MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Vámonos a Pachuca al concurso de voces de Antorcha

image

A nivel nacional, este es uno de los eventos más esperados para muchos mexicanos, ya que se vuelve una oportunidad única para cumplir el sueño de cantar en un escenario.  Y no es cualquier escenario. Es nada más y nada menos que el del auditorio Gota de Plata en Pachuca, Hidalgo, que este sábado 24 de septiembre, en punto de las 10 de la mañana, abrirá sus puertas para recibir a miles de persona que asistirán al  X Concurso Nacional de Voces de Antorcha.

Desde hace más de 4 meses, jóvenes de secundaria, preparatoria, universidades, amas de casa, campesinos, obreros, etc.; del norte al sur, del oriente al occidente, de todos los rincones del país se enteraron de la convocatoria del concurso de canto y empezaron a afinar garganta y aprenderse aquellas bellas canciones de los grandes compositores mexicanos que a través de la comisión cultual nacional se les hizo llegar a sus oídos.

Todos los interesados en participar en este concurso no pudieron resistirse a las bellísimas composiciones porque nuestra música mexicana representa un gran tesoro cultural que por desgracia ya no se difunde por ser música que no vende de acuerdo a la desviación de lo que ahora se considera “música”. Como decía Antonio Caso: “Alguna vez se comprenderá con claridad cómo el verdadero nacionalismo no estriba en pintarrajear y corromper la espontaneidad de la música del pueblo, sino en basar la inspiración artística en los frutos lozanos, a veces magníficos, de la conciencia popular, para constituir sobre tan poético fundamento lo que el genio autentico de grandes compositores sea capaz de seleccionar”.

Les cuento que durante las eliminatorias nos topamos con la sorpresa de que la gente maneja un número de canciones que se pueden contar solo con los dedos de la mano derecha siendo que por ejemplo el gran compositor José Alfredo Jiménez compuso más de mil canciones, Agustín Lara más de 700 canciones, Armando Manzanero más de 600 canciones, Roberto Cantoral 346 canciones, Guty Cárdenas 50 canciones, Cuco Sánchez 300 canciones, Tomas Méndez 134 canciones, Rubén fuentes más de 300 canciones, Manuel Esperón González 947 canciones, Ernesto Cortázar Hernández 345 canciones, Chucho Monge 160 canciones, Álvaro Carrillo más de 300 canciones, Abel y Alberto Domínguez  162 canciones, Luis Arcaraz Torrás 120 canciones, Gonzalo Curiel 296 canciones, Alfonso Esparza Oteo 170 canciones, etc; solo por mencionar algunos. Por esta razón, el Concurso Nacional de Voces de Antorcha busca rescatar este tesoro musical perdido y darlo a conocer a todos los mexicanos de una manera efectiva.

No puedo dejar de mencionar que las voces que nos encontraremos en este  concurso no le piden nada a los grandes intérpretes como Libertad Lamarque, Pedro Infante, Lola Beltrán o Jorge Negrete. Son timbres muy bonitos, incluso increíbles de escuchar tomando en cuenta que la mayoría de ellos son líricos.

Por esta razón y muchas más (incluyendo ir a comer pastes)  me uno a la invitación de que asistas este sábado al concurso Nacional de Voces del Movimiento Antorchista. Créeme que no te vas arrepentir. Allá nos vemos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más