MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Uso y manejo de las TIC, más necesarios que nunca

image

 

El eterno paradigma sostiene: las tecnologías son un arma de doble filo dentro del aula: aíslan al alumnado, lo vuelve perezoso, torpe, lento, individualista, ocioso, flojo etc. Sin embargo, este análisis sólo muestra las consecuencias del mal manejo de las TIC, entenderlo así sostiene que su uso puede tener desventajas más, de fondo, hay otros aspectos que deberán considerarse, que si bien no son panacea (incluso en algunos lugares imposibles de llevar a cabo por el atraso tecnológico en el que se encuentran) pueden sernos de utilidad a la hora de implementar estas herramientas en el salón de clases.

Organización y gestión de los medios: Hay tres elementos indispensables para el correcto uso de nuestras TICS.

1. El tener una amplia gama de estos elementos, cada uno acorde a las necesidades del medio en el que nos estemos desarrollando: nivel educativo, infraestructura educativa, etc. 

2. La posibilidad de utilizar estos elementos en las aulas. Debemos de contar con sistemas eléctricos, espacios adecuados para hacer proyecciones audiovisuales, etc. Y, por último…

3. Amplio manejo de los materiales didácticos por parte del profesorado, es decir, una capacitación real y constante acerca del manejo adecuado de las TIC.

En estos puntos quisiera detenerme un poco, un medio es el canal por el cual, los datos serán transferidos desde un emisor (profesor) a un receptor (el alumno) sin embargo, no siempre estos datos llegan de la misma forma a todo el alumnado, y es tarea del responsable de la clase el darse cuenta de ello y actuar en consecuencia. En este caso, las TIC pueden ser una herramienta indispensable para poder concretar los conocimientos mediante mecanismos lúdicos y didácticos.

Es necesario pues, saber qué medios voy a utilizar y de qué manera conseguirlos, con base en el modelo educativo preguntarnos: ¿qué es lo que demanda la sociedad del alumnado?, con base a los recursos ¿Cómo conseguir los medios necesarios? Con base en el aula: ¿cómo lograr el uso correcto de estos medios? Y, con base en el alumno, ¿cómo potenciar el medio para lograr un mayor aprovechamiento con los estudiantes?

Diseño, uso y evaluación de los medios de enseñanza: Antes de construir un nuevo medio de enseñanza debemos de tomar en cuenta: La motivación, las diferencias individuales, los objetivos del aprendizaje, y su uso. Así podemos cuestionar el cómo conseguir que se produzcan los aprendizajes esperados. 

De este modo podemos darnos cuenta que el uso de las TIC en el salón de clase, son un paradigma que debe de romperse, pues en muchas ocasiones actúan no sólo como herramienta didáctica del conocimiento sino como componente rector en el proceso de enseñanza aprendizaje, allá en donde las condiciones no puedan permitir el uso de otros elementos. 

Mas, no todo depende únicamente del docente, atendiendo al compromiso que tenemos con nuestros educandos, invito a todos los gestores de la Educación a organizarnos en un frente único, en torno a nuestros intereses para cambiar la Educación en el país: capaz de actuar en favor de los más desprotegidos y sus necesidades, sólo de esta manera podremos garantizar que el uso de las TIC así como otros paradigmas, sean rotos para siempre, les vendo la profecía.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más