MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

XXI Espartaqueada Deportiva Nacional, símbolo de lucha por una patria más justa

image

Amigos y compañeros, con gran alegría, quiero trasmitirles en estas líneas que, siguen los eventos donde nuestro Movimiento Antorchista, sigue luchando y educando al pueblo para que juntos tengamos una patria más justa. ¿Con qué herramienta? Ahora toca el turno al deporte.

Sí, el Movimiento Antorchista dio a conocer la realización de la vigésima primera edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, que se realizará del 6 al 14 de mayo de 2023, en Tecomatlán Puebla, municipio considerado la “Atenas de la Mixteca”, donde al menos ocho mil deportistas de distintas edades se medirán en seis disciplinas deportivas distintas.

¿Qué tiene de extraordinario este evento deportivo? Pues, presumo, si ustedes me lo permiten amables lectores que es una muestra clara de la presencia de Antorcha en todo el país, y que el realizar este tipo de eventos entre el pueblo, donde la juventud utilice esta arma del deporte y se sensibilicé, pues   el objetivo de la organización es rescatar el deporte de las garras de las grandes empresas, que lo han convertido en mercancía, en un espectáculo con el cual hacen crecer sus inmensas fortunas.

Antorcha busca rescatar e impulsar el deporte con el espíritu con el que lo crearon los griegos: el espíritu educativo y formativo de hombres y mujeres grandes, que busquen la gloria para su país y sean ejemplo para los demás; ejemplo de disciplina, de trabajo abnegado, de seres limpios en su actuar, de hombres y mujeres solidarios con el prójimo, valientes y con espíritu de triunfadores.

¿Qué otra característica extraordinaria tiene este evento? Esta tarea titánica que el antorchismo se ha propuesto: educar y organizar al pueblo; y con estas premisas, luchar por una patria más justa. Para esto, como muchas tareas no quitamos el dedo del renglón de promover los eventos deportivos. Ya que, en la sociedad actual, en este sistema injusto de explotación moderno del trabajo del hombre en la cual los hombres y mujeres sufren por la pobreza, por la falta de oportunidades y por las agobiantes jornadas de trabajo a las que tienen que someterse todos los días para conseguir lo elemental para subsistir. Cuando las clases trabajadoras juegan en alguna disciplina deportiva, se liberan, aunque sea momentáneamente de estos sufrimientos, encuentran alegría, orgullo y de identidad de clase unida; por eso y más, hay que masificar el deporte entre los mexicanos para que además de tener una buena salud mental y física, se identifiquen con la unidad que se requiere para salir juntos adelante en sus problemas comunes.

Antorcha construye ese espacio, ese foro donde las familias de los pueblos y colonias del país, al organizar estos eventos deportivos, participen los hijos de obreros, campesinos, colonos y estudiantes que conformen sus equipos y muestren sus habilidades en las categorías Amateur y Semiprofesional.

¿Usted por qué cree que ponemos mucho empeño en esto? Antorcha le apuesta a que, contra la pobreza, es necesario el pueblo organizado y educado. Desde los más altos dirigentes del Movimiento Antorchista, nos hacen sentir a los antorchistas del país muy apoyados y queridos, su sencillez, su profundo sentido de la unidad en el trabajo son ejemplo para que todos nosotros empujemos en desarrollar dicho trabajo deportivo y participemos con alegría y determinación. Hoy me permito a través de estas líneas externar mi profundo reconocimiento a los dirigentes y la Comisión de Deporte de Antorcha que encabeza el compañero Samuel Aguirre dirigente histórico de los antorchistas veracruzanos, por el gran trabajo que realizan para que se realice esta labor en el pueblo pobre de México.

Esta labor ayuda a conocer mejor lo que somos, lo que hacemos y los problemas que enfrentamos, sensibilizar al pueblo, de que la verdad es que nada se produce sin el pueblo, por ejemplo: la inmensa riqueza material, que produce como nunca el hombre contemporáneo, está concentrada en unas cuantas manos. Los datos son aterradores; el uno por ciento de la población mundial, posee lo mismo que el 99 por ciento restante, o, según otro dato estremecedor: 85 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. México es parte de esa tragedia: es la decimocuarta economía del mundo, tiene 53.3 millones de personas que viven en la pobreza y, mientras que su PIB crece solamente al uno por ciento, la fortuna de los cinco mexicanos más ricos, se multiplica por cinco. Los más graves y lacerantes problemas que padece México, la violencia en todas sus formas, la ignorancia escandalosa, las enfermedades curables tienen, en última instancia, su causa en la pobreza. Es urgente distribuir mejor la riqueza social.

Y así como hablamos de la concentración de la concentración de la riqueza en general. El deporte, como la riqueza material, tiene que ser rescatado para el pueblo. La práctica del deporte abona muchísimo a la vida plena del hombre: enseña a esforzarse, a disciplinarse, a trabajar en equipo. Por tanto, el deporte no puede seguir siendo un espectáculo para generar ganancias espectaculares y no puede seguir siendo patrimonio de minorías privilegiadas, el deporte tiene que regresar al pueblo.

Por eso es muy valorable el gran esfuerzo que realiza cada uno de los equipos  de los estados participantes, es muy importante y digno de reconocerse, pues  desafortunadamente en nuestro país el apoyo económico gubernamental brilla por su ausencia para solventar los gastos, pues en  este certamen ha reunido entre eliminatorias estatales y regionales a 25 mil deportistas, de donde se han seleccionado a los 8 mil mejores deportistas que competirán durante una semana con el propósito de alentar en el pueblo mexicano el espíritu de superación y de lucha.

Queda evidenciado que, el gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación mantiene al deporte profesional y amateur en el olvido, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), al menos el 60 por ciento de los adultos mexicanos no hace ningún tipo de actividad física, es más, el 18 por ciento de ellos nunca ha practicado alguna actividad deportiva. En cinco años de gobierno de la 4T no ha destinado nada de recurso al deporte.

Invito a todos mis amigos y compañeros sudcalifornianos que, aunque nos encontramos a muchos kilómetros de la bella ciudad de Tecomatlán, estemos pendientes de este importante evento.  Nuestros deportistas de todo el país que asistirán a participar con mucho gusto y entusiasmo no por ganar fama efímera y dinero; sino solo por obtener el reconocimiento de los miles de asistentes que abarrotarán las gradas, que en su mayoría representan a los sectores populares, que estarán en la posibilidad de ver de manera gratuita esta gran competencia atlética, juegos de conjunto como voleibol, futbol, basquetbol, beisbol. Que gane el mejor, de hecho todos lo son, pues ganen o pierdan en la competencia ya está intrínsicamente en el propio evento, por la cualidad de la unión, fraternidad y lucha. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más