MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Viviendas impagables en Tijuana, la salida la organización

image

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4° que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”. Por su parte, la Ley de Vivienda establece la definición (art. 2):

“Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, salubridad, cuente con espacios habitables y auxiliares, así como con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos.”

El Estado tiene la obligación de respetar, proteger y desarrollar acciones que permitan a las personas disponer de una vivienda adecuada, su adquisición no debe ser excesiva de tal manera que las personas puedan acceder a un lugar donde vivir sin comprometer la satisfacción de otras necesidades. Sin embargo, las políticas en Tijuana, están lejos de ir a la par con lo que dicta la ley. 

Según los últimos datos, Tijuana es la ciudad del país con el incremento más alto en el costo de la vivienda en lo que va del año, con 10.3% de alza en el valor de los inmuebles, a decir de datos del Índice de Precios de la Vivienda. En el estudio elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal, se atribuye este incremento derivado del aumento en el precio de las casas nuevas. El aumento en Tijuana es superior al que se registra en otras áreas del país como el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y León, con alzas de 3.9%, 9.1%, 8.5% y 7.1%, respectivamente.

Con la actual pandemia y la crisis sanitaria, el que una familia pueda adquirir una vivienda es casi imposible, muchas de las familias han perdido sus fuentes de ingresos, muchos de ellos perdieron un familiar y el alza de los precios todavía sigue para arriba, lo que hace cada vez más mísera la vida de los tijuanenses en lo particular. 

Hoy es mucho más urgente que hace unos años, implementar un programa que impulse la vivienda popular, un programa que incluya a las familias que no tienen un trabajo estable y que tienen la necesidad de tener un techo digno, así como lo dicta nuestra constitución, Antorcha ha promovido por la vía legal este programa, hemos tenido avances importantes, sin embargo, es todavía muy corto ante las grandes necesidades que tiene el pueblo, por lo que también es indispensable seguir organizándonos y seguir luchando, no solo por una vivienda, sino por el cambio del modelo económico en el que nos encontramos, por uno justo y equitativo, en el cuál estemos incluidos todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más