MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Violencia contra las mujeres escala en Coahuila

image

Las agresiones, los abusos y los asesinatos contra mujeres escalaron de manera generalizada en el estado de Coahuila de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que permiten conocer que superó la media nacional de llamadas reportando casos de violencia de género.

De acuerdo con la recopilación de información del SESNSP, el estado de Coahuila se colocó en el séptimo lugar de emergencias registradas al 911 con un total de 10 mil 828 casos, aportando el 3.5 porciento del total en el país. Esa misma cantidad posicionó a la entidad en el cuarto sitio de mayor cantidad de llamadas (662) por cada 100 mil habitantes.

A pesar de lo anterior, Coahuila se colocó por debajo del promedio respecto a los delitos denominados de "alto impacto" como feminicidios, homicidios dolosos y culposos contra mujeres e incluso esto se repite en otros como secuestro, trata, violación y extorsión.

No obstante, en la región de La Laguna, el análisis realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) concluyó que ningún año como había sido tan violento contra las mujeres desde que se tiene registro, esto pues se inició una carpeta por violencia familiar cada 100 minutos, una por violación cada 36 horas y una cada mes por feminicidio.

De manera coordinada, empresarios, gobiernos municipales, estatales y federal han intentado frenar esta escalada en la violencia de género con diferentes medidas que van desde: inclusión de ellas en Comisiones (como ocurre en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación [Canacintra]), campañas, creación de Juzgados Especializados y hasta de un Programa (Nacional) Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2021 – 2024.

Incluso, las autoridades han optado por la tecnología para apoyar a las mujeres a superar estos crímenes de los que son víctimas, pues por ejemplo en Torreón, Coahuila se contará con una aplicación con la que las mujeres podrán enviar una alerta a autoridades, familiares y otras personas cercanas, en situaciones de riesgo con el fin de solicitar auxilio inmediato.

Aún cuando estos planes detallaban una serie “interminable” de acciones a emprender con perspectiva de género, el incremento en la violencia contra la mujer sigue y “la principal consecuencia de esa severidad es que las vidas de las mujeres estén en riesgo, aunado al deterioro de su calidad de vida, así como de sus hijas e hijos”, se puede leer en el Programa citado publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las medidas implementadas hasta por entes internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la campaña “Únete”, que busca ponerle fin a la violencia contra las mujeres, se ha quedado atrás y ello ha provocado que colectivas feministas y movimientos como el 8M (Día Internacional de la Mujer), tomen cada vez más fuerza, pues las mujeres enfrentan un hartazgo ante su situación de vulnerabilidad por el simple hecho de nacer o ser mujer.

Es necesario destinar una partida presupuestaria destinada para implementar mecanismos de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas. No podemos permitir que el mismo gobierno nos deje a la deriva y que las mujeres se acostumbren a vivir con violencia. Hagamos un frente común para lograr vivir mejor, que se instalen oficinas y círculos de mujeres en las diferentes colonias, pueblos, ranchería y ciudades de nuestro país, que cuenten con asesoría legal gratuita de abogadas y apoyo en la fiscalía central para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, que se implementen medios de protección, terapia psicológica y de toda la salud de la mujer. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más