Dos fenómenos aislados que forman parte de la misma sociedad descompuesta. Uno en San Luís Rio Colorado, el otro en Huatabampo, los dos dentro de Sonora. Los separa una distancia de 979 km, el equivalente a 11 hrs de viaje por carretera. La coincidencia y su mala fortuna, es haber estado en el lugar y hora equivocada. Dos personas y un perro, inocentes pierden la vida, un perro que paseaba despreocupado, y dos jóvenes de menos de 30 años que acudían a sus labores cotidianas. Los tres son víctimas colaterales de la violencia que se vive en las calles de nuestro estado y del país.
En el primer escenario, San Luís Río Colorado (SLRC) ha sido escenario en la ultima semana de una pelea a muerte entre bandos rivales por ocupar el mercado de la venta de drogas, el municipio es estratégico por su colindancia con la nación americana y con BC. En plena hora del desayuno se enfrentan grupos delincuenciales dejando saldo de un gatillero muerto y un pobre perro asesinado por el fuego cruzado de los matones.
En el segundo caso, a decir, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, derivado de una discusión familiar Francisco Javier dispara a su pareja, para luego subirse a su vehículo y emprender la huida, en su camino atropella a un motociclista, privándolo de la vida, para posteriormente disparar de la nada a otro transeúnte arrancándole la vida. Este hecho, al parecer no tiene relación con el crimen organizado, pero, sí con el estado de cosas que se vive en el país en lo económico y en las políticas sociales del gobierno de la 4T.
El coraje por estos y más casos que seguiremos viendo en la prensa estatal y nacional, se incrementa y se hace más insoportable porque la gran mayoría de los mexicanos sabemos, casi en automático y sin proponérnoslo, como por impulso, que estas vidas inocentes se convertirán en el término de una semana, un mes o un año, en una simple, sucia y ruin cifra estadística más. Estas vidas inocentes el foro más cercano que pueden alcanzar, es la mañanera presidencial, donde el presidente de la república saldrá a dar los índices de homicidios dolosos y de ahí en adelante la oscuridad total y el olvido.
Visibilizar para no olvidar. El termino visibilizar se define como: hacer visible por algún procedimiento o dispositivo lo que normalmente no se puede ver a simple vista. Y es que, después de años de guerra por el narco y por los altísimos niveles de violencia en el país, muchos de nosotros terminamos por mostrarnos indiferentes o simplemente nos conformamos con decir que todo es culpa de las administraciones anteriores que se prestaron al vicio de la corrupción. Algo hay de cierto en eso, pero, también se esconde un discurso engañoso que oculta los defectos de la 4T.
El discurso sinvergüenza del presidente de la república de “abrazos, no balazos”, o el de, “acusarlos con sus mamás”, es la prueba más cercana de que la política del combate al crimen organizado no es prioridad para el “gobierno de la esperanza”. Mientras el presidente y su estructura política se desviven por formular distractores sociales atacando a la mal llamada oposición del PRIAN, miles de mexicanos ven desconsolados cómo les arrebatan la vida de familiares sin deberla ni temerla. Llegando a extremos del horror como el reciente asesinato de periodistas o la utilización del cuerpo de un pequeñito de 3 años como “mula” de droga en Puebla.
Visibilizar esta podredumbre de nuestra sociedad se ha vuelto tarea de la sociedad civil a través de organizaciones como el colectivo Madres Buscadoras, sociedades de periodistas o fundaciones dedicadas al análisis de la violencia mediante cifras. Y todo esto, precisamente porque el gobierno hace tiempo ya que dejó de dar resultados, para inventar excusas. De esta manera, cada que un asesinato o ataque logra cimbrar a la nación gracias a la cobertura de los medios de comunicación, lo más comprometido con la justicia que logran estar las instituciones de gobierno es crear mesas de “seguridad” en las cuales se sientan los funcionarios a platicar, ellos sí bajo la seguridad de cientos de policías.
Sonora fue centro de atención nacional por los recientes actos de violencia, tras el ataque a la presidenta municipal de Guaymas, en el que murió una joven inocente y meses antes con el asesinato a plena luz del día y en pleno centro de Obregón del entonces candidato de Movimiento Ciudadano Abel Murrieta. Desde entones se estableció una mesa de seguridad estatal para esclarecer y castigar estos hechos. ¿Qué resultados han dado? Ninguno, como ningún resultado ha logrado dar la 4T a nivel nacional en este tema.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario