campo y el 68.2% en las ciudades, lo que implica que esos millones de personas no tienen servicios como agua potable, drenaje, alumbrado y tienen una alimentación muy deficiente. Así las cosas, en varios puntos de las zonas urbanas encontramos la desigualdad más brutal, a un lado de la calle grandes edificios y tiendas con ropa excesivamente cara y del otro lado casas hechas con lámina, pedazos de madera y cartón en donde se medio come cualquier cosa, casi engañando al estómago.

El Movimiento Antorchista nació con una sola bandera: luchar contra la pobreza en México. Esa lucha, dada la explotación a que nos someten los capitalistas y las pésimas políticas del gobierno de Morena, es cada día más necesaria.

Por eso, los antorchistas poblanos debemos sumar a más gente a nuestro movimiento, revisar el crecimiento del 1 por 1 por 1 y lograr que los 300 mil poblanos antorchistas, en poco tiempo, lleguemos a ser medio millón, para formar un partido político que gane las elecciones a gobernador e implementemos una política inteligente para reducir y acabar con la pobreza y el hambre que golpean a nuestro pueblo. Cumplamos con esta tarea histórica, compañeros.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más