* Alertan sobre “coyotes” que abaratan la cosecha de más de 75 mil productores
Fresnillo, Zac. El líder del movimiento Antorchista, Guillermo Guerrero Viramontes, afirmó que es urgente abrir centros de acopio de frijol debido a que los pequeños productores están vendiendo sus cosechas a intermediarios, conocidos como “coyotes”, a precios bajos.
Esto ocurre porque muchos agricultores adquirieron deudas con prestamistas o familiares para sembrar, obligándolos a vender su producto en promedio a 17 pesos por kilogramo.
Guerrero Viramontes señaló que se espera que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) abra 40 centros de acopio en Zacatecas, con un precio de garantía de 27 pesos por kilogramo para esta temporada, mientras que el año pasado el precio fue de 21 pesos por kilogramo.
Don Rafael Berúmen, productor del Ejido Santiaguillo, explicó que es necesario que Segalmex acelere el proceso de acopio, ya que los intermediarios se acercan directamente a las parcelas y convencen a los agricultores de vender en el lugar, lo que representa un ahorro en costos de traslado. Esto contribuye al abaratamiento de las cosechas para los más de 75 mil productores de frijol en Zacatecas.
Se destaca que las lluvias del presente ciclo agrícola fueron más favorables que las del año pasado, lo que permitirá una cosecha estimada de aproximadamente 200 mil toneladas de frijol, es decir, 110 mil toneladas más que en el ciclo 2023. Además, el precio de la cosecha 2024 será de 10 pesos más por kilogramo en comparación con la oferta de los “coyotes”.
Las reglas de operación del programa de Segalmex establecen que los beneficiarios pueden ser productores con una superficie de cultivo de hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego, y que las fracciones de hectárea hasta 0.5 se redondearán al número inferior.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario