Este 25 de noviembre de 2020 se conmemoró el día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En el municipio de Tacámbaro no fue la excepción, en la explanada Nicolás de Regules se realizó el evento donde se develó un monumento que en los próximos días se buscará colocar de manera definitiva, con él se busca recordar la deuda que se tiene contra las mujeres violentadas.
Actualmente el municipio de Tacámbaro está ubicado en una región muy productiva, donde hay aguacate, zarzamora, arándano, caña de azúcar, jitomate, chile perón, maíz, frijol entre otros. Condiciones productivas que nos ayudan a entender que la vida en este municipio no esta tan peor comparado con otros municipios, sin embargo, no es así. Tacámbaro enfrenta graves problemas; de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los habitantes del municipio siguen teniendo niveles altos en carencia social, en los servicios de salud, pues afecta al 19 por ciento de la población, es decir unas 15 mil 228 personas, el rezago educativo al 29 por ciento, unas 22 mil 495 personas y el más alto es en calidad y en espacios en la vivienda afectando al 30 por ciento, alrededor de unas 23 mil 191 personas, la falta techo y el hacinamiento son el principal problema, lo que indica que hay mucha gente que no tiene donde vivir y pasa la vida rentado o viviendo con algún familiar.
Pero además, de acuerdo con los informes de la Fiscalía General del Estado el municipio ocupa el octavo lugar estatal de violencia contra la mujer. Contrario a lo que se dice sobre las causas formales de la violencia de género que de entre ellas destaca la experiencia de violencia en la familia de origen; además otros factores identificados como son: consumo de alcohol y/u otras drogas, el carácter violento, controlador y posesivo del cónyuge, el aislamiento social y una concepción rígida y estereotipada del papel del hombre y la mujer. Sostengo que hay causas de fondo que se callan por error de análisis o bien porque se considera que es mejor cambiar el nombre de las cosas para poderlas ocultar.
¿Cuál es el origen de la violencia contra la mujer? ¿Por qué existe la violencia contra la mujer? La pobreza es el mal, es la causa de fondo de la violencia femenina y las carencias sociales a las que se enfrentan los tacamabrenses son la base sobre la que descansa este mal, estas nos permiten identificar que no existe igualdad entre hombres y mujeres y no existe la igualdad porque no existe una correcta distribución de la riqueza en nuestro país.
La violencia también es el resultado de la pobreza. Pensemos en una mujer que es agredida, que es golpeada ¿Qué es lo que necesita? Para responder voy a recordar una conversación entre dos vecinas, una de ellas le reprochaba a la otra, el hecho de que dejara que su marido la golpeara y la segunda mujer permitiera que eso sucediera, a lo que la segunda respondió: "pues a dónde me voy, tengo a mis hijos, no tengo alternativa, me tengo que seguir aguantando, no es porque quiero, no tengo trabajo ¿Con qué voy a pagar la renta? ¿Con qué voy a pagar la luz, el agua? ¿Con qué me voy hacer cargo de los niños? Si me voy ya me dijo que no me va ayudar con nada”.
Todo se reduce a una cuestión de ingresos ¿Por qué la mujer se aguanta? Porque no tiene un empleo formal, con un salario bien remunerado que le permita tener acceso a mejores niveles de salud, educación, vivienda, no sólo para ella, también para sus hijos. Vistas así, las cosas la señora no necesita un regaño para que no se deje agredir y golpear, la señora necesita un buen trabajo, para sacar a sus niños adelante.
Desde mi punto de vista, el problema de fondo se resuelve cambiando el modelo económico. Solamente incentivando la inversión pública y privada a nivel aceptable respecto al PIB, podemos garantizar creación de buenos empleos, la existencia de buenos salarios y también se puede dar una reorientación del gasto social. Cuando hablo de la reorientación del gasto social me refiero a que se hagan las obras que los pueblos y colonias necesitan.
¿Y cómo se está abordando el tema de la violencia contra la mujer en Tacámbaro, que ocupa el lugar número ocho estatal, ¿a poco no necesita que se construyan buenos albergues? Albergues con guarderías, con espacios para una ludoteca, donde se les pueda dar alimentación, agua, luz y hospedaje a todas esas mujeres que sufren este tipo de violencia y que en ese momento no tienen alternativa.
¿Quién va aponer el dinero para hacer realidad estas alternativas? Pues bien, al momento de reorientar el gasto social, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se tendría que contemplar la construcción y operación de estos albergues. Finalmente la mujer no necesita que con un discurso o un papel se le diga que se le van a quitar los golpes de encima, la mujer agredida necesita la creación de infraestructura, de trabajo, de buenos salarios para que en los hechos ellas tengan las oportunidades necesarias, la equidad en cuanto a los ingresos para que de esa manera se pueda llevar una vida más acorde a la justicia, a las oportunidades para superarse, en lo laboral, en el acceso a la salud, a la vivienda y al nivel educativo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario