MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Víctor Puebla y el teatro de multitudes

image

El 21 de julio se cumplieron 16 años de la muerte del querido Divo, el gran dramaturgo, director y actor de teatro Víctor Manuel Torres Jiménez, mejor conocido por todos como Víctor Puebla. Y para recordarlo como se merece, en los escenarios, la Comisión Cultural Nacional del Movimiento Antorchista realizará el VII Festival de Teatro “Víctor Puebla” este sábado 9 de septiembre, con un maratón de cuatro puestas en escena, presentadas por cuatro compañías del Estado de México, Puebla y los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha.

El Festival de Teatro “Víctor Puebla” se ha ganado un muy buen lugar entre los festivales de teatro de México, por la cantidad de público asistente así como la calidad de las puestas en escena. Este fin de semana, las compañías presentarán La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, Flores de papel de Egon Wolf, Chin Chun Chán de José F. Elizondo y cerrará con broche de oro la genial puesta en escena El nuevo cerco de Numancia del autor español Alfonso Sastre, representada por los Grupos Nacionales Culturales del Movimiento Antorchista. Los invitamos a que acudan al teatro o que vean las transmisiones en vivo desde las cuentas oficiales de la organización.

Hace 16 años, una enfermedad nos arrebató a Víctor Puebla y no lo volveremos a ver dirigiendo una puesta en escena, brillando en los escenarios, pensando en una nueva obra de teatro o escribiendo su columna aguda y cómica en la revista buzos. Pero entre mucha gente que lo conoció, El Divo de Puebla se ganó pleno derecho a la inmortalidad: a 16 años de su partida, aún tenemos fresco el recuerdo de las graciosas y patrióticas tamaleras de la obra La poblanía de los Ángeles; aún nos acordamos de la sin par Pachita, portera de la vecindad, de la obra Chava ese chavo o lo que salvó Salvador; de los ángeles Miguel y Gabriel, fundadores de la capital del estado, en Divertimento poblano, y cómo no recordar las aventuras de la Torchita Luchona, protagonista de la columna de Víctor Puebla en las páginas de la revista buzos.

El maestro Aquiles Córdova Morán, secretario General del Movimiento Antorchista, escribió: “Se dice, y yo creo que es cierto, que la única inmortalidad posible a que puede aspirar un hombre es su permanencia eterna en el recuerdo de quienes lo conocieron y amaron; que un hombre sólo muere del todo cuando lo cubre en forma definitiva, como pesada lápida que ya nadie puede remover jamás, el olvido absoluto de sus contemporáneos y de las generaciones venideras. Si esto es cierto, Víctor Puebla ha conquistado de pleno derecho la inmortalidad; vivirá mientras quede vivo uno solo de los antorchistas a quienes consagró su vida”.

Ahora, como un homenaje público a uno de los creadores más reconocidos y respetados en el medio cultural poblano, el Movimiento Antorchista Nacional le rinde un merecido homenaje a un gigante del arte antorchista, a un gigante del teatro poblano y a un hombre que supo entregar su vida a la causa más noble que un ser humano puede abrazar: la liberación del hombre de todas sus cadenas materiales e intelectuales.

Víctor Puebla fue un artista extraordinario, que hizo teatro para el pueblo, montando obras de los grandes dramaturgos de la humanidad, de los genios de las letras universales y llevándolas a grandes foros y también a los foros más humildes, para que los campesinos, amas de casa, estudiantes y obreros, las pudieran conocer y disfrutar.

“Nosotros creemos que lo más importante es la educación de la gente, la concientización de la gente, el que la gente despierte, abra los ojos y se dé cuenta que una vida mejor es posible, pero que esa vida mejor no la va a poder alcanzar si no se organiza y lucha, que nadie se la va a dar gratis. Y hemos sostenido y persistido en que en esa tarea mucho ayuda el trabajo cultural. Los antorchistas creemos firmemente que el arte es una poderosa arma transformadora del hombre, de su conciencia, de su sensibilidad y de su voluntad, haciéndolo un hombre mejor, con sentimientos y pensamientos más elevados; transformándolo en un hombre nuevo, más solidario, tolerante e inteligente y, por lo tanto, más capacitado para convivir con sus semejantes y tener así una vida más plena. Ése es el gran efecto que tiene sobre los hombres el arte y, por eso, precisamente, Antorcha no puede prescindir del arte como herramienta de transformación de los seres humanos”, afirmó hace tiempo nuestro secretario general.

Víctor Puebla entregó su vida a crear arte en las filas de nuestra organización, a montar puestas en escena pensadas para representarse en las comunidades más alejadas de las metrópolis o en las colonias de las goteras de las ciudades. A visitar los rincones más inhóspitos de la geografía mexicana para llevar teatro a los campesinos.

Víctor Puebla viajó a todos los estados de la República para buscar a su público entre los más humildes, entre los más desprotegidos, entre los más hambrientos de arte y cultura, y entre aquellos a quienes en la práctica se les niega el acceso a los grandes foros y teatros. Hoy miles le agradecemos haber conocido el valor estético y político de las obras del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin “Molière”, del inglés William Shakespeare, del español y genio universal de las letras Miguel de Cervantes Saavedra, del alemán Schiller o de los trágicos griegos, Esquilo, Sófocles y Eurípides, que aún hoy, después de cientos de años, nos siguen educando con sus tragedias y nos siguen mostrando los errores de la sociedad individualista, egoísta y dividida en clases sociales.

Estos méritos y más tuvo Víctor Puebla. Por ello, los antorchistas y todos los hombres buenos de México que lo conocieron y que en el futuro conocerán su obra, lo recordamos, lo admiramos, lo seguimos y lo homenajeamos.

La semilla artística que sembró está dando ya sus frutos: sus alumnos son ahora grandes actores y directores de teatro. A ellos les queda una tarea: hacer crecer el teatro para las multitudes, para que miles de mexicanos conozcan las mejores obras escritas por los genios de la humanidad. No es una tarea sencilla, pero es una tarea urgente y fundamental.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más